Edificio destinado a los atletas de Tokio 2020 fue construido con más de 40.000 piezas de madera

1PORTADA The Japan Times Tokyo Games athletes_ village, with anti-virus measures, unveiled to media _ The Japan Times

30 de Julio, 2021

Ciprés, cedros y alerces estructuran este lugar de encuentro para los atletas dentro de la Villa Olímpica, gracias al trabajo del estudio Tokio Nikken Sekkei

El estudio Nikken Sekkei (Tokio) ha diseñado un edificio comunal de madera en la villa de los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se construyó con 40.000 piezas de madera japonesa.

La estructura temporal, que servirá como el lugar de encuentro central para los atletas dentro de la Villa Olímpica, contiene una cafetería, un banco, espacios médicos, salones, peluquerías, espacios comerciales y un centro de medios.

El espacio común de 5.300 metros cuadrados está ubicado en el distrito costero Harumi de Tokio, en el lado este de la aldea de los atletas. Se construyó a partir de piezas de ciprés, cedros y alerces japoneses sostenibles, que fueron “prestados” de los gobiernos locales de todo el país.

“El uso de madera de diferentes regiones en todo el edificio expresará diversidad y armonía”, expresó la Olimpiada en un comunicado de prensa.

Además de revitalizar la industria maderera y contribuir a la conservación de bosques sostenibles, el uso de madera japonesa refleja el objetivo de reducir el impacto ambiental y lograr la sostenibilidad, dejando un legado que da fe de la participación de todas las regiones del país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El espacio de 5.300 metros cuadrados está ubicado en el distrito costero Harumi, de Tokio / The Japan Times

Nikken Sekkei arregló vigas donadas, para crear una estructura que se basa en la estética del diseño de los edificios tradicionales japoneses. Es una estructura baja, de una sola planta, revestida con largas vigas dispuestas vertical y horizontalmente y rematada con un techo de metal corrugado.

En el interior, la madera se dispuso en forma de celosía con la estructura del edificio realizada y dejada al descubierto. Cada pieza de madera utilizada en el edificio estaba marcada con un sello que detalla el nombre del área de donde provenía.

Una vez finalizados los juegos, la estructura será desmantelada y la madera se devolverá a los municipios donantes para ser reutilizada en proyectos de construcción locales. “En el marco del proyecto, la madera prestada sin cargo de los gobiernos locales de todo Japón se utilizará para construir el Village Plaza”, dijeron los organizadores.

“Luego, después de los Juegos Olímpicos, la madera de la desmantelada Village Plaza se utilizará como legado en las instalaciones públicas de los gobiernos locales y en otros lugares”.

Nikken Sekkei colaboró anteriormente con la empresa maderera japonesa Sumitomo Forestry para proponer la construcción del edificio de madera más alto del mundo en Tokio. El estudio también diseñó el Centro de Gimnasia Ariake para los juegos, uno de los pocos lugares construidos específicamente para el evento.

Otras iniciativas sostenibles son las camas de los atletas, creadas con marcos de cartón / The Japan Times

El edificio es parte del plan de los organizadores olímpicos para promover iniciativas sostenibles en el juego. “Involucrar a todo el país y priorizar la sostenibilidad ambiental es un compromiso central de los Juegos de Tokio 2020”, dijo el vicepresidente de Tokio 2020, Toshiaki Endo.

“[Este] proyecto se basa en estos principios y es la primera iniciativa de este tipo en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, agregó.

El estudio también diseñó el Centro de Gimnasia Ariake para los Juegos Olímpicos / AFP – The Yomiuri Shimbun

Otras iniciativas que apuntan a hacer que los juegos sean sostenibles incluyen las camas de los atletas que se crean a partir de marcos de cartón, podios hechos con desechos plásticos donados y medallas hechas con teléfonos inteligentes reciclados.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal The Japan Times

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »