El Centro de Innovación en Madera ofrece un diplomado en madera completamente online

diplomado madera CIM

22 de Febrero, 2021

El diplomado articulable con tres cursos entrega formación a ingenieros, arquitectos, constructores y otros profesionales para diseñar, calcular y construir con madera de forma especializada.

Con la meta de masificar la construcción en madera a través de la entrega de formación completa y multidisciplinaria que permita a los profesionales del área ser participantes activos e influyentes en su desarrollo y crecimiento, el Centro de Innovación en Madera (CIM UC –Corma) organiza su primer “Diplomado de Especialista en Diseño, Cálculo y Construcción con Madera”, que tendrá lugar entre el 4 de mayo y el 17 de diciembre de 2021.

El diplomado tiene por objetivo capacitar profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción u otras afines, capaces de enfrentar la industria con un enfoque interdisciplinario que les permita diseñar proyectos con madera, calcular elementos estructurales simples y aptos para edificios de mediana altura, y gestionar proyectos de construcción en madera bajo una visión industrializada.

Un diplomado con tres cursos

El primero curso será una introducción al diseño, cálculo y construcción en madera / Maadwork architecture

El diplomado se compone de 20 créditos divididos en tres cursos articulables. Se impartirá de manera 100% online mediantes clases en vivo (martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas). Para poder acceder a esta formación solamente es necesario tener un título profesional o técnico en arquitectura, ingeniería, construcción u otras similares, junto con tener afinidad con los programas a utilizar, principalmente del tipo CAD/CAM.

El primer curso, “Introducción al diseño, cálculo y construcción en madera”, tiene por objetivo que el alumno adquiera las competencias fundamentales para diseñar, calcular y construir proyectos con madera. De esta forma, se entrega una mirada global de los conceptos priorizando el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para edificios en este material. “Los estudiantes podrán conocer tanto las tecnologías de edificios de mediana altura e introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera. Se impartirá también materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL; sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales”, aclara CIM UC-Corma.

El segundo curso abarca elementos no estructurales / Mae Architects

El segundo, llamado “Construcción y diseño arquitectónico avanzados en madera”, abarca elementos no estructurales como envolventes y desempeños de estructuras, además de su ventilación y comportamiento higroscópico. Su objetivo es enseñar a aplicar técnicas avanzadas de diseño arquitectónico y gestión de construcción en proyectos industrializados.

El tercer curso del diplomado versará sobre elementos estructurales / B+P Architecture

El tercer curso avanzado, “Diseño y cálculo estructural avanzado con madera”, apunta directamente a los aspectos estructurales, enseñando metodologías para diseñar uniones y refuerzos, además de abordar el diseño sísmico en madera y las bases teóricas para el diseño de elementos estructurales en CLT. Con esto se espera que el alumno pueda aplicar técnicas avanzadas de diseño estructural en conexiones y proyectos de mediana altura usando el sistema marco plataforma.

Equipo docente

El equipo docente está conformado por un grupo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros y expertos en las distintas áreas de la construcción en madera encabezados por Pablo Guindos, doctor en ingeniería y director Académico del CIM UC-Corma.

El diplomado parte en mayo de 2021 / CIM UC-Corma

Entre los docentes se encontrarán además: Felipe Victorero, arquitecto de la Universidad Católica de Chile y subdirector de Transferencia del CIM UC-Corma; Hernán Santa María, ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y profesor de ingeniería estructural; Mario Wagner, ingeniero civil de la Universidad de Chile dedicado a la docencia, investigación y ejercicio profesional; Paulina Fernández, ingeniero forestal de la Universidad de Chile cuya área de investigación es la arquitectura de copa y calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles; Juan José Ugarte, arquitecto y presidente de Corma; Gonzalo Rodríguez, arquitecto y académico de la Escuela de Construcción Civil UC en Desarrollo Sustentable; y Adrián Eiras, ingeniero técnico forestal y codirector de Cadwork Ibérica & Latinoamérica.

El valor del curso es de 1.600.000 pesos chilenos. Para matrículas y más información se puede contactar con Educación Continua – CIM UC-Corma.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de nordica

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »