NTCRI y AOI CYCLE entrelazan el metal y la madera para un proyecto artesanal de bicicletas

bicicleta

4 de Marzo, 2021

Encargado por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Artesanal de Taiwán (NTCRI), el proyecto de bicicletas artesanales de AOI CYCLE crea un elegante vehículo de dos ruedas a través de la carpintería y el metal.

Como un producto común que transporta personas de un sitio a otro durante siglos, Taiwán es un país conocido por la fabricación de bicicletas. Sus diseños pueden diferir enormemente y todos son igualmente complejos de construir. Sin embargo, la tendencia de las obras artesanales ha experimentado un cambio dramático, con entusiastas, coleccionistas y ciclistas por igual interesados ​​en bicicletas diseñadas estéticamente, pero funcionales. Junto con NTCRI, AOI CYCLE ayuda a redefinir la noción de ciclismo elegante en la vida diaria.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Artesanal de Taiwán (NTCRI) ha introducido enfoques interdisciplinarios para el trabajo artesanal en el país asiático. Promueven la artesanía utilizando materiales naturales y aplicando tecnología industrial como se ve, por ejemplo, en el arte del metal de Yung-Ling Tseng. Su exposición digital de artesanía neo-taiwanesa muestra una variedad de productos artesanales hermosos, intrincados y únicos de creadores taiwaneses en la plataforma en línea Maison & Objet and More. El proyecto de bicicleta artesanal de AOI CYCLE es uno de esos diseños que explora nuevas posibilidades para los objetos hechos a mano.

El diseño final define una forma elegante elaborada a mano / NTCRI

AOI CYCLE, dirigida por el fundador y director de diseño Ken Hsieh, comenzó a fabricar bicicletas especializadas hechas a mano hace diez años. Desde entonces, su trabajo se ha exhibido en todo el mundo, desde Tokio hasta Londres e incluso en la capital del diseño, Milán. Comenzando a fabricar bicicletas eléctricas en 2015, sus creaciones siempre muestran una insistencia implacable en la calidad a la hora de fabricar, incluso con la afluencia y la integración considerada de nuevas tecnologías. Se fabrican 100 modelos a mano al año, lo que significa que cada uno es muy exclusivo y codiciado.

El proyecto artesanal de bicicletas de NTCRI y AOI CYCLE entrelaza una refinada calidad metálica con la carpintería. El material de acero inoxidable se protege cuidadosamente durante cada paso de la construcción. Su marco se refuerza utilizando una técnica de soldadura de grado aeroespacial, que coloca trazos en escala y perfectamente posicionados en la forma. La impresión simboliza el enfoque en la seguridad del que se enorgullece la marca. El cuero curtido vegetal adorna el manillar, el sillín y otros accesorios que deben ser táctiles para el ciclista. Añaden una calidez distintiva a la bicicleta hecha a mano.

Nuevo proyecto de técnicas estructurales en cuadros de bicicleta

Chen-Hao Hsu trabajando en su estudio / NTCRI

El proyecto de bicicleta también coincide con otra exploración clave del NTCRI, denominada aplicación de técnicas estructurales de artesanía de bambú y madera en cuadros de bicicleta. Dirigido por Steven Wang con los artesanos Kuo-Hua Chu, Chen-Hao Hsu y Chan-Wei Hsu, están explorando cómo remodelar el método tradicional de hacer juntas de caja y espiga, así como el arte de hacer muebles de bambú y estructuras de madera con fibras naturales.

Los fabricantes comparten la misma creencia de que el toque artesanal no debe ser reemplazado por la tecnología. Los nuevos medios brindan herramientas para acelerar y reducir el trabajo, pero los detalles deben completarse a mano para que cada producto sea único.

Artesano Chan-Wei Hsu trabajando con la madera / NTCRI

Para el diseño de bicicletas, la marca autogestionada de Chen-Hao Hsu, Chaiwood debutó con el asiento de su taburete hecho de madera cubierta con cuero natural curtido con vegetales. Por su trabajo, Less is casa studio de Chan-Wei Hsu da importancia a la elección de materiales adecuados que mantengan la textura original. Finalmente, Huo-Hua Chu conserva la tecnología y el tacto al crear, como se ve en su exclusiva bicicleta fabricada.

Juntos, el diseño final de su bicicleta opta por el aceite natural para el tratamiento de la madera para evitar los acabados y conservar la belleza de la textura original de la madera. Un panel de incrustación en forma de U invertido cuenta con tornillos en lugar de juntas de caja y espiga o pegado para facilitar el mantenimiento y la longevidad.

“Me gustaría construir una bicicleta duradera hecha a mano que dure más de diez años o incluso 50 años”, concluye Ken Hsieh de AOI CYCLE. Junto con NTCRI, su proyecto artesanal de bicicletas logra este sueño de una forma elegante.


Escrito originalmente por Tim Spears para Designboom
Fotografía principal cortesía de NTCRI

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »