15 de Junio, 2021

LVL: un producto de madera estructural y decorativo con gran potencial de crecimiento

La Madera Microlaminada, llamada también LVL, es un producto de madera de ingeniería basado en chapas de madera encoladas que presenta buenos niveles de resistencia a la flexión, estabilidad dimensional y rectitud. Utilizada principalmente con una función estructural, también puede ser usada con motivo decorativo.

Cada vez más utilizada por su versatilidad, LVL (Laminated Veneer Lumber) o Madera Microlaminada es un derivado de la madera compuesto por chapas de madera encoladas. Se trata de un producto de madera en panel, obtenido laminando gruesas chapas de madera (al menos cinco) que se unen mediante juntas en bisel. 

A diferencia de otros productos de contrachapado que están compuestos por alternancia de chapas de madera paralelas y perpendiculares a la fibra, la Madera Microlaminada se compone solamente de chapas en la dirección de la veta. Este tipo de laminación se denomina laminación paralela y produce un material con excelente uniformidad y previsibilidad.

Este producto se fabrica en tamaños de panel normal (4’ x 8’) o en planchas continuas de hasta 25 metros de largo. Presenta una gran resistencia y el proceso de fabricación (debobinado y secado de la chapa) es similar a la madera contrachapada. 

Se utilizan principalmente maderas de coníferas: abetos, pinos, hayas o álamos / Sodra

Se utilizan principalmente maderas de coníferas (de abetos, pero también de pinos, hayas o álamos) que, comparadas con maderas tropicales, son relativamente ligeras pero resistentes.

Debe tener un contenido de humedad entre el 8 y el 10 %, aunque si es concretamente madera de abeto, que presenta una densidad de unos 450 kg/m3, deberá tener humedades entre el 6 y el 12 %. Además, se utilizan adhesivos fenólicos, lo que mejora las propiedades de la madera frente a la intemperie.

Una de las catalogaciones de esta Madera Microlaminada es la establecida según norma europea, que la clasifica según su aplicación (durabilidad-calidad del encolado): LVL usos generales y para su utilización en interior en ambientes seco (incluyendo mobiliario); LVL / 1 Aplicaciones en ambientes secos; LVL / 2 Aplicaciones en ambientes húmedos; y LVL / 3 Aplicaciones en exterior a la intemperie.

Según sus características técnicas, pegamento utilizado y apariencia, también se puede dividir el conjunto de productos en dos categorías: LVL estructural, con capacidad de carga, y LVL decorativo.

LVL estructural

El uso principal de LVL es estructural, para la construcción residencial y comercial / Metsa Wood

El uso principal de este tipo de madera es estructural, para la construcción residencial y comercial. Así LVL ofrece una alternativa como material de construcción para estructuras por su calidad, estabilidad y rectitud. Tiene una elevada resistencia a la flexión, poco peso y presenta la posibilidad de curvar piezas en función del espesor de la chapa. Ofrece un amplio abanico de dimensiones: los más frecuentes tienen con grosores desde 21 hasta 75 mm, anchos fabricados de 100 a 600 mm (pero pueden darse hasta 1800 mm) y largos de 2,5 a 25 metros.

Debiendo cumplir con las aprobaciones y estándares de cada país como material para estructuras, la Madera Microlaminada se utilizó en un inicio en vigas sencillas, pero actualmente se destina a componentes más complejos como vigas de celosía, vigas I-Joist y productos compuestos. 

Normalmente bajo pedido, su aplicación es variada: se utiliza desde infraestructuras como puertas y pontones hasta refuerzo en viejas construcciones, vigas de carga en estructuras, entramados, cerchas o escalones, entre otros ejemplos.

LVL decorativo

El LVL decorativo se utiliza en componentes para muebles, escaleras o marcos de puertas, entre otros / Kerto

Aunque su uso es principalmente estructural, esta madera también se utiliza con una función decorativa, es decir, que no puede utilizarse para estructuras de soporte. Sin embargo, ofrece una superficie de alta calidad, una estructura uniforme y facilidad de mecanizado. 

La Madera Microlaminada decorativa, fabricada de coníferas, se divide entre cara interior y cara vista. En esta última la madera tiene que ser seleccionada entre las coníferas de color blanco.

Suele utilizarse en componentes para muebles, escaleras, marcos de puertas y ventanas, montantes para muros de división, superficies de mesas, revestimientos, encimeras y otras variadas aplicaciones.

Mercados del LVL

Aunque en un primer momento se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para fabricar hélices de aviones, la Madera Microlaminada para estructuras fue introducida al mismo tiempo en Europa y Estados Unidos, en la década de 1970 y fue utilizada al principio como viguetas prefabricadas. Esto responde a la tendencia de homogeneizar las propiedades y conseguir mayores dimensiones en los productos de la madera. Sin embargo no se incorporó como tal a los códigos de edificación hasta la década de los 90.

En la actualidad es ampliamente utilizada en América del Norte, Europa Occidental, Australia y Japón. Como complemento a los productos de ingeniería en madera, apenas representa un uno por ciento del mercado total, pero tiene un gran potencial de crecimiento a futuro.


 

Escrito por Raquel Lop
Fotografía principal cortesía de dECCOi Architects
Traducir »