30 de Marzo, 2021
La compañía EHang anunció el 16 de marzo de 2021 que se asociaría con la firma de arquitectura italiana Giancarlo Zema Design Group (GZDG) para diseñar una estructura de 30 metros de altura que actuará como una estación de acoplamiento vertical para AAV: vehículos aéreos autónomos.
Inspirado en el árbol nativo africano Baobab, el vertipuerto servirá como un futuro centro aéreo para los turistas y al mismo tiempo se integrará con la infraestructura de transporte actual.
La torre estará hecha de acero y madera laminada, utilizando métodos y materiales de construcción amigables con el medioambiente.
La estructura en sí podrá generar suficiente energía para cargar los AAV EH216 para pasajeros, ya que se construirá con paneles fotovoltaicos antideslizantes que pueden generar más de 300 kilovatios de energía eléctrica por día.
Dentro de la torre habrá una sala de espera con una cafetería y un restaurante de 200 metros cuadrados con vistas panorámicas.
La plataforma de despegue y aterrizaje estará en la azotea.
Si bien los vertipuertos estarán dirigidos principalmente a áreas urbanas, EHang espera capturar también el creciente sector del ecoturismo en Europa y el sudeste asiático, con este último diseño italiano que refleja esos objetivos.
EHang se ha convertido en una de las principales empresas de plataformas de tecnología AAV del mundo. En abril de 2020, la compañía anunció una asociación con Hezhou, una ciudad de la provincia china de Guangxi, para construir la primera terminal AAV del mundo.
En 2019, EHang recibió la aprobación de los reguladores en Guangzhou para lanzar un servicio de taxi aéreo, y en 2020 la compañía recibió la aprobación de Quebec, Canadá.
Los AAV de pasajeros de la compañía se utilizarán para cinematografía aérea, fotografía, respuesta a emergencias y misiones de reconocimiento.
En tanto, Giancarlo Zema Design Group (GZDG) es una firma de arquitectura con sede en Roma, especializada en proyectos inteligentes sostenibles y ecológicos, así como en hábitats flotantes, yates y diseño de interiores.
Uber Air lanzó una iniciativa similar, anunciando en junio de 2019 que la compañía planea construir “puertos aéreos” en Dallas, Los Ángeles y Melbourne.
EHang no es la única empresa que intenta apuntar al mercado europeo de AAV. Lilium Aviation, con sede en Múnich, también anunció planes para construir varios puertos verticales en varias ciudades importantes, incluidas Londres y Colonia, con la esperanza de lanzar su servicio de taxi volador para 2025.
La compañía también acaba de firmar un acuerdo marco con Ferrovial, un operador de infraestructura líder a nivel mundial, para desarrollar al menos diez vertipuertos en los Estados Unidos, la primera ubicación en el sur de Florida que se anunciará a principios de 2021.
La tecnología AAV podría competir con el ferrocarril de alta velocidad, ya que es potencialmente más rápido, más rentable y más sostenible.
La próxima década se perfila como una carrera de los vertipuertos.
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