Museo Taller renueva su propuesta y ofrece nuevas modalidades de asistencia

museo taller

8 de Junio, 2021

Marcela Bañados, directora de Contenidos de este museo, explica más de su actualidad, sus nuevas actividades y apuestas para 2021 y de los desafíos que les ha implicado como institución la cuarentena y el confinamiento. “Sólo esperamos que la situación sanitaria retome su equilibrio, que salgamos más sabios y generosos de esto, y que sigamos sin soltar la pasión que nos mueve”, comenta.

Dentro de los cambios más relevantes se encuentra el espacio físico, pues hoy el Museo se aloja en una casona de más de 500 m2 en pleno Barrio Yungay de Santiago. Un espacio que ofrece mejores equipamientos, mayor capacidad para visitantes e incluso salas especiales como “el Gabinete de Curiosidades”, donde se exhiben artefactos y maquinarias que dan cuenta de los avances de mecanismos y objetos en el último siglo, o con talleres guiados como el de “Grandes y chic@s”, donde adultos e infantes se las ingenian con distintas manualidades.

“Otro avance ha sido la incorporación de códigos QR que permiten realizar una visita independiente e inclusiva para personas con discapacidad visual, como también la próxima incorporación del relato en lengua de señas para quienes tengan discapacidad auditiva. Se cuenta también con acceso para sillas de ruedas en todas la salas y servicios”, agrega Marcela Bañados, directora de Contenidos.

Hoy el Museo se aloja en una casona de más de 500 m2 en Barrio Yungay de Santiago / Museo Taller

Museo Taller es un espacio que, con más de 800 herramientas de carpintería, valoriza el oficio de la carpintería destacando el ingenio que éste implica y el valor del “aprender haciendo”, al promover que los visitantes realicen objetos al final del recorrido. 

Se transmite el gusto por la madera y el oficio recreando un taller de carpintería de principios del siglo XX, haciendo volar la imaginación de escolares, universitarios, expertos, familias y amigos que visitan la muestra. 

Museo Taller

Esta historia comienza en el momento en que el empresario Francisco Dittborn se vio en dos disyuntivas. La primera: qué hacer con su colección personal de herramientas de carpintería, las que por número ya rebasaban los distintos lugares donde las almacenaba. La segunda: su notorio interés por dar a conocer estas piezas, haciendo las veces de una gran enciclopedia de herramientas y utensilios para distintos oficios. 

Hacía ya muchos años, Dittborn había desarrollado un kit de trabajo de apoyo para la asignatura de tecnología –“con el que niños y niñas eran capaces de elaborar sus propios juguetes y objetos compuestos por placas de madera, tornillos y tuercas”–. Luego editó un libro –Herramientas del pasado (Estudio Archipiélago, 2015)–, que tuvo gran aceptación. Es así que reunió ambas experiencias en un lugar apto para la visita de público, fundando Museo Taller

Francisco Dittborn fundó Museo Taller / Museo Taller

“Museo Taller abrió sus puertas en 2016, durante los tres primeros años ha recibido a más de 15.000 escolares, 900 estudiantes universitarios y 7000 visitas generales. Desde sus inicios se han realizado múltiples actividades tales como talleres de carpintería, lutería y restauración; talleres de capacitación de profesores, exposiciones itinerantes, talleres en otros espacios formativos, encuentros con aficionados a la madera, charlas de expertos, residencia de artistas y artesanos, entre otras”, indica en su web.

El primer museo estaba ubicado en la calle Root, en el centro de Santiago, lugar que quedó pequeño ante la alta concurrencia y que los motivó a acondicionar la actual casona en que se encuentran, en Compañía con Libertad, inaugurada en marzo de este año.

“Nos hemos visto afectados en la cantidad de visitas ya que los colegios no han podido venir y nos encanta tener el museo lleno de niños y niñas. Sin embargo, seguimos recibiendo público previa reserva en nuestra página web, con un aforo limitado de diez personas por visita, con desinfección de los espacios entre los turnos y con las medidas de seguridad habituales: toma de temperatura y uso abundante de alcohol gel”, indica Bañados. 

La directora de Contenidos dice que otra iniciativa reestrenada hace poco es “MuseoAbierto”, una plataforma de conversación online con cultores de la carpintería y otros oficios relacionados, como también con artistas, educadores, museógrafos y otros interesados en la materia.

Ha recibido a más de 15.000 escolares, 900 estudiantes universitarios y 7000 visitas generales / Museo taller

“Otro avance notable ha sido incorporar en nuestros kit de construcción la posibilidad de generar distintos tipos de energía, como la de viento, solar o un motor eléctrico, y así niños y niñas incorporen movimiento a sus juguetes. Los kits se adquieren a través de la página web y se envían a los domicilios, para que puedan construirlos en su casa junto a un taller online que se realiza desde el Museo”.  

Pese a las restricciones sanitarias, Marcela Bañados manifiesta que las actividades online de Museo Taller han sido sorprendentemente eficaces y han tenido éxito, pues se han realizado conjunto con profesores y estudiantes, y se han generado manuales de uso que incluyen sugerencias para realizar actividades alineadas con el curriculum nacional para los distintos niveles y asignaturas. 

“Una de las pocas ventajas de la pandemia es que hemos estado obligados a desplegar nuevas habilidades como trabajar a través de diferentes plataformas de reunión virtual y el uso intensivo de las redes sociales para comunicarnos con nuestro público. Otra de las ganancias ha sido la posibilidad de contactarnos intensamente con la comunidad en la que nos insertamos, generando redes con nuestras vecinas y vecinos así como con diversas instituciones culturales que forman parte del circuito del barrio Yungay”, dice Bañados. 

Una iniciativa reestrenada hace poco es “MuseoAbierto”, una plataforma de conversación online / Museo Taller

–¿Cuáles son los planes para lo que resta de 2021 y 2022?

–Quizás el plan más ambicioso es también el más humilde y es que podamos abrir todos los días y los fines de semana, pero como la salud es lo más importante, seguiremos al pie de la letra las normas de la autoridad sanitaria. En estos momentos estamos desarrollando un intenso plan de relacionamiento con instituciones que tengan motivaciones similares a las del museo, valorando oficios, desarrollando habilidades manuales, pensamiento crítico y trabajando con temas educativos. Nos ha visitado, por ejemplo, el Taller 99, con quienes estamos empeñados en poner en funcionamiento una antigua prensa litográfica, parte de nuestro “Gabinete de Curiosidades”, y así pensar en instancias de colaboración futura en esa disciplina.

También vamos a reactivar una programación de residencias artísticas con carpinteros y escultores en madera, tanto chilenos como internacionales, para que realicen workshops de temas específicos ligados a la carpintería y los oficios. Estamos prontos a instalar una escultura que comisionamos a la artista Pilar Ovalle, que se ubicará en la Sala de la Madera, y que, además de su mensaje artístico, será una oportunidad de generar conversación acerca de los árboles, la madera y el oficio. Como vemos, las actividades son muchísimas. Sólo esperamos que la situación sanitaria retome su equilibrio, que salgamos más sabios y generosos de esto, y que sigamos sin soltar la pasión que nos mueve.


Escrito por Marcelo Salazar Medina
Fotografía principal cortesía de Museo Taller

Ver más sobre: 

Traducir »