Estudio chileno trabaja con materias primas basándose en arquitectura, diseño e investigación

The Andes House

27 de Enero, 2021

The Andes House, fundado por tres hermanos hace diez años, mantiene una propuesta natural desde sus inicios, marcados por el desarrollo del mimbre, hasta la investigación y el trabajo con maderas ocupadas para otros fines diferentes a los de decoración. Esto les ha permitido no solo comercializar su propuesta, sino destacarse en el mercado por su apuesta e incluso exhibir productos en el extranjero.

Si bien The Andes House surgió en 2011, a sus fundadores les gusta mencionar que todo comenzó cuatro años antes, cuando aún no eran formalmente un estudio pero sí un proyecto con propósito. Esto fue cuando lanzaron “Made in Mimbre en 2007, una marca de productos realizados con dicho material, compuesta de colecciones únicas y trabajadas a mano por artesanos de Chimbarongo. Cada una de estas piezas se distinguía por sus detalles y por su composición de líneas finas, las que enaltecían las propiedades y cualidades del objeto final.

La Revista Ambientes remarcó esta apuesta por lo natural como una gran colección de “luminarias que destacan por sus líneas simples, por su cuidado trabajo artesanal y por supuesto, por la singular textura del mimbre”. Sumándose a sus series “Principal” y “Molde”, la publicación hace mención de la colaboración con la oficina arquitectónica sueca Claesson Kivisto Rune, una de las más importantes de Europa, que luego dio origen a otras colecciones llamadas “Medusa”, “Bellota” y “Chinita”, cada una siguiendo las formas de las especies naturales que les dan nombre.

La empresa partió con el trabajo de investigación Made in Mimbre / The Andes House

Catorce años más tarde el arquitecto Cristián Domínguez, socio y director de The Andes House, trae a la memoria esos inicios. “Partimos con Made in Mimbre, que fue un trabajo de investigación y diseño del mimbre como fibra natural, teniendo como resultado objetos de diseño producidos localmente. Estos tuvieron éxito, ya que logramos exhibirlos y comercializarlos internacionalmente, en países como Suecia, Inglaterra, Italia y EEUU”.

Proyectos de diseño, arquitectura e investigación

Una revisión de su catálogo permite conocer proyectos de arquitectura, diseño y también de investigación, que conectan a sus usuarios de manera fluida y real con su día a día. Tras diversas colaboraciones con diseñadores, arquitectos y otras marcas, incluso logrando exposiciones en el extranjero, The Andes House hoy robustece su experiencia en la industria nacional enfocándose en innovación, sustentabilidad y profesionalización. Parámetros que les permiten crear un panorama capaz de entregar constancia y dedicación a iniciativas de largo aliento.

“Los requerimientos de nuestros clientes son variados, ya que nuestra escala de trabajo va desde el desarrollo de casas, en el área de arquitectura y construcción; diseño de productos y equipamiento; y finalmente, investigación con análisis de la potencialidad de distintos materiales. Sin embargo, el factor común de las distintas escalas tiene que ver con el análisis del material y sus procesos de fabricación”, dice Domínguez.

La empresa se enfoca en la innovación, sustentabilidad y profesionalización / The Andes House

Y acá prosigue. “Nuestra manera de trabajar es buscando la aplicación correcta de los distintos materiales, tanto para el desarrollo de productos como en el interiorismo y la arquitectura. Como criterio buscamos que las materias primas, en general, puedan comunicar la mayor cantidad de información posible, propia de cada material. Para eso, tratamos de diseñar con intervenciones mínimas, para que el material se comunique. De esta manera, los resultados que logramos pasan a ser objetos o lugares con alto contenido, a través de sus colores, texturas, peso, masa, etc”.

Así se refirió también la Revista Ambientes sobre este estudio: “The Andes House se caracteriza por una propuesta que se concentra en el análisis y la experimentación de los materiales con el objetivo de llegar a aplicaciones que respondan a su propia naturaleza”. Recordando el trabajo con mimbre y su vínculo con Claesson Koivisto Rune, el medio de comunicación también hizo alusión a BASICO, otra línea de The Andes House dedicada al mobiliario en la que combinan diseño y respeto por los materiales para conectar a sus clientes con el paisaje que emergen sus materias primas. “Sus productos han incursionado además en diferentes técnicas, tal es el caso de “Las Doce”, un set de contenedores de madera de raulí tallados a mano y cortados en CNC”, finalizó.

Madera de espino

Uno de los proyectos más recientes es Espino, que utiliza la madera homónima / The Andes House

“Nuestro estudio se caracteriza por trabajar en proyectos de diseño y arquitectura, sin embargo, también hemos desarrollado un área de investigación y desarrollo. Este es el caso de uno de los proyectos más recientes de The Andes House, el proyecto Espino, en el que se está trabajando con la madera que provee el árbol nativo del mismo nombre”, menciona Domínguez.

El arquitecto comenta que “Espino” se lanzó en 2020 con el objetivo de utilizar esta materia prima tradicionalmente pensada para hacer carbón. Con un plan de manejo basado en análisis de la poda del árbol, al igual que con los procesos productivos de corte y manejo más adecuados para la materia prima, junto con el desarrollo de diseño del producto, se logran distintas propuestas que destacan por su solvencia y calidez.

En Espino, se encargan desde el plan de manejo del espino hasta la comercialización del producto final / The Andes House

Para lograr lo anterior, se mantiene una línea de trabajo desde sus inicios. Los ejemplares, por ejemplo, se podan de acuerdo a un imperativo de proteger los bosques. El material se trabaja con técnicas tradicionales y manuales, junto con el uso de CNC y otras manufacturas avanzadas.

“El árbol de espino entrega una materia prima única, exclusiva y con una carga estética muy particular. Desde hace un par de años estamos intentando introducir esta madera nueva al mercado, que tradicionalmente se hace carbón y hoy la vemos con un potencial enorme para el desarrollo de objetos. En este proyecto nos estamos haciendo cargo desde el plan de manejo del espino hasta la comercialización del producto final”, finaliza Cristián Domínguez.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía The Andes House

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »