Opinion_Francisco-Lozano

Francisco Lozano: “Avances en estándares y normativas para la madera en construcción”

Dentro de los objetivos de Madera21 se encuentra el aumento del uso de la madera en el sector construcción en Chile, para lo cual sin duda es relevante contar con una reglamentación actualizada, acorde a las capacidades de la industria, pero también a los desafíos que plantea la construcción en madera industrializada y de alto estándar. 

Es por esto, que dentro de las líneas de trabajo de Madera21, se encuentra la revisión de normativas que requieren actualizarse o generarse. Esto, a través de un comité técnico transversal de la industria, que revisa anualmente estas necesidades y establece un plan de trabajo anual, en conjunto con otros actores relevantes, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Instituto Forestal, entre otros.  

Durante el año 2019, en un trabajo conjunto con MINVU e INN (Instituto nacional de normalización), el foco estuvo puesto en actualizar toda la normativa vinculada al rotulado de la madera y se revisaron 8 normas relacionadas con terminología, dimensiones y tolerancias, preservación y contenido de humedad.

En el 2020, nos enfocamos en la revisión de normas vinculadas a materiales de ingeniería y diseño para la construcción en madera y se revisaron normas de madera laminada encolada, diseño estructural y se profundizó en normas de protección de la madera.

Así también, se trabajó en dos nuevas normas de fabricación y desempeño de tableros estructurales, además de comenzar el trabajo para una nueva norma de madera contralaminada o CLT, en la que existen tres grupos de trabajo: Diseño estructural, tensiones admisibles y fabricación. 

Para el 2021 continuará el trabajo de las normas revisadas en 2020 y además se revisarán normativas en tres temas adicionales: actualización de tensiones admisibles de madera aserrada, protocolo o metodología para la clasificación mecánica de madera aserrada y revisión de protocolos internos para control de calidad de madera impregnada.

Transferir estas normativas es también esencial para Madera21, es así como en 2020 y de manera 100% digital, organizamos un Ciclo de charlas normativas, en conjunto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Instituto Forestal y el Centro de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA), teniendo como temática principal las normas técnicas obligatorias de la construcción en madera en Chile, exigidas por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción OGUC y DS10. Este Ciclo estuvo dirigido a especificadores y diseñadores en madera (ingenieros, arquitectos, constructores), a controladores de calidad e inspectores técnicos, y a productores de madera y de productos de ingeniería en este material, además de interesados en la temática concreta de cada bloque. Esta actividad tuvo una gran convocatoria, demostrando que el interés en estas temáticas es cada vez mayor, lo cual generó gran motivación y expectación para continuar realizando futuras iniciativas similares. 

El trabajo técnico desarrollado por Madera21 tiene como objetivo generar las bases para un lenguaje común de entendimiento entre distintos actores y establecer los estándares acorde a las capacidades de la industria y los desafíos futuros, que aseguren un buen desempeño de la madera en el ámbito de la construcción.

En esta línea, esperamos que este 2021 pueda ser aprobado el decreto de rotulado de la madera aserrada estructural, proyecto que es una iniciativa de Minvu y Minecon para todos los materiales de construcción y que tiene como objetivo informar al consumidor sobre los atributos y calidad de los materiales. El decreto pide declarar mediante un rótulo gráfico los estándares actuales que ya se encuentran vigentes para la madera aserrada para construcción (madera aserrada seca, impregnada y clasificada estructuralmente). El rótulo es una herramienta que permitirá hacer visible el estándar normativo actual de la madera estructural para construcción a usuarios y proveedores, permitiendo generar construcciones más durables y seguras y generando así la confianza necesaria para impulsar la construcción en madera.

Adicionalmente, vemos que las normativas y reglamentaciones avanzan cada vez más para impulsar una construcción sustentable y es aquí donde la madera tiene un gran potencial. Si se considerara la huella de carbono incorporada en los materiales, la madera se destaca por sobre todos los otros materiales de construcción y en términos de energía requerida para la operación de los edificios, los sistemas constructivos en madera presentan grandes ventajas en términos de eficiencia energética. Finalmente, el potencial de reciclabilidad de edificios en madera es muy alto, si se consideran estos criterios en el diseño y especificación de las soluciones. Es así como para todo el ciclo de vida de las edificaciones, las soluciones constructivas en madera presentan grandes ventajas en términos de sustentabilidad medioambiental.

Esperamos que estos criterios sean incorporados cada vez más, tanto en los incentivos como en las exigencias de las reglamentaciones, especialmente en ámbitos que permitan medir el desempeño y emisiones de CO2, de las viviendas y edificios en todo su ciclo de vida.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »