Uso innovador de revestimientos protectores en un entorno de diseño basado en el rendimiento

revestimientos protectores

28 de Enero, 2021

Los revestimientos protectores brindan protección pasiva contra incendios y modifican la dinámica de productos en la madera de ingeniería en un diseño basado en el rendimiento. Entre los métodos para reducir riesgos de estos productos se encuentra la encapsulación, encapsulación parcial, cortafuegos, mejores sujetadores mecánicos y adhesivos, tratamiento ignífugo y recubrimientos protectores.

Los productos de madera de ingeniería son populares como materiales de revestimiento y elementos estructurales en una variedad de tipos de construcción, pero como la madera es combustible, su uso puede representar un riesgo de incendio.

En el seminario web de Dulux, el Dr. Greg Baker, director de Fire Research Group Limited, detalla cómo podemos usar revestimientos protectores como una forma de protección pasiva contra incendios en conjunto con un diseño basado en el desempeño para modificar la dinámica del fuego del compartimiento (término científico para describir cómo se produce un incendio) para productos de madera de ingeniería.

¿Qué son los productos de madera de ingeniería?

Los productos de madera de ingeniería son populares porque proporcionan un rendimiento mejorado / nextdayfloors

Los productos de madera de ingeniería son materiales de construcción que se fabrican laminando capas de madera juntas o uniendo fibras de madera en un material “compuesto”, generalmente con un adhesivo. Los ejemplos típicos son la madera contrachapada, los tableros de fibra de densidad media (MDF), los tableros de partículas, la madera contralaminada (CLT), la madera laminada enchapada (LVL) y el glulam. “Compuesto” significa que dichos materiales son más fuertes que la resistencia acumulada de los componentes individuales.

Los productos de madera de ingeniería son populares porque proporcionan un rendimiento mejorado, permiten una construcción más rápida de edificios, son más duraderos que la madera aserrada y tienen menos impacto en el medio ambiente.

¿Qué es el diseño basado en el rendimiento?

La definición de Baker de diseño basado en el rendimiento es un diseño que utiliza metodologías alternativas informadas sobre el riesgo para demostrar el cumplimiento de los objetivos de seguridad contra incendios. “Alternativa”, en esta definición, se refiere a soluciones en las que el diseñador está cumpliendo directamente con los requisitos de rendimiento y las cláusulas del código de construcción mediante métodos alternativos, en lugar de utilizar una solución o un método de verificación que se considere satisfactorio.

Los productos de madera de ingeniería como el CLT pueden ser propensos a la delaminación, dependiendo del tipo de adhesivo que se utilice, una capa de madera quemada puede desprenderse y exponer una capa de madera “fresca” no quemada debajo, lo que prolonga la duración del material.

Métodos para reducir los riesgos de utilizar productos en la madera de ingeniería en un diseño basado en el rendimiento

Hay seis formas para reducir los riesgos de utilizar madera de ingeniería / architectureanddesign

Teniendo esto en cuenta, hay seis formas clave en las que los diseñadores pueden reducir los riesgos de utilizar productos en la madera de ingeniería en un diseño basado en el rendimiento.

– Encapsulación: la opción más obvia es encapsular el producto de madera de ingeniería. Por lo general, esto se hace con láminas de cartón-yeso con revestimiento de papel, que contribuyen muy poco al fuego, que se fijan a las superficies expuestas del producto de madera de ingeniería y están diseñadas para proteger la madera que se encuentra detrás durante un período de tiempo determinado.

– Encapsulación parcial: también es posible adoptar un enfoque basado en el riesgo y exponer estratégicamente ciertas secciones de productos de madera de ingeniería y encapsular otras. La investigación muestra que puede ser posible dejar expuesta la mitad inferior de las paredes, pero encapsular la mitad superior y el techo.

– Cortafuegos: Una tercera variación de encapsulación es utilizar cortafuegos para evitar que el fuego se propague de un área expuesta del producto en la madera diseñada a otra.

– Mejores sujetadores mecánicos y adhesivos: se pueden usar pegamentos resistentes al fuego en el compuesto o sujetadores mecánicos que pueden mantener secciones de material quemado adheridos a las secciones no quemadas para retrasar la exposición de combustible durante un incendio.

Se utilizan revestimientos protectores como una forma de protección pasiva contra incendios / Jan-Willem Baijense

– Tratamiento ignífugo: los productos en la madera de ingeniería pueden protegerse del fuego con el uso de un tratamiento ignífugo; sin embargo, dichos tratamientos deben permanecer duraderos y adecuados para su propósito durante la vida útil del edificio. En Nueva Zelanda, eso es 50 años.

– Recubrimientos protectores: otros recubrimientos protectores, como los recubrimientos intumescentes, también pueden evitar que los productos sintéticos en la madera se vean envueltos en un incendio, incluso si es por un período de tiempo limitado. Un ejemplo común es aplicar revestimientos intumescentes a la superficie expuesta de productos en la madera de ingeniería que se utilizan como revestimientos internos de paredes y techos. Sin embargo, tales recubrimientos aplicados necesitan tener una resistencia mecánica adecuada al desgaste normal. Cuando estos recubrimientos se utilizan en elementos estructurales, junto con un diseño basado en el rendimiento, aún pueden lograr el cumplimiento.

Mensaje clave

Medidas tales como revestimientos protectores y diferentes formas de encapsulación, junto con los principios de diseño basados en el rendimiento, se pueden utilizar para proteger los productos en la madera de ingeniería estructural para que tengan más probabilidades de mantener su integridad estructural durante y después de los incendios de edificios, protegiendo a los ocupantes, personal de bomberos y edificios circundantes. Esta es una forma útil de mitigación de riesgos y puede ayudar a los diseñadores de edificios a cumplir con los requisitos de rendimiento del código de construcción.


Escrito originalmente por Dulux para createdigital
Fotografía principal cortesía de Dulux

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El concurso Obras de Arquitectura enmarcado en la Semana de la Madera 2021 lanza sus bases

  • Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

  • Foglie d’Oro crea suelos de parquet italiano hechos a medida con madera envejecida

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »