Proyectan una torre de madera de 21 pisos con 216 departamentos de alquiler en Vancouver

Prototype

15 de Junio, 2021

La fase final del campus tecnológico Main Alley en el área industrial Mount Pleasant de Vancouver tendrá uno de los edificios de madera sólida más altos del mundo.

El gobierno provincial anunció que se otorgó una subvención de $ 500.000 al desarrollador local Westbank para la construcción de una torre de viviendas de alquiler de 21 pisos que demostrará la viabilidad de la construcción de madera en altura con bajas emisiones de carbono para viviendas de alquiler especialmente diseñadas.

El nombre de la torre, Prototype, está destinado a ser un modelo para futuros proyectos de viviendas de madera en altura, lo que incluye mostrar la rentabilidad, los elementos de construcción mínimos necesarios para cada piso y el proceso de construcción más rápido en comparación con los métodos convencionales.

Un sistema en madera sólida

Se utilizarán dos sistemas híbridos de madera sólida / Henriquez Partners Architects-Westbank

El equipo de diseño del proyecto, compuesto por Henriquez Partners Architects y Glotman Simpson, está explorando el uso de dos sistemas híbridos de madera sólida. Un sistema utiliza paneles de madera contralaminada (CLT) de una manera que reduce el área de la sección transversal, mientras que el segundo sistema es de paneles de vigas postes y consta de vigas que se extienden a columnas de acero o madera para soportar un pesado panel de madera de un solo sentido.

El uso de madera sólida contribuirá a la alta calificación ecológica del edificio en la medida en que supere los requisitos del Plan de Edificios Cero Emisiones (ZEB) de la ciudad de Vancouver: una reducción del 60 % sobre el cumplimiento de ZEB y una reducción de más del 90 % en contraste con un edificio convencional calentado por gas.

La madera sólida se dejará expuesta siempre que sea posible como una “expresión arquitectónica de calidez, textura y tacto”.

Lugar de construcción

Prototype, también conocido como el edificio M5 de Main Alley / Henriquez Partners Architects-Westbank

Habrá un total de 216 casas de alquiler, con una combinación de unidades asequibles para hogares de ingresos moderados.

Prototype, también conocido como el edificio M5 de Main Alley, se construiría en el lugar del estacionamiento al aire libre existente en la esquina noroeste de la intersección de Main Street y East 5th Avenue.

Este sitio de la torre está inmediatamente al sur del edificio M1 en 2015 Main Street, anteriormente el antiguo centro de procesamiento y almacenamiento de RBC. El edificio terminado en 1947 se renovó ampliamente en 2019 como la primera fase de Main Alley, y sus principales inquilinos son WeWork y una oficina de expansión de Hootsuite.

El edificio M2 es un proyecto de nueva construcción que se completará este año en la esquina de la misma cuadra en 114 East 4th Avenue y que aporta unos 16.260 metros cuadrados de espacio para oficinas.

Otra edificación existente en el campus es el edificio de oficinas construido en 1977 en 110 East 5th Avenue, inmediatamente al oeste de Prototype. Hay planes para renovar completamente este edificio M3 en 2027, incluida una nueva piel exterior que reemplace la fachada de ladrillo actual, y una expansión y actualización de su planta de enfriamiento.

M2 de Main Alley (114 East 4th Avenue Vancouver) / Kenneth Chan-Daily Hive

Un informe de 2020 de la Comisión de Servicios Públicos de BC señala que el cronograma de finalización del desarrollador para Prototype es 2029.

En total, Main Alley tendrá aproximadamente 46.450 metros cuadrados de oficinas de tecnología, espacios industriales creativos y comerciales a través de construcciones nuevas y renovadas.

La subvención de Prototype proviene de un fondo provincial combinado de 4,2 millones de dólares para 12 proyectos de construcción de demostración de madera sólida para ayudar a cubrir los costos incrementales o iniciales del diseño, desarrollo, permisos y actividades de construcción e investigación de madera sólida.

“Todas las innovaciones y mejores prácticas del proyecto se compartirán ampliamente para promover el aprendizaje y avanzar aún más en el uso de madera sólida en toda la provincia”, se lee en el comunicado.

Otros proyectos en madera en la ciudad

Edificio de la nueva oficina de Nature’s Path en Vancouver / DIALOG

Otros cuatro proyectos de madera sólida en Metro Vancouver recibieron cada uno $ 500.000 en fondos, incluido el edificio de oficinas de diez pisos planeado por BentallGreenOak en 2150 Keith Drive junto a la estación VCC-Clark de SkyTrain. Esta será la nueva oficina central de Nature’s Path.

Otro beneficiario es Reliance Properties por su renovación y expansión vertical de un edificio histórico de almacén de dos pisos en 837 Beatty Street en un edificio de oficinas de seis pisos.

La Autoridad de Salud de las Primeras Naciones recibió fondos para construir un edificio de seis pisos para usos culturales y de salud en las tierras de la Nación Tsleil-Waututh en el norte de Vancouver.

En el oeste de la ciudad, Bellevue Properties Partnership es un beneficiario de su edificio de condominios Passive House planificado de ocho pisos en 2204 Bellevue Avenue, cerca de la costa.

Se ha otorgado una subvención ligeramente menor de $ 475.000 a Happy Harvest para sus planes de remodelar 249 Main Street, frente a la antigua sede de la policía de Vancouver, en reemplazo del Imperial Theatre, en el Downtown Eastside en un edificio de 11 pisos con 120 casas de alquiler.


Escrito originalmente por Kenneth Chan para Dailyhive
Fotografía principal cortesía de Henriquez Partners Architects-Westbank

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Emprendimiento, innovación y colaboración destacarán en la Plaza Central de ExpoCorma

  • Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »