La construcción residencial de madera de TANK en Nantes se ubica entre paisajes rurales y urbanos

TANK

4 de Febrero, 2021

El estudio francés de arquitectura TANK ha completado un edificio residencial de madera en Nantes que se localiza entre un paisaje urbano y rural. La estructura, que comprende un total de 55 unidades, ocupa el lado este de la parcela y sigue la lógica espacial del paisaje existente. Incrustado en el terreno, el edificio ha sido diseñado como un volumen simple que se involucra en un juego sutil y proporcional con sus fachadas en terrazas al sur y al oeste, y su techo en forma de acordeón.

El edificio diseñado por TANK forma parte de un desarrollo residencial que también incluye una estructura separada realizada por Agence Guervilly. La parcela estaba inicialmente destinada a albergar un grupo de casas independientes, sin embargo, evolucionó a una escala íntimamente ligada a la topografía y vegetación existentes. Con el 50% de la población mundial viviendo ahora en ciudades, el desarrollo busca abordar el futuro del medioambiente en áreas (sub)urbanas. El proyecto tiene como objetivo fomentar un sentido de sostenibilidad comunitaria, preservando al mismo tiempo la singularidad del territorio.

El proyecto de TANK pretende fomentar un sentido de sostenibilidad comunitaria / Julien Lanoo

Como los informes sugieren que el 82% de la población francesa prefiere vivir en casas individuales, a pesar de la expansión territorial y el aumento en los tiempos de transporte, el equipo de diseño buscó encontrar un equilibrio entre la vida compartida e individual. Esta estrategia permitió acoger y preservar las características ambientales del sitio y diseñar un proyecto de vivienda colectiva en el que la vivienda humana conserva las cualidades domésticas de una casa individual: comodidad e intimidad, espacios de vida óptimos y una relación íntima con la naturaleza.

Los dos edificios están rodeados por un terreno natural con un bosque protegido y un arroyo que corre entre ellos. Revestido con madera, el diseño de tres pisos de TANK tiene una simplicidad formal que busca retener y complementar la belleza del hábitat natural existente para formar un ambiente mixto y equilibrado. Una zona de aparcamiento para coches se encuentra bajo tierra.

Se ha utilizado madera de pino para revestir el edificio / Julien Lanoo

Las unidades de vivienda comprenden cinco configuraciones diferentes con espacios de doble altura y logias privadas. El plan flexible y de orientación múltiple de las unidades asegura que los interiores se beneficien de la luz natural, las vistas amplias y las extensiones naturales hacia el exterior. A lo largo del proyecto se ha prestado especial atención al uso de la luz. Las escaleras principales cuentan con amplias aberturas, que llevan el exterior al interior y reflejan el patrón de luz en constante cambio, así como el entorno natural.

Teniendo en cuenta la ubicación geográfica del sitio, se ha utilizado madera de pino para revestir el edificio, que resistirá la humedad y envejecerá naturalmente con el tiempo. La planta baja alberga instalaciones comunes y aparcamiento para bicicletas, mientras que alrededor del jardín se ha plantado un huerto de manzanas, que sirve como lugar de encuentro para los residentes.


Escrito originalmente por Designboom
Fotografía principal cortesía de Julien Lanoo

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »