23 de Diciembre, 2020
Establecido para ser construido en un antiguo depósito de chatarra en las afueras de Copenhague, Dinamarca, el desarrollo de poca altura acomodará a 7000 residentes y se convertirá en el primer vecindario de madera de la capital.
Ha sido diseñado por Henning Larsen en colaboración con ingenieros y biólogos del MOE para demostrar cómo las viviendas modernas pueden satisfacer las necesidades de las personas, los animales y la naturaleza simultáneamente.
“Decidir construir en el paisaje natural alrededor de Fælledby viene con el compromiso de equilibrar a las personas con la naturaleza”, explicó Signe Kongebro, socio de Henning Larsen.
“Específicamente, esto significa que nuestro nuevo distrito será el primero en Copenhague construido completamente en madera e incorporará hábitats naturales que fomentan un crecimiento más rico para plantas y animales”, continuó.
“Con la aldea rural como arquetipo, estamos creando una ciudad donde la biodiversidad y la recreación activa definen un pacto sostenible entre las personas y la naturaleza”.
El desarrollo de 18 hectáreas de Fælledby fue la propuesta ganadora en un concurso nacional de diseño organizado por la empresa inmobiliaria By & Havn.
Una vez terminado, se dividirá en tres barrios individuales. Este diseño está destinado a proporcionar a los residentes un “sentido de comunidad más íntimo y a pequeña escala”.
Visualmente, Fælledby fusiona la estética de la lengua vernácula urbana danesa con tipologías rurales en un intento por complementar el entorno de la ciudad y al mismo tiempo evocar un pueblo bucólico.
Cada vivienda se construirá íntegramente con madera con el objetivo de reducir la huella de carbono del desarrollo.
Junto a la vivienda, el 40% de Fælledby se dedicará al paisajismo. Esto incluye franjas de vegetación que se entrelazarán entre las tres aldeas para alentar a las plantas y la vida silvestre a habitar el sitio.
El esquema se completará con detalles que se espera inviten a la biodiversidad, incluidos nidos para pájaros y murciélagos construidos en las fachadas de las casas y jardines comunitarios para atraer mariposas. En el centro de cada uno de los tres vecindarios de Fælledby, Henning Larsen también incorporará estanques para ofrecer hogares para ranas y salamandras.
“Al igual que el pueblo rural tradicional, el plan maestro de Fæltby se destaca por sí mismo dentro de un paisaje natural abierto. Esto brinda la oportunidad de crear un entorno que es especialmente sensible a la sostenibilidad y las prioridades naturales”, concluyó Kongebro.
“Vemos un potencial para construir una nueva ciudad que hable a las sensibilidades de las generaciones más jóvenes, para crear un hogar para las personas que buscan una solución sobre cómo vivir en mejor armonía con la naturaleza. Para nosotros, Fælledby es una prueba de concepto de que esto puede hacerse”.
Si bien no se ha revelado un marco de tiempo para la construcción de Fælledby, Henning Larsen lo desarrollará en fases para “permitir que el paisaje se integre orgánicamente en el sitio”.
Ver más sobre: