Mapa colaborativo digital reúne y divulga distintas construcciones en madera

mapa colaborativo

5 de Mayo, 2021

La plataforma, alojada en la web especializada Toca Madera · Sounds Wood, cuenta con casi 300 obras ingresadas y clasificadas en más de 15 parámetros de búsqueda. Irene Jimeno, la creadora, explica sobre proyecto, sus motivos y el alcance que pueden generar estas referencias a solo unos cuantos clics de distancia.

Puede ser un puente, una pasarela, una casa o una estructura más grande y compleja, como también obras recientes, estacionarias o más longevas de lo que se cree. Lo importante es que cada uno sea fiel a sus características, para luego ingresarlas a este sistema y así dar vida a esta interesante red digital que busca divulgar la arquitectura en madera, vinculando información relevante y a la mano sobre este tipo de construcciones con el interés de preservar a estas iniciativas en el tiempo.

El objetivo del mapa interactivo y colaborativo anclado en la web Toca Madera · Sounds Wood, de la arquitecta española y Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, Irene Jimeno, es convocar, favorecer y globalizar el entusiasmo por este tipo de construcciones en el mundo, ya sean investigadores, especialistas técnicos o amistosos seguidores de esta arquitectura. Si bien todo comenzó solo con ejemplos de España, su alcance hoy abarca otros rincones de Europa y el mundo. Una iniciativa germinada en la cuarentena, cuando esta profesional aprovechó el confinamiento para dar riendas a esta herramienta.

Actualmente, el mapa cuenta con casi 300 ejemplares ingresados, cuya búsqueda se define por más de 15 parámetros de clasificación, los que van desde el nombre del proyecto, los profesionales y ejecutores a cargo, el tipo de madera y su suministro, hasta otros aspectos precisos y perfilados en otros subgrupos categorizadores. Un breve repaso de su interfaz significa interactuar con sus funcionalidades y encontrarnos con distintas expresiones arquitectónicas que pueden distinguir el uso o actividad –educativas, culturales, deportivas, servicio público, vivienda unifamiliar o residencial, entre otras– como también el tipo de producto maderero utilizado –laminado, reciclado, de CLT o bambú, mixtos, etc–.

Se pueden encontrar expresiones arquitectónicas que pueden distinguir el uso o actividad / Toca madera

“Todo lo que se puede ver en el mapa es a partir de intenciones colaborativas, con personas que dedican su tiempo con lo que saben y comunican. El nivel de los subgrupos indica que la red de conexión a generar puede ser potente y fructífera para futuras investigaciones con mayor referencia”, dice Jimeno.

Y es que luego de ingresar al link, un rastreo breve con el cursor puede adentrarnos en el origen, permanencia y desarrollo del patrimonio maderero más cercano, con datos y material visual suficiente para motivar nuestro interés, continuar haciéndolo por varios minutos más y convertirnos en una visita más de las ya 24 mil que tiene la plataforma.

“Este mapa colaborativo se ha pensado para reunir y favorecer tanto al investigador que invierte su tiempo en el estudio de este material, al técnico ajeno a este sector para impulsarlo a conectar con él, como al que solo lo conoce, para que aproveche este registro descubriendo nuevas referencias y apostando por una economía local. Así también, a las empresas y constructoras madereras que buscan reforzar su imagen y tejer una red de conexión profesional global, al igual que al amante maderero que se beneficia al recorrer así cada punto del territorio”, agrega la arquitecta.

El ánimo colectivo y autosustentable hace que la participación en el mapa interactivo de Toca Madera · Sounds Wood siga el mismo camino. Bastan solo dos requisitos para ser un miembro más y poder editar, modificar y añadir nueva información a esta base de datos. El primero es tener un correo Gmail, ya que su sistema tiene base en Google Maps, mientras que el segundo es suscribirse al newsletter de su web. Con esto, se brinda una cuenta de usuario para sumarse a esta iniciativa e ingresar nuevas construcciones de referencia, como también de disfrutar sus distintas funcionalidades lúdicas y didácticas.

Actualmente, el mapa cuenta con casi 300 ejemplares ingresados / Toca Madera

“Nos gustaría poder tener una base de datos importante y fiable, y de ello dependen la colaboración e interés de cada uno para que este proyecto salga adelante. No es una plataforma mía o tal cual de Toca Madera. Nosotros sólo hemos puesto la semilla para que todos colaboremos, siempre atentos a la fiabilidad, exactitud y/o veracidad de la información recolectada, por lo que si alguna persona o empresa entiende que algo publicado es errado también solicitamos que se nos comunique”, sostiene Jimeno.

Antes de este proyecto en sí, la arquitecta incursionó hace casi tres años en el blog que actualmente aloja a este mapa, elaborando artículos y referencias arquitectónicas que pronto hicieron sentido para una comunidad digital efervescente por la madera. Este sentimiento divulgador fue el mismo con que luego desarrolló este mapa, el que inicialmente “se iba a ceñir solo a construcciones de madera en España, pero ahora el proyecto abarca mucho más que eso. He pensado planes del mismo, pero hace un año este proyecto no estaba pensado ni materializado, por lo que poco a poco iré viendo la demanda y el interés en esta labor de divulgación”, indica Jimeno.

Acá continúa: “Toca Madera y el mapa surgen de una necesidad personal que resultó ser más colectiva de lo que pensaba, pues crecieron con las necesidades de cada una de las personas que lo apoyan. Intento escuchar y entender qué se necesita en cada momento para compartirlo de manera altruista, con el único y gran beneficio de favorecer aspectos sociales, ambientales y económicos del sector maderero. Porque con el mapa no solo ganan de manera directa los que forman parte de él, sino que todos a la larga”.

Toca Madera y el mapa surgen de una necesidad personal que pasó a ser colectiva / Brisbane Development

–¿Qué análisis y conclusiones obtiene con la información recopilada y contenida hasta este momento en el mapa? ¿Predominan cierto tipo de construcción o de madera?

–Si me centro en España existe un claro predominio de los proyectos con madera en zonas localizadas, principalmente todo el norte de la península, desde Galicia hasta Cataluña, pasando por el País Vasco y Navarra, y por otro lado en el centro, en la capital Madrid. El uso de los proyectos en estas zonas es variado, aunque la obra civil, como puentes y pasarelas, destaca por encima de la vivienda colectiva o residencial o las construcciones de uso o actividad pública. Esta distribución también se mantiene en Europa, en la cual predominan las zonas con mayor tradición maderera: Austria, sur de Alemania, Suiza, norte de Italia, Reino Unido o los países Nórdicos.

Esperamos que esta visibilidad del sector maderero anime a otros a sumarse a esta manera de construir y así podamos caminar juntos hacia un mundo más justo y sostenible.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de Eco Habitar

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »