12 de Enero, 2021
El proyecto, llamado Redfox Commons, está ubicado en un distrito industrial en evolución en el noroeste de Portland. Con una superficie de 60.000 pies cuadrados (5574 metros cuadrados), el proyecto implicó la conversión de dos edificios de madera pesada en un complejo de oficinas especulativo para inquilinos creativos.
De planta rectangular, las estructuras fueron construidas en la década de 1940 para JA Freeman & Sons, un fabricante de empacadoras de heno y equipos relacionados.
El estudio local Lever Architecture buscó honrar la herencia industrial del sitio mientras mejoraba los edificios para un uso contemporáneo.
En el exterior, el equipo agregó ventanas de cenefas y muros revestidos con acero previamente oxidado, reemplazando el revestimiento de estaño corrugado del edificio. Los techos inclinados también estaban revestidos de acero resistente a la intemperie.
Dentro de los edificios, se dejaron en su lugar las vigas de madera originales.
“Reconociendo la importancia histórica y ambiental de la estructura de madera antigua, la renovación preserva y restaura la madera original”, dijo el equipo. “Las cerchas existentes fueron pulidas con chorro de arena y permanecen expuestas, destacando la belleza natural de la madera”.
En ambos edificios, el equipo agregó triforios de 24 metros de largo. El acristalamiento elevado aporta luz natural a los vastos espacios de abajo.
Los edificios cuentan con pisos grandes y abiertos, con luces sin columnas de hasta 30 metros (100 pies). Se dejaron expuestos elementos estructurales en alusión al pasado industrial del edificio.
Las dos estructuras están unidas por un nuevo volumen de entrada, que se construyó en parte con materiales recuperados.
“Durante la demolición, se rescató la madera de un entrepiso sobreconstruido para crear una nueva estructura de entrada de madera y vidrio que conecta los dos edificios históricos”, dijo el estudio.
El equipo pudo reciclar más de 6500 pies lineales (1981 metros) de tablas de madera. Las piezas de madera se sujetaron a un nuevo miembro estructural hecho de madera laminada encolada.
“El uso innovador de la madera recuperada en el lugar crea una entrada acogedora al campus que expresa la herencia del proyecto y el diseño ecológico”, dijo el equipo.
Redfox Commons ganó un premio de diseño del capítulo de Portland del Instituto Americano de Arquitectos.
Ver más sobre: