Lanzan las bases de los concursos de Arquitectura y Diseño enmarcados en la Semana de la Madera 2021

bases concursos arq y dis

3 de Marzo, 2021

Los tradicionales concursos de arquitectura y diseño de Madera21 de Corma en la Semana de la Madera anuncian sus bases de participación para la edición de 2021.

La Semana de la Madera 2021 de Madera21, que se mantendrá en formato digital debido a la situación sanitaria, anuncia el lanzamiento de las bases de los concursos de Arquitectura y Diseño.

Concurso de Arquitectura

El concurso en esta edición tiene por tema “Nuevos espacios de trabajo” / Studio Belem

En la versión XVI del concurso de Arquitectura se busca estudiar e investigar un aspecto clave dentro de las reflexiones críticas que ha entregado la contingencia sanitaria: el trabajo. Se propone de esta forma el desarrollo de “Nuevos espacios de trabajo”, repensando su rol en la ciudad (o fuera de ella), su escala, su posición, su jerarquía y su innecesaria condición centralizadora con una mirada imaginativa, técnica-material, y que defina una posición abierta al futuro. En este estudio, la madera será el mecanismo arquitectónico de diseño desde su fundación hasta su definición constructiva y estructural.

La localización del anteproyecto deberá abordar una oportunidad que permita incorporar nuevas maneras de entender el trabajo, sobre todo recogiendo y sumando las opciones creativas y criticas derivadas de la pandemia. Cada equipo deberá estudiar posibles localizaciones, entendiendo con ello un potencial de proyecto.

El caso escogido debe diseñar su propio programa tomando como línea de acción los siguientes criterios: área de trabajo, el programa principal del proyecto; áreas complementarias como guarderías, equipamiento deportivo o cafeterías; áreas de servicios y apoyo como servicios higiénicos, zonas de archivo o bodegas; y patios y zonas de esparcimiento.

Cada equipo deberá definir el usuario de su proyecto, situando el caso en un lugar con una determinada necesidad.

Desde la mirada técnica, se espera que se resuelva el uso de la madera desde las siguientes perspectivas: estructura, mayoritariamente en sistemas de madera de ingeniería o sistemas mixtos considerando la prefabricación y sistemas de protección del material; envolvente, que debe considerar el diseño de al menos un muro con revestimiento en madera al exterior y al menos uno con revestimiento de madera al interior y su resolución técnica; y protección de la madera ante agentes externos.

Ganador del concurso de arquitectura en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

Podrán participar los alumnos de Arquitectura de todas las Universidades acreditadas de Chile y Latinoamérica.

La dirección de la XVI versión del concurso estará a cargo del arquitecto Tomás Villalón. La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado que sesionará en Santiago y que se basará en los siguientes criterios: fundamentación y coherencia del proyecto (15%), estrategia de localización, emplazamiento y resolución programática y espacial (30%), propuesta arquitectónica desde el material (35%), e innovación de la propuesta (20%).

Para más detalles se pueden consultar las bases, donde están indicados todos los aspectos clave del concurso.

Concurso de Diseño

El tema es “Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar” / Kateryna Sokolova

El concurso de Diseño orienta su X versión a desafiar a la madera desde el diseño, disciplina llamada a liderar procesos de transformación con foco en los usuarios, en el contexto de escenarios de transformación y cambios y los desafíos de desarrollo sostenible.

Concretamente, este año el concurso de “Diseño en madera en la nueva realidad: productos de uso diario para habitar y trabajar”, busca poner énfasis en cómo el contexto global actual ha originado un replanteamiento y organización de los objetos del cotidiano en el hogar o trabajo de las personas.

De esta manera, el concurso plantea desarrollar propuestas que vinculen esta nueva realidad con el diseño en madera. Deben considerarse, al momento de su fabricación, las variables críticas relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en materias de fabricación, energía, agua, comunidades y medioambiente, entre otros. Los proyectos deberán ser: productos y sistemas de productos para todos los sectores de la economía, de base tecnológica y sostenibles en toda su cadena de desarrollo y con potencial de escala y uso diario.

Los participantes podrán ser alumnos de diseño o carreras afines de todas las Universidades y Centros de Formación Técnica y Profesional de Chile y Latinoamérica.

Ganador del concurso de diseño en la Semana de la Madera 2020 / Madera21

La dirección del concurso en esta X Versión está a cargo de Sebastián Amaral, diseñador y Senior Consultant Asociado en Idemax. La evaluación de los proyectos la realizará un jurado que sesionará en Santiago y que se basará en los siguientes criterios: generación conceptual, solución técnica y creación de valor a través del material (25%); solución formal y de producción (25%); cualidad funcional (25%); e impacto y potencialidad de la innovación (25%).

Para más detalles sobre la inscripción, entrega digital, criterios de evaluación, calendario y otros, se pueden consultar las bases del concurso.

Participantes e inscripción

En ambos concursos los equipos participantes deberán formarse con un mínimo de un alumno y un máximo de cuatro, además de designar un representante, y la preparación del proyecto será de tuición netamente universitaria con profesores guía.

La inscripción de los equipos, a partir del 3 de mayo en los dos concursos, se realizará mediante un representante, quien tiene que ingresar a la sección concursos de la web de la Semana de la Madera y registrarse para recibir un código de acceso.

Después, los equipos deberán hacer entrega digitalmente de una serie de documentos para su inscripción final: ficha del proyecto con datos como nombre, universidad, componentes y una descripción del proyecto; una serie de láminas con el diseño y material de la propuesta; una memoria, imágenes y un video corto explicativo.

La entrega digital de los anteproyectos se realizará del 26 de junio al 26 de julio.

El resultado de los ganadores, tanto del concurso de Arquitectura como de Diseño, será anunciado el 30 de agosto de 2021 y todos los proyectos serán expuestos de manera digital durante la Semana de la Madera 2021.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »