El caso de los edificios uniformados con componentes estándar

edificios uniformados

11 de Mayo, 2021

Un nuevo sistema ayuda a los arquitectos a diseñar edificios con piezas producidas en fábrica, haciéndolos más económicos y más sostenibles para el medio ambiente.

La forma en que se construyen los edificios está causando estragos en el clima. Los materiales constructivos y la construcción en general representan el 11% de las emisiones globales de dióxido de carbono, y eso no incluye la cantidad de energía que usan una vez que están construidos y ocupados.

Para hacer que los edificios sean más económicos y ambientalmente sostenibles, el arquitecto John Klein cree que deben ser más replicables. Desde baños hasta escaleras y componentes estructurales, muchas partes de los edificios son menos personalizados; no todos los elementos tienen que construirse desde cero en el sitio de construcción. Con un conjunto de componentes más estándar, argumenta Klein, los edificios se pueden construir más rápido, utilizando materiales que reducen o incluso retienen el carbono.

Pero la industria de la construcción descentralizada no conduce exactamente a la estandarización. “Es una industria enorme que tiene partes interesadas con incentivos desalineados, que trabajan con presupuestos muy ajustados, en diferentes regiones geográficas, y cada proyecto es un prototipo único”, dice Klein. Para tratar de cambiar eso, se propuso crear un enfoque sistematizado que podría ahorrar tiempo y dinero, al mismo tiempo que reducía la huella ambiental de los edificios.

Sistema tecnológico

Edificio de apartamentos triangular de cinco pisos en CLT en Boston / Forbes Massie Studio

El sistema que Klein ayudó a desarrollar se llama Generate y utiliza un catálogo de diseños previamente probados para los principales componentes estructurales de un edificio. Su tecnología selecciona a través de un menú de componentes estructurales y arquitectónicos para encontrar el enfoque óptimo para un diseño dado y produce planos que combinan esas partes en un todo. Después de ajustarse para cada proyecto, los módulos se pueden replicar en todo el edificio para agilizar tanto el diseño como la construcción. Basado principalmente en componentes de madera, estas piezas se pueden producir en una fábrica utilizando materiales comúnmente accesibles.

Generate se desarrolló mientras Klein estudiaba arquitectura basada en madera en el MIT Mass Timber Lab, y él y un equipo de diseñadores, ingenieros y arquitectos optimizaron un proceso para usar madera contralaminada, o CLT, para una construcción urbana densa que se beneficia del carbono incorporado y pequeña huella ambiental de la madera. Después de ganar una Beca de Innovación en Madera del Servicio Forestal de EE.UU., esa investigación se escindió para crear una empresa de tecnología arquitectónica separada con sede en Boston. Desde entonces ha recibido financiación de la National Science Foundation, entre otros. Algunos de sus primeros proyectos están tomando forma ahora en Boston.

“Estaba buscando formas de conectar el diseño y la manufactura”, dice Klein, quien anteriormente trabajó en Zaha Hadid Architects, una firma conocida por su uso del diseño computacional en la arquitectura moderna llamativa y a gran escala. Generate se centra en proyectos más tradicionales, como edificios de apartamentos, pero utiliza la tecnología para mejorarlos. “Gran parte del trabajo que hacemos es la optimización del diseño”, dice Klein.

Un enfoque de diseño sistemático

Generate utiliza un catálogo de diseños para los principales componentes estructurales de un edificio / Forbes Massie Studio

En esencia, los arquitectos pueden utilizar Generate para formar el sistema estructural básico de un edificio. Klein dice que este kit estándar de piezas se puede cubrir con cualquier fachada que diseñe el arquitecto. En última instancia, el objetivo es utilizar estos elementos simples y replicables para reducir el costo total del proyecto. “Los desarrolladores de viviendas están luchando para que las viviendas funcionen porque los costos laborales son muy altos”, dice Klein, y agrega que un enfoque de diseño sistemático puede ayudar a reducir esos costos laborales.

Uno de los primeros proyectos que utilizan el sistema de Generate se está construyendo ahora en South Boston. Es un edificio de apartamentos triangular de cinco pisos hecho de CLT y diseñado para tener cero emisiones. El proyecto está siendo diseñado en colaboración entre Generate y Placetailor, con sede en Boston, una cooperativa de diseño, desarrollo y construcción que se enfoca en viviendas con cero emisiones de carbono que cumplen con el estándar de construcción Passive House de eficiencia energética. El edificio de apartamentos será un proyecto de demostración de Passive House, que el director gerente de Placetailor, Colin Booth, llama una prueba de concepto, tanto para su empresa como para otros desarrolladores.

“Tomando la maravilla del carbono incorporado de la madera sólida y combinándolo con todo nuestro conocimiento de Passive House para comodidad y uso operativo, creemos que tenemos un plan para que otros lo utilicen”, dice Booth. “Y queremos que todos lo usen”.

Espera que este sea solo el primer proyecto que su empresa construya con el sistema Generate, y que el siguiente sea aún más alto. Un nuevo código de construcción que entrará en vigencia en 2021 permitirá que los edificios CLT se eleven hasta 18 pisos en Estados Unidos. “El objetivo aquí es realmente tener un sistema que se pueda aplicar hasta 18 pisos”, dice Booth.

Proyectos del futuro

Generate tiene alrededor de diez proyectos en proceso / Forbes Massie Studio

Klein dice que Generate tiene alrededor de diez proyectos en proceso, incluido uno de ocho pisos en Boston que está bajo revisión. Si Generate va a tener el impacto que él imagina, necesitará que otros se involucren, tal vez una tarea difícil en el mundo descentralizado y competitivo del desarrollo y la construcción urbanos. Pero Klein tiene la esperanza de que el concepto se popularice y otros estarán dispuestos a darle una oportunidad a este nuevo sistema.

“Si solo construyéramos diez edificios en los próximos diez años, eso no tendría un impacto tan grande como si pudiéramos democratizar estos sistemas y llevarlos a los procesos de otras firmas de arquitectura”, dice Klein. “Y ahí es hacia donde nos dirigimos”.


Escrito originalmente por Nate Berg para Fast Company
Fotografía principal cortesía de Forbes Massie Studio

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

  • Silvina Cerminara: “La madera es el material con el que quiero trabajar, con el que me siento bien, que me abre caminos para investigar y experimentar”

  • Científico investiga nuevos biomateriales que aprovechan la hemicelulosa extraída de la madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »