La WCTE 2021 tiene lugar por primera vez en Latinoamérica en formato online

WCTE

19 de Abril, 2021

La Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE), que se celebra por primera vez en Latinoamérica, tendrá lugar en Chile del 9 al 12 de agosto de forma online. Junto a la Semana de la Madera de este año, elevará a Chile como la Sede Mundial de la madera 2021.

“Chile País Forestal” será el marco para la celebración de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera (WCTE) 2021, que por primera vez se realiza en Latinoamérica. Chile no solo es uno de los mayores productores forestales del mundo (con alrededor de 15 millones de hectáreas de bosque), también es un laboratorio natural para la exploración de diversas tecnologías en la ingeniería de la madera.

Debido a la crisis causada por el coronavirus a nivel mundial, la WCTE se realizará de manera online del 9 al 13 de agosto. “El equipo organizador de la conferencia ha monitoreado constantemente la crisis mundial causada por el COVID-19 y ha estudiado los diferentes escenarios, no solo para la realización de la Conferencia, sino que también para la salud y seguridad de todas las personas involucradas, siendo esta última la primera prioridad”, expresa la organización en un comunicado.

La WCTE de este año será en formato online / Digital Structures

La WCTE es el evento principal para la difusión de los últimos avances, tecnologías e innovaciones en diseño y construcción en madera a nivel global. 

Desde sus inicios la conferencia ha atraído una amplia representación y participación internacional, teniendo por objetivo difundir nuevos conocimientos, conversar sobre las políticas más apropiadas para llevar a cabo una agenda verde, tanto para el país como también para la región, e impactar a los profesionales jóvenes para que conozcan, presenten y fortalezcan sus investigaciones y proyectos en madera. 

Esta conferencia se realiza gracias a importantes actores de varios sectores: gestión del CIM UC Corma y Madera21, junto a universidades extranjeras y nacionales como la del Biobío, Concepción y Austral de Chile; las empresas Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y Lonza Quimetal; y el sector público, liderado por el Minvu, Ministerio de Relaciones Exteriores y CORFO.

Tópicos de investigación

El nuevo tema de este año es “Bosques sustentables para producción de madera” / London Frame

Los tópicos de la Conferencia son el centro del evento y todas las investigaciones podrán contener casos de estudio que muestren la experiencia en bosque sustentable y políticas públicas, tanto de Chile como de los otros países que participen, explica Sebastián Cárcamo, secretario ejecutivo de la Conferencia.

La novedad de este año en los tópicos es que por primera vez se hablará sobre “Bosques sustentables para producción de madera”. Este tema tratará sobre la gestión de stock, modelos de crecimiento predictivo, planificación y desarrollo de productos; fabricación de productos forestales; gestión forestal sostenible para la producción de madera; productos forestales innovadores certificados; y la particularidad de bosques nativos, tropicales y de rápido crecimiento.

El segundo tópico es “Productos de madera y conexiones”; que recoge la clasificación y control de calidad de materiales y productos de madera; productos de madera sintética; materiales y compuestos de madera; métodos de conservación y protección de la madera; conexiones mecánicas y químicas y rendimiento a largo plazo.

La siguiente línea de la Conferencia es “Ingeniería de la madera”; que versa sobre códigos, prácticas y nuevas estandarizaciones; rendimiento y protección contra incendios; avances en diseño sísmico y protección de estructuras de madera; estructuras híbridas y edificios altos de madera; puentes, vanos largos y estructuras especiales; y métodos para el diseño basado en el desempeño.

La WCTE difunde los avances, tecnologías e innovaciones en diseño y construcción en madera a nivel global / Aito Log

“Arquitectura de madera” es otro de los temas. Se tratarán dentro de este apartado: la intervención en material de construcción; la construcción física y de máscaras; las herramientas integradas para procesos de diseño; el reacondicionamiento y pruebas no destructivas de edificios históricos; el patrimonio cultural de las construcciones tradicionales de madera; y los métodos de diseño y construcción para una mayor durabilidad.

El siguiente tópico es “Políticas, implementación y gestión”, que repasará las políticas públicas para el fomento de la construcción en madera; las herramientas de tecnologías de la información (BIM) para procesos de diseño colaborativos e integrados; la operación y gestión de edificios de madera; y la gestión de residuos en construcciones de madera.

Otro de los tópicos es “Impacto en la construcción y el medioambiente”, que recoge el entorno sostenible y residencial en edificios de madera; la calidad interior, confort y eficiencia energética; las metodologías de mantención; la huella de carbono y ACV en construcciones de madera; y las soluciones de vivienda pasivas y de energía cero.

Finalmente, el último de los temas es “Educación, promoción y tendencias futuras”, que versa sobre los nuevos avances en la ciencia de la madera; la industrialización de la construcción de madera; la construcción ambientalmente responsable; la educación y promoción de la construcción en madera; y el desarrollo de nuevas competencias profesionales y técnicas.

Speakers

Helen Goodland, Hernan Kaufmann, Stefan Winter, Alejandro Aravena y John Moore serán los speakers / Detail Inspiration

En el evento participarán cinco speakers internacionales, quienes realizarán cuatro conferencias diferentes a lo largo del evento.

Una de las expositoras destacadas de esta edición es Helen Goodland (Canadá), una arquitecta británica con un MBA de la Universidad de British Columbia en Canadá que aboga por la inversión y la formación en investigación y desarrollo, con el fin de transformar esta industria, poniendo en práctica la innovación y la sostenibilidad.

En otra de las charlas presentes en la conferencia, participarán dos speakers de renombre: Kaufmann y Winter. Herman Kaufmann (Austria) es un arquitecto austríaco de la Universidad Técnica de Innsbruck y la Universidad Técnica de Viena. Y Stefan Winter (Alemania) es un ingeniero civil alemán que ha dedicado su carrera a la docencia en universidades de prestigio y a la investigación sobre diversos temas de construcción en madera.

Por otro lado, otra de las charlas será impartida por Alejandro Aravena (Chile), arquitecto chileno de la Universidad Católica de Chile, ganador del “Premio de Arquitectura Pritzker” de 2016. 

Finalmente, también realizará una charla el speaker John Moore, gerente de investigación y desarrollo en una empresa de gestión forestal de Nueva Zelanda y doctor en recursos forestales en la Universidad Estatal de Oregón. 

Para poder asistir a la Conferencia se debe realizar el proceso de inscripción, en el que se  incluyen los datos personales, y luego cancelar la suma para acceder a la WCTE.


Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de WCTE

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »