Carpintero chileno lleva su oficio a plataformas digitales y hoy administra comunidades con miles de suscriptores

toco madera taller

26 de Mayo, 2021

Hace más de un año que Sebastián León lanzó Toco Madera Taller, su emprendimiento que también estrenó a partir de contenidos para Instagram y YouTube, donde muchos de ellos ya superan las 70 mil reproducciones. Un trabajo surgido a comienzos de la cuarentena que hoy posiciona en un rol digital y educador a Sebastián León, cuyo mensaje “es sencillo: todos podemos hacerlo. Solamente necesitamos de las ganas”, como indica.

En algunos repasa características y bondades de la madera. En otros da consejos e implementos para trabajarla. Herramientas, técnicas, cortes y varios trozos abundan en sus videos que, con miles de reproducciones, documentan el oficio maderero de Sebastián León. Un carpintero chileno de 34 años que, como nunca había hecho antes, aprovechó la cuarentena para fortalecer su propuesta y llevarla a plataformas virtuales donde hoy supera los 15 mil suscriptores, como una simbiosis interesante entre la bondad digital y su vocación autodidacta.

En marzo del 2020 Sebastián León estrenó su propio canal de YouTube / Toco Madera Taller

Esta historia comienza con sus primeros recuerdos y acercamientos con el material, los que provinieron tanto por su abuelo como de su papá. El primero también fue carpintero y tenía su propio taller, del que todavía recuerda el olor, los retazos del piso, el aserrín esparcido y su noble interés de niño por jugar y armar torres con la madera disponible. Con el padre, por otro lado, se extendió el ejemplo de alguien motivado por arreglar cosas del hogar, sobre todo cuando había desperfectos en los enchufes, las llaves de cocina, la puerta cuando estaba mala, las repisas de los closet, etc. Otra combinación que también fue relevante para su trabajo de hoy.

“En 2016, debido a una constante búsqueda de hacer algo de carácter manual, más creativo, diferente a mi trabajo como publicista, nace Toco Madera Taller. En un principio, era como un hobby de fin de semana, donde hacía un par de cosas y las vendía. Luego, en mi trabajo de ese entonces fui a la semana de manera presencial, para así dedicarle más tiempo al taller. Finalmente, gracias a la cuarentena, Toco Madera dio un giro, convirtiéndose en mi sustento principal y también mi oficio”, manifiesta.

Mayormente dedicado a los muebles decorativos, el también ingeniero comercial dice que su negocio se potenció de gran manera por su formación universitaria, una que por cierto fortaleció su apuesta por las cartas digitales. Fue así como el 25 marzo del 2020 estrenó su propio canal de YouTube con un vídeo sobre cómo armar una tabla de pizza.

Este superó las tres mil reproducciones y fue el primer registro de un catálogo que se complementa de tópicos y motivos interesantes, devenidos en videos que incluso superan las 60 mil reproducciones. Uno incluso tiene 190 mil. Interés que también supo llevar a una cuenta de Instagram, donde data a su vez del paso a paso de sus distintos trabajos madereros.

Su abanico multimedia supera las miles de reproducciones / Toco Madera Taller

Si nos adentramos en sus tutoriales, estos van desde cómo hacer un robot, una parrilla para el auto o una silla para niños, hasta un perchero, una tabla de picoteo o un conejo de juguete. Luego encontramos consejos sobre cómo ocultar tornillos, sobre los tipos de fresas en carpintería e incluso un par donde desempaca herramientas. Su abanico multimedia supera las miles de reproducciones y decenas de comentarios, asumiendo un llamativo rol educador y de protagonismo digital.

“Como complemento, trato de subir frecuentemente contenido de valor a través de mi cuenta de Instagram @tocomaderataller, por medio de la interacción que se puede generar en las publicaciones e historias. La relación con la audiencia me ha sorprendido positivamente. Siempre he notado un apoyo a través de sus mensajes, comentarios y visualizaciones. Son una motivación para seguir generando contenido y productos, lo que agradezco profundamente”. El carpintero vincula esa retribución también a las dudas y consultas que su comunidad le envía diariamente.

¿Qué herramientas son las mejores para empezar en el mundo de la carpintería? ¿Cómo se instalan los sistemas de correderas en los cajones? ¿Qué tipo de adhesivos ocupo para un proyecto en específico? ¿Dónde comprar cierto tipo de madera? Estas interrogantes “son, a su vez, una fuente constante de ideas para potenciales vídeos y contenidos en mi canal de YouTube o IGTV, porque yo también lo he hecho así. Todo lo que he aprendido fue de manera autodidacta; leyendo libros, viendo videos, tutoriales y asistiendo a talleres”, reconoce.

Conocimientos para que todos puedan fabricar desde su hogar

Emplea maderas nativas como el roble, raulí, mañío y madera encontrada en demoliciones / Toco Madera Taller

Este emprendedor maderero, tanto para su presencia digital como para su trabajo a pedido, emplea maderas nativas como el roble, raulí, mañío, al igual que toda la que pueda encontrar en demoliciones, pues para él sus características nobles y reutilizables son fundamentales para este tiempo de escasez de recursos naturales.

Acá se refiere a sus productos en sí. “Los tipos de muebles que trabajo son principalmente decorativos. Veladores, mesas de centro, arrimos de entrada, respaldos de cama, escritorios, estantes para terraza, lámparas, etc. Sin embargo, también soy flexible, y he realizado proyectos fuera de lo que estoy acostumbrado, como implementos para yoga, exhibidores para empresas, tablas de picar, entre otras cosas. Creo que es bueno experimentar y conocer otras opciones de trabajo, de esa forma, con el tiempo, voy descubriendo lo que más me gusta hacer”.

Y aquí indaga en los implementos. “Por lo general, tanto en mi trabajo como en mis videos aprovecho las bondades de las herramientas eléctricas, como las del cepillo de banco o una canteadora. Los instrumentos manuales, como cepillos o formones, solo los utilizo para detalles específicos. Otros utensilios que manipulo bastante son la sierra japonesa, la lijadora de banda y roto orbital, atornillador eléctrico, fresadora ingletadora; taladro de pedestal; y sobre todo, la sierra de banco, la que con algunas plantillas, te permite hacer una infinidad de cosas”.

“El objetivo de Toco Madera Taller es entregar el conocimiento y las herramientas para que todos puedan fabricar desde su hogar. El mensaje es sencillo: todos podemos hacerlo. Solamente necesitamos de las ganas”, finaliza Sebastián León.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de Toco Madera Taller

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »