9 de Febrero, 2021
Después de la explosión que destruyó viviendas y abrió paredes en Beirut en agosto de 2020, se tiraron grandes cantidades de madera de desecho durante la limpieza. Las consecuencias de la explosión dejaron abiertas e inseguras la mayoría de las casas en Beirut. Esto está obligando a las personas a permanecer despiertas toda la noche, tomando turnos para proteger su propiedad y su comunidad.
Después de inspeccionar los daños en el sitio, Urban Network decidió abordar el problema urgente de la gestión de residuos. A través de la iniciativa “We Wood – Beirut”, Urban Network busca aprovechar al máximo estos materiales, reciclándolos y reutilizándolos en beneficio de la comunidad local, centrándose principalmente en “Upcycling Wood”.
Como respuesta de emergencia inmediata, existe la necesidad urgente de cerrar las puertas y ventanas de los edificios dañados, para proteger los departamentos de los escombros, el robo y el clima.
“Nuestro objetivo principal para esta primera fase es recaudar $20.000 para producir y restaurar un mínimo de 20 puertas por semana, incluida la carpintería; clasificación; logística e instalación”, explica Urban Network.
“Con nuestros socios, se está redactando una visión sostenible para regenerar el vecindario y revitalizar estos lugares destruidos”, sigue Urban Network. Se está desarrollando un plan para aprovechar toda la madera sobrante y la carpintería local tradicional. Este enfoque de upcycling ayudará a revitalizar calles, espacios públicos e incluso hogares.
Con la misma metodología, pretenden provocar una nueva ola de regeneración urbana. Así, se lanza el concurso internacional abierto de arquitectura y diseño para realizar propuestas de proyectos para la ciudad, que se extiende hasta el 1 de marzo. Consulta las bases y todos los detalles aquí.
A través de la inyección de intervenciones urbanas inteligentes, menores pero efectivas, esperan impulsar la restauración de la identidad perdida de la ciudad y ayudar a los habitantes a curar las cicatrices de esta traumática experiencia.
“Con una gran cantidad de madera de desecho recolectada, estamos seguros de que el reciclaje combinado con ingeniosas soluciones de diseño puede ser un motor para el cambio. A través del diseño, queremos ayudar a los habitantes de Beirut a sanar, queremos crear experiencias urbanas donde la gente pueda reconquistar y redefinir la ciudad una vez más, como siempre lo han hecho”, finaliza Urban Nerwork.
Ver más sobre: