El Centro de Innovación en Madera ofrece un diplomado en madera completamente online

diplomado madera CIM

22 de Febrero, 2021

El diplomado articulable con tres cursos entrega formación a ingenieros, arquitectos, constructores y otros profesionales para diseñar, calcular y construir con madera de forma especializada.

Con la meta de masificar la construcción en madera a través de la entrega de formación completa y multidisciplinaria que permita a los profesionales del área ser participantes activos e influyentes en su desarrollo y crecimiento, el Centro de Innovación en Madera (CIM UC –Corma) organiza su primer “Diplomado de Especialista en Diseño, Cálculo y Construcción con Madera”, que tendrá lugar entre el 4 de mayo y el 17 de diciembre de 2021.

El diplomado tiene por objetivo capacitar profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción u otras afines, capaces de enfrentar la industria con un enfoque interdisciplinario que les permita diseñar proyectos con madera, calcular elementos estructurales simples y aptos para edificios de mediana altura, y gestionar proyectos de construcción en madera bajo una visión industrializada.

Un diplomado con tres cursos

El primero curso será una introducción al diseño, cálculo y construcción en madera / Maadwork architecture

El diplomado se compone de 20 créditos divididos en tres cursos articulables. Se impartirá de manera 100% online mediantes clases en vivo (martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas). Para poder acceder a esta formación solamente es necesario tener un título profesional o técnico en arquitectura, ingeniería, construcción u otras similares, junto con tener afinidad con los programas a utilizar, principalmente del tipo CAD/CAM.

El primer curso, “Introducción al diseño, cálculo y construcción en madera”, tiene por objetivo que el alumno adquiera las competencias fundamentales para diseñar, calcular y construir proyectos con madera. De esta forma, se entrega una mirada global de los conceptos priorizando el uso de las últimas tecnologías y el estado del arte internacional para edificios en este material. “Los estudiantes podrán conocer tanto las tecnologías de edificios de mediana altura e introducción al diseño prefabricado e industrializado, como la configuración de envolventes de alta eficiencia, el diseño frente al fuego y la preservación y durabilidad de las construcciones con madera. Se impartirá también materia relativa a los productos modernos de ingeniería con madera tales como: CLT, LVL y LSL; sus sistemas constructivos y aspectos normativos tanto nacionales como internacionales”, aclara CIM UC-Corma.

El segundo curso abarca elementos no estructurales / Mae Architects

El segundo, llamado “Construcción y diseño arquitectónico avanzados en madera”, abarca elementos no estructurales como envolventes y desempeños de estructuras, además de su ventilación y comportamiento higroscópico. Su objetivo es enseñar a aplicar técnicas avanzadas de diseño arquitectónico y gestión de construcción en proyectos industrializados.

El tercer curso del diplomado versará sobre elementos estructurales / B+P Architecture

El tercer curso avanzado, “Diseño y cálculo estructural avanzado con madera”, apunta directamente a los aspectos estructurales, enseñando metodologías para diseñar uniones y refuerzos, además de abordar el diseño sísmico en madera y las bases teóricas para el diseño de elementos estructurales en CLT. Con esto se espera que el alumno pueda aplicar técnicas avanzadas de diseño estructural en conexiones y proyectos de mediana altura usando el sistema marco plataforma.

Equipo docente

El equipo docente está conformado por un grupo interdisciplinario de arquitectos, ingenieros y expertos en las distintas áreas de la construcción en madera encabezados por Pablo Guindos, doctor en ingeniería y director Académico del CIM UC-Corma.

El diplomado parte en mayo de 2021 / CIM UC-Corma

Entre los docentes se encontrarán además: Felipe Victorero, arquitecto de la Universidad Católica de Chile y subdirector de Transferencia del CIM UC-Corma; Hernán Santa María, ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y profesor de ingeniería estructural; Mario Wagner, ingeniero civil de la Universidad de Chile dedicado a la docencia, investigación y ejercicio profesional; Paulina Fernández, ingeniero forestal de la Universidad de Chile cuya área de investigación es la arquitectura de copa y calidad de madera, modelación de desarrollo y crecimiento de árboles; Juan José Ugarte, arquitecto y presidente de Corma; Gonzalo Rodríguez, arquitecto y académico de la Escuela de Construcción Civil UC en Desarrollo Sustentable; y Adrián Eiras, ingeniero técnico forestal y codirector de Cadwork Ibérica & Latinoamérica.

El valor del curso es de 1.600.000 pesos chilenos. Para matrículas y más información se puede contactar con Educación Continua – CIM UC-Corma.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de nordica

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proveedores y fabricantes de muebles en madera distinguirán como exponentes de la Semana de la Madera 2021

  • Diplomado de Diseño y Construcción en madera se apronta para su segunda versión

  • Edificio destinado a los atletas de Tokio 2020 fue construido con más de 40.000 piezas de madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »