Supermercado en China es construido con marcos de madera y referencias vernáculas

PORTADA fresh mart

20 de Julio, 2021

La oficina Lukstudio desarrolló esta propuesta basada en las texturas y características del material, como también en el aprovechamiento de las superficies y estructuras propias de este tipo de establecimientos.

La firma de arquitectura Lukstudio, con sede en Shangai, construyó una tienda con una identidad memorable para el supermercado Fresh Mart, en Changsha, China. Esta obra reinterpreta la tipología familiar y los elementos espaciales de los mercados y comunes puestos callejeros de ese país, utilizando estructuras y superficies con marcos de madera para producir un diseño único basado en la eficiencia y la estética.

En todo el supermercado, Lukstudio instaló un marco de madera que une todas las diferentes secciones: frutas y verduras, pescadería, carnicería, productos secos, restaurante, cafetería y panadería. Luego, cada zona se distingue por un conjunto de características o texturas relevantes. Por ejemplo, la fachada de la calle y las secciones de productos secos, están marcadas por cajas de leche apiladas que transmiten una sensación de orden a los estantes ocupados y se doblan como una característica de iluminación por la noche.

Su tono cálido natural y su textura ayudan a componer el ambiente acogedor general / Lukstudio

Mientras tanto, en la sección de hortalizas frescas, los arquitectos han diseñado una serie de marquesinas de malla metálica que imitan la lona, con el fin de generar un entorno de mercado al aire libre para los clientes. En la esquina, donde la carnicería se convierte en la pescadería, además de un gráfico de pared animado que une las secciones, existe una gradación de material a lo largo del mostrador que suaviza la transición. Por último, e inspirado en la robusta tabla de cortar que suelen utilizar los carniceros, los bloques de madera de diferentes profundidades recubren la sección de carnes y se transforman gradualmente en acabados de piedra impermeable que rodean las peceras de autoservicio.

El comedor está concebido como un puesto de comida callejera al aire libre. Flotando sobre una variedad de artículos refrigerados y varios asientos, la estructura de marco de madera aquí se transforma en un techo inclinado ad-hoc con la adición de paneles corrugados. 

La obra reinterpreta la tipología familiar y los elementos espaciales de mercados y puestos callejeros en China / Lukstudio

Las pantallas de celosía se utilizan como una barrera visualmente permeable entre el comedor y las compras, pero también como una textura unificadora que envuelve los mostradores y el equipo. Las mesas de bambú, las sillas de mimbre y los adoquines de losas se combinan para componer una lengua vernácula china, que recuerda un local local al aire libre.

Siguiendo el pavimento de losas, el puesto de comida “al aire libre” conduce a una zona de panadería y cafetería más íntima. Al reemplazar los paneles corrugados en una estructura de correas, el marco de madera da forma a una cabina con techo a dos aguas, optimizando el espacio original de techo bajo en un lugar acogedor con asientos en terrazas. 

En el supermercado se instaló un marco de madera que une todas las diferentes secciones / Lukstudio

En la cabina de la panadería, una rejilla se extiende desde la estructura del techo a dos aguas y se convierte en el marco de una ordenada exhibición de pan. En el área de caja, por su parte, se usa una tabla de paja moldeada con un perfil de tejido para revestir el frente del mostrador y el menú de arriba. Su tono cálido natural y su rica textura ayudan a componer el ambiente acogedor general.

 


Escrito originalmente por DesignBoom
Fotografías cortesía Lukstudio

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »