Expositores ligados a la construcción sustentable en madera destacarán en la Semana de la Madera 2021

1PORTADA- Holidays House by Meck Architekten_Thisispaper (1)

26 de Julio, 2021

Entidades de gobierno, universidades, plataformas educacionales y de desarrollo de softwares, como también oficinas de arquitectura y medianas a grandes empresas, entre otros, serán expositores de la Semana de la Madera 2021.

La Semana de la Madera es un punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera, siendo una de las vitrinas más importantes del país acerca del material, su uso y expresiones. La versión de este año, a celebrarse entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, por segunda vez en formato digital, está enfocada en relevar proyectos vinculados a su aplicación en la bioeconomía y la construcción sustentable. Ámbitos en donde existe un gran potencial de crecimiento. 

El estudio del Banco Mundial, “La Construcción de Viviendas en madera en Chile: Un Pilar para el Desarrollo Sostenible y la Agenda de Reactivación” (2020), arroja que los costos de construcción y operación de viviendas con este material pueden llegar a ser entre un 23% a un 53% menores, dependiendo de la zona de comparación y el nivel de aislamiento. 

La investigación indica que este tipo de construcciones son resistentes y tienden a presentar mejores desempeños energéticos,  significando menores costos de operación con calefacción al requerir “un menor porcentaje de la envolvente expuesta a la intemperie”, según el informe.

Como una manera de confirmar su compromiso con la construcción eficiente y sustentable en madera, con hincapié en viviendas y soluciones habitacionales, distintos exponentes participarán en la Semana de la Madera 2021. Entidades gubernamentales y de la educación superior, así como profesionales, empresas y emprendimientos, que adhieren a nuevas agendas de desarrollo urbano y de reactivación sustentable. 

Desarrollos sustentables en madera 

Uno de los focos de la Semana de la Madera 2021 es la bioeconomía y la construcción sustentable / UK Construction

Arauco desarrolla productos en base a recursos forestales renovables, con soluciones destinadas a mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo. Dedicados a la fabricación de pulpa de celulosa, como también a derivados de madera aserrada y paneles, su valor es el aporte realizado al diseño y la construcción en madera tanto en Chile como en el extranjero. 

CMPC es una empresa global que produce y comercializa productos forestales, con foco en el crecimiento y la innovación, provenientes de plantaciones certificadas y responsables. Con más de 100 años de trayectoria, está presente en los principales mercados del mundo, entregando soluciones sostenibles a través de la producción y comercialización de madera. 

Masisa Lab es el brazo de innovación de MASISA, empresa productora y comercializadora de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. Su presencia en mercados extranjeros dio origen a esta área dedicada al apoyo de iniciativas y startups sustentables, con potencial de transformar el diseño, la arquitectura y la construcción de Latinoamérica.

LP desarrolla tecnología de OSB, aplicada a productos eficientes para la construcción de viviendas, cumpliendo con las necesidades, requerimientos y estándares de escalas de producción a nivel mundial. Su catálogo se enfoca en la entrega de soluciones innovadoras y con la capacidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y clientes. 

Lonza Quimetal es un joint venture especializado en la protección de la madera, dedicado a proveer a la industria forestal chilena y a otros países de Latinoamérica. Sus productos químicos preservantes permiten aumentar su durabilidad y resistencia ante agentes deterioradores como el fuego, los microorganismos o la acción del medio ambiente. 

Sodimac, para finalizar, es una cadena de comercios de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar que difunde gradualmente criterios ambientales y de economía circular entre sus clientes, trabajadores y proveedores. Por medio de campañas y presencia en tiendas, sensibiliza a la comunidad y fomenta cambios que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. 

Gobierno y educación

Una de las entidades gubernamentales que estará presente en la Semana de la Madera 2021 es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), encargado de contribuir a la construcción de ciudades socialmente integradas y conectadas en el país, así como también de transformar los entornos en espacios amables e inclusivos, propiciando el acceso a viviendas adecuadas. 

Dentro de las instituciones educacionales destaca el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM UC), quienes potencian las características de la madera en la construcción de edificaciones, fortaleciendo la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia, y logrando resultados y aportes relevantes para el ecosistema chileno.  

Por su parte, la Universidad del Biobío (UBB), de naturaleza estatal y pública, busca aportar desde su quehacer institucional y así ser un aporte para la sociedad chilena en ámbitos ligados a la madera y su investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, incluso contando con departamentos de ingeniería especializados en el material y sus aplicaciones.  

Ingeniería, protección, preservación y tecnología para trabajar la madera

Construcciones en madera son resistentes y tienden a presentar mejores desempeños energéticos / Daniel Shearin 

APA —The Engineered Wood Association— es una asociación que certifica y representa a productores y distribuidores de productos de madera de ingeniería de EE.UU, promocionando y difundiendo información técnica sobre OSB, contrachapados, Glulam, CLT, entre otros. En Niuform, por otro lado, se especializan en estructuras y soluciones de madera que, junto a la tecnología, transforman aspectos constructivos y generan soluciones más eficientes, sostenibles y responsables.  

Lamitec, por su parte, es una empresa que entrega soluciones integrales con estructuras de madera laminada, satisfaciendo necesidades en la arquitectura, ingeniería y construcción, y asesorando en el diseño, fabricación y puesta en marcha de la obra. Otros protagonistas vinculados a la madera laminada son Ingelam, quienes son fabricantes y otorgan servicios de diseño, mecanizado CNC y montaje, trabajando colaborativamente con calidad y tecnología de precisión. 

En Rothoblass entregan desarrollo y la provisión de soluciones de alto contenido tecnológico para la construcción en madera, mientras que en Nüprotec trabajan en el cuidado y mantención del material, participando desde la salida de una pieza desde la barraca, hasta la limpieza y mantención de una terraza o repintado de mobiliarios. Un protagonista dedicado a las terminaciones en madera es Ecopinturas, empresa que produce en Chile pinturas naturales para la construcción, a partir de una paleta de 12 colores, elaboradas en base a recetas tradicionales europeas y con pigmentos certificados. Y continuando con la línea de cuidados, en KPC  desarrollan diversas formas para trabajar la madera a presión para construcciones, usos agrícolas, industriales y marinos, ofreciendo protección avanzada contra el daño por termitas y hongos causantes de pudrición. 

En ámbitos de construcción modular destacan Monohabitáculo, quienes entregan soluciones de habitáculos modulares 100% estructurados en madera, prefabricados con multiplicidad de usos, capacidad, ubicación y emplazamiento. Ruco, por su parte, brinda alternativas de construcción con diseños personalizados y construidos a partir de prefabricación con tecnología CNC, dando soluciones rápidamente implementadas y adaptables a cada usuario. 

Considerando a quienes se desempeñan en el diseño y elaboración con maderas nativas, se encuentra Tronconoble, quienes trabajan con especies endémicas de árboles que solo hayan crecido en Chile, dado su interés por el origen del tronco y la materia prima. Por otro lado, en Ignisterra fabrican productos con madera de Lenga, obtenida de bosques manejados sustentablemente, diseñando cada pieza de acuerdo a su naturaleza y forma libre. Por último, está Schwarzhaus, empresa de diseño, fabricación y restauración de madera nativa, con especial hincapié en pisos de madera y estructuras al interior del hogar. 

Entrando en materias ligadas a la madera y su desarrollo con softwares, nos encontramos con Eligemadera. Plataforma web sobre diseño y construcción con este material, pionera en Latinoamérica en el desarrollo de sistemas, charlas, cursos y diplomados especializados para profesionales de la industria de la construcción. A su vez, también está Cadwork,  quienes cuentan con sus propios softwares para la construcción en madera, los que llevan más de tres décadas desarrollando soluciones con metodología BIM 3D CAD|CAM para distintos proyectos. 

Arquitectura, madera y sustentabilidad

la construcción y operación de viviendas en madera pueden llegar a ser entre un 23% a un 53% menores /  Guiding-Architects

Lanarq, dedicados al diseño, fabricación y construcción en madera y lana, tiene un sistema eficiente y certificado que pone especial atención en prestaciones térmicas, acústicas e ignífugas. 

En estos parámetros también encontramos a Hebra Arquitectos, estudio de arquitectura dedicado al diseño de proyectos de diversas escalas y programas, enfocados principalmente en viviendas unifamiliares. En Triangular, por su lado, también se desempeñan con este y otros materiales, haciendo referencia a la búsqueda de proyectos basados en tres aristas fundamentales para ellos: diseño, sustentabilidad y tecnología.  

Luego hallamos a QuintoPiso Arquitectura, quienes se inmiscuyen en la arquitectura, construcción y otros servicios, diseñando viviendas, mobiliario y proyectos industriales. 57 Studio, oficina fundada el año 2002 por Maurizio Angelini y Benjamín Oportot, dice presente en esta versión con su trabajo destacado internacionalmente por su diseño y desarrollo constructivo en distintos materiales y contextos. Completa la lista Matías Zegers Arquitectos, enfocados al desarrollo de proyectos que crean espacios únicos y que evoquen sensaciones a través del uso y cuidado de los materiales, al igual que a los grados de dedicación y atención al detalle de sus clientes.


Escrito por Redacción Madera21
Fotografía principal cortesía Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »