Yves Béhar imprime en 3D artículos para el hogar a partir de residuos de madera recuperada

Yves Béhar

25 de Mayo, 2021

El aserrín se mezcla con un aglutinante de savia de árbol natural y se imprime en 3D en geometrías complejas y giratorias para formar esta colección de artículos para el hogar, diseñada por Yves Béhar para la empresa de fabricación aditiva Forust.

Llamada Vine, la gama incluye un recipiente, cuenco, cesta y bandeja, creados mediante un proceso que, según Forust, es “el primero de su tipo” para rematerializar los recortes de la industria de la madera y el papel.

La gama incluye un recipiente, cuenco, cesta y bandeja / Dezeen

El compuesto de aserrín se imprime en 3D en capas para reproducir diferentes vetas de madera y lograr una resistencia y durabilidad que, según la compañía, es comparable a la madera convencional.

“Veo este material como una fantástica oportunidad de diseño circular para construir productos únicos con tecnología aditiva, en lugar de sustractiva”, dijo Yves Béhar, el diseñador de los artículos en 3D.

“Esto hará que sea necesario cortar menos árboles y que los materiales de desecho se utilicen bien”, añadió.

El material: unión del aserrín con aglomerante

El proceso se hace mezclando savia de árbol con lignina / Dezeen

Forust evita que este aserrín se desperdicie y lo convierte de nuevo en un producto utilizable esparciéndolo en capas delgadas y uniéndolo con un aglomerante “no tóxico y biodegradable”.

Esto se hace mezclando savia de árbol con lignina, un polímero que se encuentra en la madera y otras plantas, que ayuda a unir sus fibras celulares.

“Nuestro proceso aprovecha el chorro de aglutinante de alta velocidad para depositar de forma selectiva aglutinante o tinta sobre cada capa de aserrín a una velocidad de más de 670 millones de gotas por segundo y una resolución de 1600 puntos por pulgada”, dijo Andrew Jeffery, director ejecutivo de Forust.

Impresión 3D de Vine

La colección Vine está impresa a partir de varillas cilíndricas que salen en espiral desde un punto central / Dezeen

El software de impresión 3D puede incorporar tintes de madera como roble, fresno y nogal, así como reproducir digitalmente la mayoría de los granos desde el palo de rosa hasta la caoba.

A diferencia de los tableros de partículas o el laminado, el compuesto de madera resultante se puede lijar y retocar como si fuera madera auténtica.

La colección Vine, en particular, está impresa a partir de varillas cilíndricas de la misma longitud y diámetro, que salen en espiral desde un punto de extrusión central en la base para crear un patrón simple y repetido.

En lugar de hacer que los productos se parezcan a la carpintería convencional, esto ayuda a enfatizar el ritmo único del proceso de impresión 3D.

“Debido a que las impresoras de Forust producen piezas de forma aditiva, capa por capa sin necesidad de soporte, brinda la libertad de crear geometrías complejas y diseños intrincados que serían difíciles o imposibles de producir con los métodos tradicionales de carpintería”, explicó el diseñador.

Proyectos futuros con impresoras de forma aditiva

El método podría usarse para producir desde muebles hasta elementos arquitectónicos / Dezeen

Béhar predice que el mismo método podría usarse para producir cualquier cosa, desde muebles hasta elementos arquitectónicos completos.

“Actualmente estoy explorando tocadores, mostradores y lugares de almacenamiento que se hacen con este proceso, así como muebles que podrían producirse en el momento del pedido en lugar de pedirlos con meses de anticipación como la producción estándar”, dijo el diseñador.

“También veo una gran oportunidad en la personalización y el tamaño, ya que se pueden hacer variaciones fácilmente para cada pedido. Como diseñador, es raro que me ofrezcan un nuevo material realista y sostenible para crear y no puedo dejar de esbozar nuevas ideas”, finalizó Béhar.

Otros proyectos que han reutilizado los desechos de la industria de la madera incluyen una colección de muebles modulares del diseñador sueco Martin Thübeck que combina madera recuperada de un aserradero de abedul local con una sola junta.


Escrito originalmente por Jennifer Hahn para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Dezeen

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