Techos geométricos de madera cubren canchas de tenis en Suiza

PORTADA _ diamon-domes-tennis-court-clt-roof-swiss-alps-neue-holzbau-russli-architekten_dezeen_2364_hero-1704x959

13 de Julio, 2021

Como “Diamond Domes” se conocen las pistas de tenis ubicadas en un resort de los Alpes suizos, las que cuentan con techos de madera realizados a través de un sistema de ingeniería creado por la empresa suiza Neue Holzbau.

La empresa maderera suiza Neue Holzbau ha creado un par de techos geométricos de madera laminada cruzada para dos canchas de tenis cubiertas por Rüssli Architekten en Bürgenstock, Suiza.

Las pistas de tenis, llamadas “Diamond Domes”, se encuentran a 874 metros sobre el nivel del mar y forman parte del Bürgenstock Resort, en los Alpes suizos. Encaramado sobre cimientos de hormigón en las montañas, las dos canchas de tenis cubiertas con techos ondulados se enfrentan entre sí a través de una cancha central al aire libre. En invierno, se convierte en una pista de hielo para deportes de esta estación como patinaje y curling.

Utilizando madera de abeto originaria de Suiza, Neue Holzbau diseñó y construyó el techo para el estudio de arquitectura con sede en Lucerna, Rüssli Architekten. Se utilizó madera de fresno, que es más dura para ciertas vigas de soporte. “Los arquitectos nos dieron la forma y los perfiles interiores. Luego desarrollamos y diseñamos toda la construcción, las conexiones y todos los detalles”, dijo el director de Neue Holzbau, Bruno Abplanal.

El techo se diseñó y construyó con madera de abeto originaria de Suiza / Leonardo Finotti

Desde Rüssli Architekten manifiestan que el patrón de diamante creado por el techo facetado debe recordar las formaciones de cristal en las rocas. Las placas de techo de Diamond Domes están hechas de madera contralaminada de abeto (CLT), colocando capas y pegando rebanadas de madera para crear un material de construcción resistente y ligero.

Los techos de las canchas de tenis en Bürgenstock son una demostración de un sistema de ingeniería creado por Neue Holzbau llamado “GSA Technology”. Las varillas de acero están pegadas al CLT para que cada módulo pueda atornillarse rápidamente y mantenerse en su lugar, capaz de soportar cargas pesadas. Las canchas tienen paredes de hormigón en tres lados, con una cuarta pared de acristalamiento que mira hacia el valle de abajo. 

“La estructura se montó en cuatro torres de montaje pre-colocadas. La estructura de soporte se erigió en la parte superior de estas torres en una posición ligeramente ‘exagerada’”, explicaron desde Rüssli Architekten.

“En la etapa de montaje, la estructura de soporte estaba en una especie de estado pretensado. Una vez que se ensamblaron los paneles de tres capas y se logró la fijación estática y completa al sistema de diamante, se bajaron las torres de montaje”, agregó el estudio. “Una vez que tuvo lugar la deformación inicial planificada de la estructura de soporte del techo, se fijó a los muros de hormigón en tres lados, lo que significa que las deformaciones causadas por cargas variables del techo solo podrían afectar el área de la fachada del lado de la ventana”.

Las placas del techo están hechas de madera contralaminada (CLT) / Leonardo Finotti

Los paneles compuestos de aluminio cubren los exteriores de las cubiertas, siendo elegidos por su durabilidad y color, que complementan la piedra utilizada para las fachadas de los edificios. Los paneles están dispuestos en forma de diamante, reflejando el techo de madera de abajo.

Las trampillas de ventilación en la fachada y los techos se utilizan para ventilar las canchas en verano, y los dos espacios funcionan como salones de eventos.

Las pistas de tenis se encuentran a 874 metros sobre el nivel del mar y forman parte del Bürgenstock Resort, en los Alpes suizos / Leonardo Finotti

Fundada en 1964, Rüssli Architekten tiene su sede en Lucerna, mientras que Neue Holzbau fue fundada en 1983 y tiene su sede en Lungern.


 Escrito originalmente por Dezeen
Fotografías de Leonardo Finotti

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »