Investigadores desarrollan madera transparente como una alternativa más eficiente al vidrio

madera transparente

25 de Febrero, 2021

Un equipo de científicos de materiales de la Universidad de Maryland ha desarrollado un nuevo método para producir madera transparente. Se trata de una estrategia optimizada que modifica la lignina, en lugar de eliminarla, con un enfoque de “cepillado químico asistido por energía solar”.

Utilizada principalmente para viviendas, papel y combustible, la madera está un paso más cerca de reemplazar las ventanas de vidrio y plástico. El avance marca una nueva vía potencial para la construcción ambientalmente sostenible, ya que la madera transparente supera al vidrio en su eficiencia de producción y aislamiento térmico.

Uno de los principales obstáculos en la fabricación de madera transparente es el proceso de “deslignificación” que elimina el tejido de la madera para reducir la absorción de luz. Los primeros métodos de deslignificación “basados en soluciones” generalmente consumen grandes cantidades de sustancias químicas nocivas y energía y, a menudo, debilitan la estructura de la madera.

La nueva investigación de madera transparente no elimina la lignina, sino que la modifica / CNN

El equipo de la Universidad de Maryland ha introducido una estrategia optimizada que modifica la lignina, en lugar de eliminarla, con un enfoque de “cepillado químico asistido por energía solar”. Así, han presentado su estudio “Fabricación asistida por energía solar de madera transparente con patrones a gran escala”.

Proceso de fabricación de madera transparente

El equipo de investigación de la Universidad de Maryland demuestra cómo hacer madera transparente con un uso mínimo de energía y productos químicos.

Al modificar la lignina en lugar de eliminarla, la madera mantiene una alta resistencia a la tracción / Goodnewnetwork

El proceso implica la aplicación de peróxido de hidrógeno simple, comúnmente utilizado para decolorar el cabello, seguido de la exposición a la luz ultravioleta. Esto sirve para modificar los cromóforos, responsables del color de la madera, para que dejen de actuar absorbiendo la luz.

Después de este proceso, la madera ha cambiado de marrón a completamente blanca. El color blanco se debe a los poros u orificios de su estructura que dispersan la luz. Por último, se aplica una resina epoxi que llena estos poros y reduce la dispersión de la luz, lo que da como resultado una transparencia óptica.

Al modificar la lignina en lugar de eliminarla, la madera mantiene una alta resistencia a la tracción.

Aplicaciones arquitectónicas

En el esfuerzo hacia edificios sostenibles, las ventanas de madera presentan una oportunidad inesperada / Newscientiest

La simplicidad y eficiencia de este método introduce un nuevo y emocionante potencial para la aplicación arquitectónica de la madera transparente. Los métodos anteriores implicaban sumergir completamente el material en una solución química, lo que dificultaba la modificación de áreas selectivas. Con esta nueva estrategia, el químico se aplica con brocha sobre la madera, creando nuevas oportunidades para crear patrones o efectos decorativos.

En el esfuerzo global hacia edificios ambientalmente sostenibles, las ventanas de madera presentan una oportunidad inesperada. Rápido, rentable y limpio, el nuevo material puede presentarse como un candidato interesante para la arquitectura energéticamente eficiente.


Escrito originalmente por Kat Barandy para Designboom
Fotografía principal cortesía de Translucent wood

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »