Columbia Británica fomenta la construcción climáticamente inteligente en madera sólida y de estructura ligera

Columbia Britanica

14 de Mayo, 2021

Los municipios de la provincia Columbia Británica en Canadá están recurriendo a la construcción en madera y al diseño energéticamente eficiente para reducir las emisiones de carbono e impulsar el crecimiento económico.

El cambio climático y sus efectos asociados pueden ser un desafío global, pero los municipios de Columbia Británica están tomando medidas para reducir su impacto a nivel local. Una de las formas en que las ciudades y pueblos de esta provincia canadiense están haciendo esto es fomentando la construcción con bajas emisiones de carbono utilizando madera de estructura ligera y madera sólida, junto con un diseño de alto rendimiento y eficiencia energética.

Madera en aumento en los municipios de Columbia Británica

Galería de Arte Audain / Archdaily

La construcción en madera es un componente central de la estrategia de vivienda de la Unión de Municipios de Columbia Británica (UBCM) para los habitantes de la provincia. Y en el verano de 2020, la ciudad de Vancouver hizo enmiendas para permitir la construcción masiva de madera de hasta 12 pisos para uso residencial y comercial, duplicando la asignación de altura actual para madera de seis pisos. Como señala la Ciudad, “esto facilitará la construcción con materiales bajos en carbono, apoyará la asequibilidad de la vivienda y eliminará las barreras para la industria de la construcción en un momento de recuperación económica”. 

“Con mucho, la forma más económica de construir nuevas viviendas de alquiler es el desarrollo de estructuras de madera de densidad media. Siempre que sea práctico, las iniciativas financiadas por el gobierno deben utilizar y exhibir los productos de madera de esta zona. Esto es especialmente importante cuando se trata de usos menos tradicionales de la madera, como edificios más altos”, explica UBCM en el informe “Una estrategia de vivienda para la Columbia Británica”. 

Surrey, la ciudad de más rápido crecimiento de la provincia, sigue haciendo que la madera sea un elemento central de la expansión de su infraestructura y el diseño urbano. Junto con más de 50 municipios, fue uno de los primeros en adoptar la iniciativa Wood First de la provincia, que reconoce los beneficios sociales, ambientales y económicos de la madera y la convierte en el material de elección para los edificios públicos.

Proyecto de viviendas para estudiantes / BCIT

Otros municipios, grandes y pequeños, también están fomentando más construcciones en madera con bajas emisiones de carbono. Más de 370 edificios en la provincia cuentan con madera sólida y trece comunidades se han inscrito como las primeras en adoptar la madera sólida para la construcción de madera en altura.

A nivel provincial, se está fomentando la madera sólida como parte de sus programas de construcción de capital y la expansión o reemplazo de instalaciones públicas como el Museo Real de Columbia Británica y el proyecto de viviendas para estudiantes de BCIT.

Reducir las emisiones de carbono con la ayuda de la gestión forestal sostenible

Centro Recreativo Upper Skeena / Archdaily

Los municipios tienen el poder de impactar aproximadamente la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) de Canadá. Desde escuelas e instalaciones de salud hasta infraestructura pública y viviendas, construir más y más alto con madera puede desempeñar un papel importante. 

La construcción con madera, cuando se combina con prácticas de manejo forestal sostenible, puede ofrecer reducciones significativas de emisiones para la provincia, según el Pacific Institute for Climate Solutions

En el mejor de los escenarios modelados por investigadores de Columbia Británica, la combinación de la gestión forestal sostenible con el almacenamiento de carbono a largo plazo en productos de madera podría contribuir hasta con un 35 % del objetivo de emisiones de la provincia para 2050.

La industria responde con una innovadora construcción de madera

Centro de Visitantes del Jardín Botánico VanDusen / Living Future

La provincia canadiense tiene una larga historia de construcción con madera y en las últimas dos décadas emergió como líder en la construcción de madera sólida. 

La industria ha respondido con una lista cada vez mayor de construcciones de madera climáticamente inteligentes. Esto se demuestra en proyectos emblemáticos como Brock Commons Tall Wood House, Wood Innovation and Design Center, más de una docena de proyectos de madera sólida construidos por instituciones postsecundarias junto con una lista creciente de proyectos comerciales multifamiliares y de uso mixto. 

Y cada vez más proyectos públicos, culturales y cívicos están recurriendo a la madera como elemento central, como la Galería de Arte Audain, el Centro Recreativo Upper Skeena y el Centro de Visitantes del Jardín Botánico VanDusen, por nombrar algunos.

Desde arquitectos e ingenieros hasta desarrolladores y contratistas, la industria de Columbia Británica está bien posicionada para responder a la creciente demanda de los municipios de construcción climáticamente inteligente, incluido el llamado a construir edificios más grandes y más altos en madera.


Escrito originalmente por Naturally Wood en colaboración con Construct Connect Media
Fotografía principal cortesía de Construct Connect

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »