11 de Marzo, 2021

Nueve diseñadores trabajan maravillas en madera con distancia social

El American Hardwood Export Council (AHEC) y Benchmark Furniture lanzan ‘Connected’ con Design Museum, un proyecto que celebra el trabajo desde casa.

Detrás del taller de Berkshire de la marca de muebles británica Benchmark fluye el río Kennet. En un día cualquiera, su agua en movimiento lento está llena de ratones de campo, truchas marrones y peces Damisela, pero recientemente ha sido el hogar de algo más: piezas de roble rojo y cerezo que eventualmente formarían parte de una silla, diseñada por Alexander Groves y Azusa Murakami de Studio Swine.

La silla en cuestión es parte de ‘Connected’, el último proyecto de colaboración de Benchmark con el American Hardwood Export Council (AHEC). Iniciado y llevado a cabo en el contexto de una pandemia global, ‘Connected’ ha visto a nueve diseñadores crear algo que mejoraría su experiencia de trabajo desde casa. El giro obvio es que no han podido visitar el taller o ver sus piezas en persona, y en cambio han confiado en muchas llamadas de Zoom, innumerables conversaciones de WhatsApp y una buena ayuda de confianza.

“Sin una visita física, es un acto de fe mucho mayor para los diseñadores confiar en el artesano desde una perspectiva técnica, visual y sensorial”, explica Sean Sutcliffe, cofundador de Benchmark junto a Terence Conran hace 36 años. “Tienen que confiar en nuestra palabra sobre cosas que normalmente sentirían y verían en persona”.

Esa confianza es la forma en que la silla con forma de trono de Studio Swine se sumergió en el río, que fluye a través de la finca Conran, hogar del taller Benchmark. Mark Carey, quien dirigió el proyecto en el lado de la producción, explica que para doblar la madera al vapor, necesitaban empaparla adecuadamente. Por lo tanto, el respaldo, los brazos y las patas delanteras se bajaron al agua y se dejaron durante una semana antes de colocarlos en la caja y sujetarlos en su forma final. Ingenio en su máxima expresión.

‘Humble Administrator’s Table & Chair’ de Studio Swine / Connected

Es este tipo de enfoque de resolución de problemas lo que hace que Benchmark sea único. Su taller emplea a 58 artesanos, muchos de los cuales se capacitaron en universidades cercanas y son expertos en su campo.

“Cuando acudo a un artesano con una idea, la respuesta es con demasiada frecuencia: ‘No, no podemos hacer eso’”, dice la Diseñadora del año de Wallpaper Sabine Marcelis, que ha pasado el encierro en su loft de Rotterdam junto con su pareja y su bebé recién nacido. Para ‘Connected’, ha creado una caja de chapa de arce de aspecto simple llamada ‘Candy Cubicle’, que se abre en su medio para revelar un interior amarillo ácido y las herramientas para trabajar en casa. “En Benchmark, realmente quieren superar los límites y desafiarse a sí mismos”, agrega. “También es una oportunidad para que muestren de lo que son capaces”.

Al igual que con las colaboraciones anteriores entre AHEC y Benchmark, como ‘Legacy’ y ‘The Wish List’, la sostenibilidad es el núcleo de ‘Connected’. Los nueve diseñadores eligieron entre tres maderas para trabajar: roble rojo, arce y cerezo, que en conjunto, según AHEC, representan el 40 por ciento de la madera en pie en los frondosos bosques estadounidenses. “El roble rojo es el más extendido, mientras que el arce blando es la especie de madera dura de regeneración más rápida”, dice David Venables, director europeo de AHEC. Parte del trabajo realizado por AHEC es hacer que las maderas “pasadas de moda” vuelvan a estar de moda, como una forma de hacer uso de todo lo que proporciona la naturaleza. “Las decisiones que toman los consumidores a través de los diseñadores y fabricantes tienen un efecto directo en la composición del bosque y estamos tratando de mostrarles a los diseñadores que las especies obvias no siempre son las únicas maderas correctas para usar”, agrega.

El material, así como el confinamiento, parece haber reavivado el aprecio por el mundo natural en los diseñadores. Desde las macetas de arce de Thomas Heatherwick, talladas en CNC utilizando un algoritmo basado en biomimetismo y proporcionando una agradable vegetación en su nueva casa de Londres, hasta la silla ‘Pink Moon’ de Studiopepe basada en el movimiento lunar, cada diseñador se ha inspirado en la naturaleza para sentirse más cerca de ella.

‘Pink Moon’ de Studiopepe / Connected

“Las dificultades que enfrentan los diseñadores como resultado de la pandemia han sido similares, y es su clamor por la naturaleza lo que me sorprendió”, dice Sutcliffe. “Todos quieren expresar la veta de la madera y casi hacer que la madera sea aún más leñosa”.

Aunque existe una evidente sincronía, la individualidad de los diseñadores brilla en cada caso. Mientras que Maria Bruun ha optado por una mesa simple, típicamente escandinava, realzada por una carpintería inteligente y su elección de arce ondulado, la ‘Mesamachine’ de Jaime Hayon es una lección absoluta de complejidad, que muestra su humor característico y una gran cantidad de partes movibles en madera de cerezo.

Para Ini Archibong, ‘Connected’ fue una forma de canalizar sus preocupaciones sobre el bienestar y el sustento de los demás durante la crisis de Covid-19. ‘The Gate’ es característicamente fantástico, tanto en forma como en concepto. Su zócalo hexagonal, compuesto por una mezcla de roble rojo y cerezo, se inspira en el paisaje basáltico de la Calzada de los Gigantes (Reino Unido), mientras que su tablero es representativo de la tierra y el cielo. Archibong también incorporó pétalos de latón móviles y táctiles en la pieza para mantener a sus hijos ocupados.

‘The Kadamba Gate’ de Ini Archibong / Connected

El asiento de Maria Jeglinska-Adamczewska está sutilmente curvado y fue elaborado mediante un proceso similar al de la fabricación de barriles. Sebastian Herkner ideó una versión moderna de ‘Lazy Susan’ para su mesa, permitiendo que bandejas de formas orgánicas se deslicen a lo largo de ella de una manera muy satisfactoria.

Al no haber tenido contacto físico durante el proceso, los diseñadores verán sus piezas en persona por primera vez cuando se exhiban en el Museo del Diseño de Londres a partir del 11 de septiembre. ¿Quizás un poco arriesgado? “No lo creo”, dice Marcelis. “Con Benchmark, existe una confianza ciega de que todo saldrá bien”.

Proyectos de ‘Connect’

‘Nordic Pioneer’ de Maria Bruun (arce ondulado)

‘Nordic Pioneer’ de Maria Bruun / Connected

La madera elegida por Bruun, el arce ondulado, se usa a menudo para instrumentos de cuerda y tiene una veta ondulada formada por una mutación genética. Ella ha diseñado una mesa de puerta con bisagras de madera, lo que permite, por ejemplo, subir y bajar una superficie de trabajo según sea necesario. Viene con una silla y taburetes apilables con cojines de asiento de madera redondeados a juego con los pies de la mesa y la silla.

‘Humble Administrator’s Table & Chair’ de Studio Swine (roble rojo y cerezo)

Como un trono en su estatura, la silla de Studio Swine presenta quizás algunas de las flexiones a vapor más ambiciosas realizadas por el taller de Benchmark: se necesitaron seis artesanos y una plantilla especialmente construida para completarla. El diseño de mesa de cerezo de líneas limpias del dúo de diseñadores incorpora un estante para computadora portátil simple.

‘Arco’ de Maria Jeglinska-Adamczewska (cerezo)

‘Arco’ de Maria Jeglinska-Adamczewska / Connected

Los diseños de Jeglinska-Adamczewska tienen que ver con curvas escultóricas, con formas basadas en la arquitectura de las abadías benedictinas. La forma de su silla se ha construido utilizando técnicas de fabricación de barriles, mientras que la mesa que la acompaña presenta patas y tablones en ángulo que han sido emparejados y mecanizados.

‘Pink Moon’ de Studiopepe (arce)

El fenómeno “Super Pink Moon” (una superluna que se produce en abril) lleva el nombre de una flor rosa silvestre de primavera, Phlox subulata, y a menudo se asocia con nuevos comienzos. La colección ‘Pink Moon’ de Studiopepe presenta una “luna” de arce, suspendida dentro de una estructura de silla inspirada en Charles Rennie Mackintosh. Las patas de la mesa tienen incrustaciones gráficas en madera teñida.

‘Mesamachine’ de Jaime Hayon (cerezo)

‘Mesamachine’ de Jaime Hayon / Connected

La colección de Hayon incluye una mesa con almacenamiento y estantes extensibles, un banco y dos taburetes, cada uno con una carita sonriente tallada en la parte superior en una típica muestra de ingenio. Al principio de su carrera, la madera era el material preferido de Hayon y ‘Connected’ le ofreció la oportunidad de volver a visitarlo. Quería dejar que la madera de cerezo hablara por sí misma, optando por terminarla simplemente con un aceite transparente.

‘The Kadamba Gate’ de Ini Archibong (roble rojo y cerezo)

La colección para exteriores de Archibong está inspirada en la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. El marco inferior de la mesa está hecho de extrusiones similares a un escalón en una mezcla de vigas. La encimera arqueada de roble rojo está recubierta con una laca verde brillante, con detalles de latón incrustados que se duplican como drenaje. Dos bancos a juego tienen cojines de asiento hechos por el especialista en cuero Bill Amberg Studio.

‘Stammtisch’ de Sebastian Herkner (roble rojo y arce)

‘Stammtisch’ de Sebastian Herkner / Connected

Rieles estrechos corren a lo largo de la mesa de la colección ‘Stammtisch’ de Herkner, lo que permite que las bandejas con forma de zócalo se muevan por su superficie con un movimiento rápido y satisfactorio. Deseoso de crear un “paisaje”, ha utilizado diferentes maderas y acabados: la mesa es de roble rojo blanqueado con un acabado aceitado mate blanco, la bandeja más grande es de arce ahumado con amoníaco, y los taburetes y la bandeja pequeña son de roble rojo quemado.

‘Candy Cubicle’ de Sabine Marcelis (chapa de arce)

‘Candy Cubicle’ de Sabine Marcelis / Connected

Durante el encierro, Marcelis se cansó de ver el monitor de su socio arquitecto en la mesa del comedor de su loft de planta abierta. Así que ideó su ‘Candy Cubicle’, una caja de chapa de arce simple que oculta las herramientas para trabajar, incluido un espacio de suma importancia para ocultar el monitor. En un guiño a la escena del maletín en Pulp Fiction (su contenido sigue siendo un misterio), creó un interior de color amarillo ácido, solo visible una vez que se abre la caja.

‘Stem’ de Thomas Heatherwick (arce)

‘Stem’ de Thomas Heatherwick / Connected

Cuando Heatherwick se mudó cerca de su estudio en King’s Cross de Londres, una oficina en casa no era una prioridad, hasta que llegó el confinamiento. Luego, deseoso de crear un espacio de trabajo ecológico y amigable con Zoom, diseñó una mesa con tablero de vidrio con patas de mesa laminadas apiladas y talladas en CNC que se doblan como jardineras, una estantería y un asiento tallado en CNC tapizado en piel de oveja Gotland. Inspirado en la naturaleza, cada nervadura tallada en la madera es única.


Escrito originalmente por Alice Morby para Wallpaper
Fotografía principal cortesía de Connected
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »