Martin Thübeck ensambla una colección de muebles modulares mediante una simple unión

Martin Thubeck

22 de Junio, 2021

El diseñador sueco Martin Thübeck ha construido una gama de muebles con “infinitas posibilidades de construcción” utilizando madera recuperada de un aserradero de abedul local.

Llamada Betula, la colección consta de una silla y un tocador con armazones hechos completamente de listones de madera conectados mediante la misma unión.

Martin Thübeck creó la colección después de enterarse de que grandes cantidades de abedul, que ya había sido refinado y formado en listones uniformes, se descartó porque se consideró no apto para la venta. Su objetivo era intervenir lo menos posible con estas piezas de madera desechadas para crear muebles utilizables.

Detalle de la unión del tocador de la colección Betula / Dezeen

“El propietario del aserradero explicó que aproximadamente el 70 por ciento de todos los troncos que llegan a la instalación se consideran desechos y se queman”, dijo Thübeck.

“Esto inspiró la idea de explorar cómo la menor cantidad de trabajo podría afectar más el valor del material descartado”, continuó.

“Así que desarrollé una unión simple que podría convertir los desechos en un bloque de construcción, donde todas las piezas tienen la misma forma, creando infinitas posibilidades de construcción”.

Cómo fue el diseño

Tocador de la colección de Martin Thübeck / Dezeen

La junta se creó fresando un corte central en ambos extremos del listón para crear una forma que actúa como la parte de la ranura de una unión machihembrada.

Dado que este corte es exactamente tan ancho como las lamas, permite que todas las diferentes piezas se traben juntas mientras actúa como un detalle visual distintivo en toda la colección.

Para mantener el asiento unido se usan tiras de cuero crudo. “Dejo que la piel suave se seque y se encoja alrededor de la estructura de madera de la silla Betula, lo que la hace resistente”, explicó Thübeck.

La cómoda a juego está envuelta en cordón de papel, que en parte se hizo con abedules del mismo bosque que las lamas de madera.

Detalle de la silla de la colección / Dezeen

“Encontré una especie de tensión al volver a unir las dos versiones refinadas del material, donde los procesos industriales han amplificado diferentes cualidades que ayudan a darle su función a la pieza final”, explicó el diseñador.

La colección Betula fue influenciada por las piezas Autoprogettazione de Enzo Mari y la silla Crate del diseñador holandés Gerrit Rietveld, que puede ser construida por cualquiera usando solo tablas de madera y sujetadores simples como clavos o tornillos.

Pero en lugar de construir muebles que se fusionan permanentemente, Thübeck amplió esta idea creando una juntura más flexible que podría desmontarse fácilmente.

“Esta fue una forma de prolongar la vida útil de las piezas, ya que se pueden separar y ensamblar como otra cosa”, explicó.

Otros diseñadores que han experimentado con madera recuperada incluyen Viewport Studio, que ha elaborado una serie de mesas a partir de recortes de madera ennegrecida o Jorge Diego Etienne, quien creó muebles de madera de pino que sobró de un proyecto de viviendas prefabricadas asequibles en Latinoamérica.


Escrito originalmente por Jennifer Hahn para Dezeen
Fotografía principal cortesía de Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »