10 de Junio, 2021
Lo último en la larga línea de máquinas únicas de Hultén, que incluyen gabinetes de juegos de arcade y consolas de juegos portátiles, el MDLR-37 es un sintetizador en cuatro secciones semimodulares encerradas en una caja de madera pintada.
Fue hecho para un cliente que quería una configuración portátil que combinara su equipo de sintetizador favorito. Hultén se inspiró en las antiguas cajas de herramientas para facilitar su transporte, y los equipos de audio se convirtieron en las “herramientas”.
“Fusiono la artesanía tradicional con la tecnología moderna para crear objetos únicos en una fusión inesperada de forma y función”, dijo Hultén.
“Mis diseños generalmente se basan en algo con lo que me he encontrado recientemente, un objeto interesante, podría ser cualquier cosa en realidad, cualquier cosa que despierte mi imaginación”, agregó.
“Busco en mi mente una función, un propósito que pueda conectarse con mi idea visual de una manera interesante o inesperada”, continuó. “Cuando he encontrado una buena combinación entre usabilidad y estética, es una oportunidad”.
El MDLR-37 está hecho de paneles de madera de nogal americano tachonados con esferas de color amarillo brillante, todo encerrado en un cuerpo de fresno pintado de gris.
Hay un teclado de 37 notas en la parte inferior, con un sintetizador Korg Minilogue que actúa como placa base en la sección anterior.
En la sección anterior, hay un sintetizador Meris ENZO para la modulación, además de parlantes incorporados y un visualizador de espectro similar a un osciloscopio redondo que muestra una forma de onda a medida que se reproduce la música.
En el panel superior, hay dos efectos inusuales adicionales: cinta de eco a través de un Replicador T-Rex y reverberación de resorte a través de un Doepfer A-199.
Hultén describe la combinación de equipo del MDLR-37 como la creación de “paisajes sonoros ricos y sucios incrustados en un ambiente y una atmósfera analógica”.
“El Korg Minilogue es un gran dispositivo independiente, pero combinado con efectos como la cinta de eco Replicator obtendrá algo realmente interesante”, dijo.
Todos los componentes se pueden conectar entre sí y a equipos externos adicionales. Las placas laterales delgadas aseguran la configuración vertical y la mantienen en su lugar mientras está en uso.
Hultén dice que su objetivo es mezclar diferentes referencias en su trabajo para desencadenar una respuesta emocional de la gente.
“Juego mucho con los valores y los estándares, sugiriendo una perspectiva diferente sobre cómo relacionarme e interactuar con los objetos”, dijo. “Le doy a los objetos nuevas funciones, nuevos valores”.
“Las referencias rotas en mi trabajo tienen un efecto desencadenante en el espectador, supongo. Quiero que mi audiencia se ilumine, no solo se sienta nostálgica”, continuó.
“La nostalgia está involucrada hasta cierto punto, sí, pero no es mirar hacia atrás. Es dar pasos en diferentes direcciones simultáneamente utilizando fragmentos del pasado y del presente, creando objetos únicos y equilibrados”.
Hultén ha diseñado previamente la R-Kaid-R, una mini consola de madera sólida para jugar juegos de arcade clásicos, que se hizo en una tirada limitada de 50 unidades. Otro de sus trabajos anteriores incluye un sintetizador vocal de madera con filas de 25 dientes de plástico.
Ver más sobre: