La segunda edición del Catálogo de la Industria Forestal Maderera expone 82 empresas chilenas del sector

catalogo forestal (5)

25 de Enero, 2021

Esta edición del catálogo forestal presenta la oferta exportadora  de empresas chilenas del rubro de la madera, desde productos a servicios.

ProChile y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de la Región de Bío Bío y el Gobierno Regional del Maule, han lanzado la segunda edición del Catálogo de la industria forestal maderera, donde se presenta la oferta de 82 empresas del sector forestal.

“Es motivo de orgullo para ProChile poner a disposición de los compradores internacionales este catálogo que presenta una selección de la oferta exportable forestal chilena de pequeñas y medianas empresas, que cuenta con la más alta calidad internacional y nivel tecnológico”, comenta Jorge O’Ryan Schütz, director general de la Dirección General de Promoción de Exportaciones.

Por su parte, Juan José Ugarte, presidente de Corma, expresa: “Nos enorgullece ser parte de este segundo Catálogo Forestal para promover a las pymes forestales y madereras exportadoras de Chile que, además, se concreta en un escenario mundial marcado por la pandemia por Covid-19, lo cual nos ha hecho cambiar nuestras formas de vida, de relacionarnos, de producir y de hacer negocios”.

La industria de la madera en Chile

En Chile, esta industria es una de las actividades económicas más relevantes / elentrerios

La industria forestal chilena ofrece al mercado los siguientes productos: pulpa química, papeles y cartones; trozos o rollizos para la producción de madera aserrada y astillas; productos manufacturados como madera aserrada verde y seca, polines o madera dimensionada; productos remanufacturados como madera de ingeniería, CLT, tableros, casas prefabricadas o muebles y productos de diseño, entre otros; y servicios asociados a la industria forestal y de la construcción en madera.

Concretamente, en Chile, esta industria es una de las actividades económicas más relevantes. Contribuye con alrededor del 3% del PIB nacional, ubicándose como el segundo sector exportador basado en recursos naturales, después de la minería.

En el escenario actual de la bioeconomía, la madera es un material de enorme potencial ya que puede utilizarse tanto en construcción como en la producción de biocombustibles, entre otros. Específicamente, en la construcción, su utilización ayuda a reducir el CO2 de la atmósfera, ya que la madera retiene el carbono. Además, los productos de ingeniería para la construcción tienen una gran resistencia sísmica, también ante el fuego, tiene buena aislación térmica y presenta rapidez en la edificación, entre otras ventajas.

Las empresas del catálogo

Estructura realizada por Ingelam / Madera21

El conjunto de 82 empresas (71 compañías de la industria forestal maderera y 11 empresas de soluciones tecnológicas para este sector) que forman este catálogo pertenecen a varias regiones de Chile: Metropolitana, Valparaíso, Maule, Bío-Bío, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Respecto a aquellas que trabajan con tableros plywood (contrachapados), construidos a partir de láminas de madera que se apilan en números impares de capas, una perpendicular a la otra agregando adhesivo entre ellas, se encuentran empresas como Eagon, Tulsa y Llasa, entre otras.

También se pueden ver en el catálogo empresas que realizan productos de ingeniería, aquellos cuya estructura de madera ha sido modificada para mejorar su desempeño (adquisición de mayor resistencia estructural), con ejemplos como finger joint, madera laminada y pilares laminados. Así, por mencionar algunas, destacan CM Maderera, Forestal León, Forestal Leonera, Lemu Products, VicsaIndustrial o Ingelam.

Bajo la categoría de madera aserrada y madera sólida (sin encolados ni ensambles) que se utiliza para productos estructurales, de carpintería y muebles, se pueden localizar las empresas Radiata del Maule, Kimwood, Maderam, Maderas Bagaro, Maderas Voipir, Yukon y Alto Horizonte, entre otras.

Diseño de mobiliario / Tronconoble

Otros ejemplos, como las empresas Factoría, Hualle o Tronconoble, realizan muebles y objetos en madera, es decir, diseño de artesanía y mobiliario con productos de gran calidad que tienen como pilares la innovación y la sustentabilidad.

Relativas a la manufactura de revestimientos, puertas o pisos aparecen nombres como Ignisterra, Maderera Valdivia, Masonite, Maderas Martini, Maderas Nalcahue y Schwarzhaus, entre otros.

Y de igual forma, en el catálogo se pueden apreciar algunas empresas que ofrecen servicios como asesorías, software, capacitaciones, control industrial o automatización, entre las que se encuentran Eligemadera, MiPlagas o TTC.

“Las pequeñas y medianas empresas forestales y madereras se están abriendo un espacio importante en el comercio exterior forestal, y su gran reto y desafío es exportar y conquistar los mercados mundiales. Este catálogo justamente es una invitación a conocerlas y apreciar su modelo de desarrollo sostenible, su oferta de productos, capacidad productiva y calidad técnica”, expone el presidente de Corma.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Francisco Croxatto

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »