Este año la conferencia internacional sobre madera sólida de Forest Business Network será digital

mass timber conference

15 de Febrero, 2021

El sexto encuentro anual de la International Mass Timber Conference en Estados Unidos, se celebra este 2021 de forma digital. Acoge a más de mil expertos, conferencias con más de 40 speakers, más de cien exhibiciones y otras actividades entorno a la madera sólida en todas sus etapas.

Realizada por Forest Business Network en cooperación con expertos en diseño de madera de WoodWorks-Wood Products Council, la conferencia internacional sobre madera sólida tiene lugar del 30 de marzo al 1 de abril de 2021 de manera completamente virtual, debido a la pandemia de coronavirus.

La madera sólida tiene numerosas cualidades, incluyendo de resistencia sísmica y contra el fuego, y ofrece ventajas para desafíos diversos como el cambio climático o el problema habitacional. “Creemos que un mayor uso de madera contralaminada y otros productos de madera sólida es la opción innovadora, disruptiva, moderna y sostenible necesaria para la construcción en un mundo en rápido crecimiento”, sostiene la organización.

Durante el evento se exploran las ideas innovadoras y últimas noticias sobre todo el proceso relacionado con la madera sólida, desde su comienzo en el bosque hasta su papel en un edificio completamente construido. Concretamente, las actividades se centrarán en productos de madera sólida como CLT, vigas de madera laminada, paneles de madera sólida contrachapada y madera laminada con clavos. Asimismo, varios expertos hablarán sobre las oportunidades y desafíos globales de la madera sólida en el diseño, manufactura y construcción.

La conferencia internacional sobre madera sólida será del 30 de marzo al 1 de abril de 2021 / Forest Lumber

Con más de 900 participantes de 15 países ya apuntados, en el evento asistirán principalmente arquitectos, ingenieros, constructores, desarrolladores, personas de la academia, fabricantes, silvicultores, ambientalistas, funcionarios gubernamentales y muchos otros.

Además de las conferencias con más de 40 exponentes, una de las actividades dentro de la agenda del evento serán los tours virtuales por construcciones de madera sólida, que permitirán ver dentro de estos edificios innovadores de todas las partes del mundo. Además, para realizar conexiones, la actividad del hall de exhibición virtual permitirá el acceso a más de 100 exhibidores y ofertas, reuniones privadas y presentaciones de stands en formato digital.

Conferencias y expositores

Las conferencias durante el evento contarán con más de 40 expositores de la industria, quienes ofrecerán información real para proyectos y negocios de madera sólida.

Las diferentes charlas se encuadran en cuatro líneas a lo largo de los dos días, exceptuando las dos conferencias clave: la presentación “¿Qué hay en el mercado para la madera sólida y las viviendas?” de Ivy Zelman de Zelman & Associates, analista de investigación de construcción y vivienda, que proporcionará información sobre lo que trae el 2021 en la construcción y sobre la demanda e impactos en el sector de la madera sólida; y “Madera en altura y la ciudad del futuro” de Antony Wood, director ejecutivo del Council on Tall Buildings and Urban Habitat, quien hablará sobre el papel de la madera sólida en los súper rascacielos y en las ciudades cada vez más verticales del futuro.

Reimaginando nuestras ciudades

Además de charlas, habrá tour virtuales, un hall de exhibición y otras actividades / The Architects Newspaper

La primera línea de conferencias, Reimaginando nuestras ciudades, acogerá el primer día la charla “Historia global de la madera sólida: un paseo por el tiempo”; el panel “Ejemplos de diseño biofílico de todo el mundo”, con Erin Rovalo, directora de educación del International Living Future Institute, y Bill Browing, socio y gestor de Terrapin Bright Green; y el panel “Cadena de suministro global: ¿Cómo está funcionando la importación / exportación?”, contará con Ernst Woels, director de ventas de ultramar y norte de Europa en Hasslacher Norica Timber, y Paul Kremer, fundador y editor en jefe en Mass Timber Construction Journal.

Dentro de esa misma línea, el segundo día del evento se realizará: la charla “Diez años y contando: Optimización del ecosistema de madera sólida emergente para el cambio climático” expuesta por Will Novy-Hildesley, director ejecutivo de Mass, y Kristin Slavin, directora asociada de Innovaciones en la construcción en Sidewalk Labs; el panel de conversatorio “Fabricación europea: ¿qué sigue?”, moderada por Jeff Spiritos; y el panel “Tendencias globales para la madera sólida”, con los speakers Hubert Rhomberg, CEO de Rhomberg Holding GmbH, y Jan-Peter Koppitz, socio de Arup.

Entrega de proyectos con madera sólida: nuevo producto, nuevo proceso

La segunda línea temática de las charlas es “Entrega de proyectos con madera sólida: nuevo producto, nuevo proceso”, y también se desarrollará en ambos días. El primero presentará la conferencia “Historia mundial de la madera sólida: mirando hacia el futuro” con el expositor Xu Fang, representante en jefe de la Oficina de China de American Softwoods; también “Gestión y formación de la construcción” con Brandon Brooks, gerente del programa de administración de la construcción WoodWorks – Wood Products Council; y “Ofertas de casos comerciales para la madera sólida” con Michael Heller, presidente y dueño de Heller Pacific, y el desarrollador Noel Johnson.

Las conferencias  contarán con más de 40 expositores de la industria / First-Tech Structurlam

El segundo día en esta línea traerá: “Conexiones de los bosques a los edificios, los muchos caminos para la sostenibilidad”, un panel en el que participarán Kate Gatto, vice presidenta de comunicaciones de National Alliance of Forest Owners, y Thomas Robinson, fundador de LEVER Architecture; “¿Cómo obtenemos costos confiables?” con Lisa Podesto, especialista en madera sólida y gerente senior de desarrollo comercial en Lendlease; y “Madera sólida en multifamiliares: ¿Cuál es la viabilidad?” a cargo de Chester Weir, arquitecto sénior de madera sólida en Katerra, y Dan Whalen, vicepresidente de diseño y desarrollo en Harbor-Bay.

Desempeño del edificio: diseño e implementación

La tercera línea de conferencias se basará en el desempeño del edificio (diseño e implementación). El primer día las charlas que la conforman son: “Ejemplos de proyectos, pasos de diseño: una perspectiva de Latinoamérica” con Alan Dias, jefe de Nuevos Negocios e Ingeniería en CrossLam Brasil; “Cómo ha impactado el COVID en la forma en que pensamos sobre los entornos interiores” a cargo de Graham Lowe, presidente en The Graham Lowe Group, y Kevin Van Den Wymelenberg, profesor de arquitectura y director del Institute for Health en University of Oregon; e “Ingeniería contra incendios basada en el rendimiento para estructuras de madera sólida” con Matthew Smith, socio en Entuitivo, y Erica Fischer, profesora asistente en Oregon State University.

El segundo día en esta línea se presentarán: “LCA y otras herramientas para que los diseñadores midan el desempeño en sostenibilidad” con Steve Clem de Skanska; “Diseño de paneles de corte y diafragma CLT: actualizaciones de código y guías de diseño” presentada por Scott Breneman, director Técnico Senior en WoodWorks – Wood Products Council; y “Comprensión de los matices del diseño virtual de madera sólida alta”, a cargo de Ricky McLain, director técnico senior en WoodWorks – Wood Products Council, y David Moses, director en Moses Structural Engineers.

Superar barreras y hacer crecer el mercado

Las diferentes charlas se encuadran en cuatro líneas a lo largo de los dos días / Swinerton

Finalmente, la última de las líneas de las conferencias es “Superar barreras y hacer crecer el mercado”. En ella, el primer día, se expondrá “¿Qué ha llevado al crecimiento de la madera sólida?” con Peter Moonen, gerente Nacional de Sustentabilidad en Canadian Wood Council, y Katharina Lehmann, dueña de Blumer Lehmann AG; “COV, adhesivos e impactos en los usuarios”; y “Así que necesita asegurar un edificio de madera sólida: ¿y ahora qué?”, a cargo de Susan Brodahl, vicepresidenta sénior en Heffernan Insurance Brokers, Cheri Hanes, ingeniera senior de riesgos de construcción en AXA XL, y Michelle Luster, gerente de Riesgos en Swinerton.

Con todas sus actividades, y como un punto de encuentro entre los interesados en la madera sólida, la International Mass Timber Conference se presenta como una oportunidad de acercarse al sector, y más en esta ocasión que se desarrolla de forma virtual y por ello accesible desde todos los lugares.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Lever Arch

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »