;

Eligemadera lanza su diplomado internacional “Diseño y construcción en madera”

diplomado eligemadera

16 de Marzo, 2021

El Diplomado sobre diseño y construcción de madera se realizará completamente online y consiste en cinco módulos de especialización que comenzarán el 14 de abril de 2021.

Dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores y estudiantes universitarios de último año en las áreas de arquitectura, ingeniería y construcción, el Diplomado internacional “Diseño y construcción en madera” de Eligemadera se desarrollará completamente online partiendo el 14 de abril con la clase inaugural dictada por la destacada arquitecta Cazú Zegers.

Con este curso se entregarán competencias respecto al correcto uso del material madera en la construcción, dimensionamiento de elementos estructurales y uniones, y los sistemas constructivos más utilizados a nivel internacional considerando los aspectos de diseño estructural, física de la construcción y BIM.

El Diplomado internacional “Diseño y construcción en madera” comenzará a partir de abril / Acre Design

Específicamente se proporcionarán conocimientos sobre la madera para su correcto uso en la construcción, incluyendo propiedades y tecnología de la madera, junto a una introducción a la clasificación visual para generar madera estructural. Además se busca el desarrollo de competencias para el diseño de elementos estructurales y uniones en madera sólida y madera laminada; para el diseño de viviendas y edificios de mediana altura en entramado ligero y madera contralaminada (CLT) considerando aspectos estructurales, comportamiento frente al fuego, acústico y térmico.

Finalmente, el Diplomado cuenta con un módulo de talleres de diseño especializados respecto a dos competencias alternativas: la primera competencia electiva, que entregará experiencia práctica de diseño estructural y modelamiento BIM de casos de viviendas en entramado ligero y CLT; y la segunda competencia electiva, que entregará una experiencia práctica de modelación estructural de casos de edificios de mediana altura en entramado ligero y CLT, utilizando softwares comerciales de elementos finitos.

Marcelo González, director del programa comenta que “decidimos organizar este Diplomado ya que la cantidad de horas de estudio de un programa como este nos permite entregar una formación más integral a los participantes, desde lo teórico a la práctica, con el uso de softwares especializados en el área. En Eligemadera tenemos una gran motivación por seguir aportando a la especialización de profesionales en madera, por lo que de alguna forma era el paso lógico a seguir después de cinco años ininterrumpidos realizando cursos y especializando a más de 1.200 profesionales en diez países de Iberoamérica”.

Organización del programa

Tendrá cuatro meses de duración y está dividido en cinco módulos / Cazú Zegers

El Diplomado, completamente online, tendrá cuatro meses de duración, lo que completa 100 horas de estudio. Comenzando el 14 de abril, se desarrollarán los contenidos en cinco módulos de especialización a través de clases que pueden ser tomadas en el horario que mejor convenga al estudiante, además de las clases sincrónicas cada dos semanas (los miércoles de 18 a 19:30h).

El Módulo 1: Propiedades y Tecnología de la madera, tendrá lugar durante el primer mes y se entregarán conocimientos sobre el material y una introducción a la clasificación visual. El Módulo 2: Diseño Estructural en Madera, también tendrá lugar durante el primer mes. En él se tratará el dimensionamiento de elementos estructurales y uniones.

El segundo mes será el turno del Módulo 3: Diseño de Viviendas y Edificios en Entramado Ligero, donde se explicarán el sistema constructivo, detalles y soluciones constructivas, diseño frente al fuego, diseño acústico, diseño estructural y consideraciones para la calidad en la construcción.

El Módulo 4: Diseño y Construcción en CLT se desarrollará durante el tercer mes y sus contenidos son: posibilidades arquitectónicas, fabricación y montaje, sistema constructivo, soluciones y detalles constructivos, comportamiento frente al fuego, acústica y diseño estructural.

Finalmente, en el cuarto mes del diplomado, tendrán lugar los talleres de diseño. El taller común será sobre cálculos térmicos en entramado ligero y CLT. Después, los estudiantes deberán elegir entre dos talleres: el de diseño estructural y BIM, o el de modelación estructural de edificios.

El curso ofrece al finalizar un diploma oficial Eligemadera con verificación electrónica, una licencia de un año del software C+T de Eligemadera, una licencia de un mes del software BIM para construcción con madera de Cadwork (para los que elijan el primer taller) y una licencia de un mes del software TimberTech de modelación estructural (para los que seleccionen la segunda competencia).

Para consultar el cronograma completo y otras cuestiones relativas al diplomado puede visitarse la página de Eligemadera destinada a la información del mismo.

Profesorado

El curso ofrece al finalizar un diploma oficial y varias licencias de software / Fast + Epp

El diplomado incluye una serie de clases maestras dictadas por destacados profesionales del área como Cazú Zegers, Martín Hurtado, Alexander Opazo, Peter Dechent y Alberto Mozó.

Las clases asincrónicas serán dictadas por una gran variedad de profesores que impartirán los diferentes temas. Son los siguientes:

Federica Morandi, ingeniera y doctora en acústica aplicada por la Universidad de Bologna (Italia), que se ha especializado en el aislamiento acústico en edificios de madera.

Javiera Padilla, ingeniera Civil y Magister en Ingeniería Civil de la Universidad Católica con más de siete años de experiencia en cálculo estructural, y especialización en el diseño en madera.

Juan Acevedo, ingeniero Civil y profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, con 30 años de experiencia en cálculo de estructuras de madera.

Mario Wagner, ingeniero Civil con 35 años de experiencia en cálculo de estructuras de madera.

Andrea Costa, ingeniero en Construcción por la Universidad de Pisa (Italia) con experiencia en Obras Civiles, Industriales y Deportivas de madera sólida, madera laminada y CLT.

Jorge Calderón, diseñador Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso y gerente de una empresa dedicada al desarrollo e implementación del CLT en Chile.

Cuenta con un módulo de talleres de diseño especializados en dos competencias alternativas / Dwell

Adrián Eiras, ingeniero de Montes con 15 años de experiencia en el sector de la construcción en madera.

Frane Zilic, arquitecto y Magister en construcción en madera de la Universidad del Bío-Bío, director del programa Polomadera, y uno de los principales promotores de la construcción industrializada en madera en Chile.

Mauricio Rey, ingeniero Civil Estructural de la U. de Chile con un diplomado en Diseño Contra Incendios y un diplomado en Simulación Computacional de Seguridad contra Incendios.

David Carrillo, ingeniero Civil, especializado en el área de estructuras.

Mauricio Ramírez, arquitecto que cuenta con 20 años de desempeño profesional en arquitectura, certificación de edificaciones, calidad ambiental interior, eficiencia energética, gestión de proyectos, innovación tecnológica, inteligencia inmobiliaria, masterplanning y enseñanza universitaria.

Ignacio González, ingeniero Civil y especialista Estructural de Eligemadera con más de 9 años de experiencia en el área de análisis y revisión estructural con una marcada formación en metodologías de diseño sismo-resistente.

Y finalmente, Marcelo González, ingeniero de la madera y fundador de Eligemadera con 13 años de experiencia como ingeniero de proyectos I+D+i sobre construcción en madera.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de Eligemadera

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Mapa colaborativo digital reúne y divulga distintas construcciones en madera

  • Empresa chilena ofrece muebles de alta gama en base a madera nativa y fabricación 100 % a mano

  • Ingenieros y diseñadores presentan el sistema Tallhouse para viviendas urbanas prefabricadas de madera

OBRAS

Traducir »