Hoy en Chile la construcción en madera representa aproximadamente el 20% de las construcciones a nivel país, porcentaje que es bajo si lo comparamos con nuestra capacidad de producción de madera, ya que somos una potencia forestal, pero eso no se manifiesta en una industria de la construcción en madera consolidada.
Los actores que hoy empujan esta incipiente industria de construcción en madera son: el Instituto Forestal, que tiene un área de Tecnologías y Productos de la Madera (trabajando diversas especies y actualización de normas); el Programa Mesoregional de Madera de Alto Valor de CORFO, que busca fortalecer integralmente la construcción en madera; el Centro de Innovación en Madera de la PUC; y Polo Madera de la UdeC, entre otros. Aún así, se hace necesario un esfuerzo más potente para lograr mayores resultados, sobre todo desde las políticas públicas, que permitan introducir la madera como material para viviendas sociales.
Por ahora, las condiciones de mercado se han mantenido los últimos años, en donde encontramos pocas empresas con capacidades tecnológicas de nivel medio avanzadas en el campo de la construcción en madera.
En este escenario muchas empresas en el ámbito de la construcción se preguntan cómo avanzar hacia la industria 4.0, qué tecnologías adquirir, cómo, etc. Pues bien, el concepto de Industria 4.0 corresponde a la transformación de las empresas en base a las tecnologías digitales y avanzadas, y esto significa en primer lugar que no es sólo comprar tecnología o nuevas maquinarias, sino más bien es un proceso de transformación de la empresa en su totalidad, para generar como resultado las premisas de la industria 4.0.
¿Qué nos indican las tendencias internacionales, entre el 2017 a la fecha, de lo que deben hacer las empresas en el ámbito de construcción en madera para avanzar hacia la industria 4.0? Principalmente, hay dos enfoques: los académicos y los empresariales, guiados por las grandes consultoras internacionales. Si conjugamos estos enfoques en cuanto a “qué teclas tocar”, nos indican que hay que avanzar en los siguientes seis puntos:
Estrategia y Organización. Se debe trazar una estrategia digital y establecer equipos multifuncionales:
-Personas y Cultura Organizacional. Se debe avanzar en capacitar a sus empleados en un conjunto de habilidades, roles y calificaciones actuales, y generar una cultura interna que considere: innovación abierta y cultura digital, entre otras.
-Procesos y Operaciones. Es necesario transformar procesos actuales en procesos de fabricación más dinámicos y ágiles y evaluar nivel actual y nivel de automatización deseable futuro
-Tecnología (Tecnologías de la Información TI / Tecnologías de Operación TO). Se debe pasar desde una línea de montaje just-in-time hasta sistemas de fabricación flexibles e incorporar tecnologías de planificación, CAM, CNC, Monitoreo vía móviles, PLM, etc.
-Productos y Servicios. Las empresas deben avanzar hacia productos personalizados según necesidades del cliente, utilizando análisis de datos. Los Productos/Servicios se integran en una sola propuesta de valor denominada servitización.
-Data-Driven Services. Las organizaciones deben avanzar en la generación de datos, para luego incorporar procesos de análisis y toma de decisiones basadas en datos. Empresas sin datos en el futuro, no tendrán identidad.
-Clientes. Las empresas deben avanzar en conectarse digitalmente con los clientes, de forma de utilizar los datos existentes de ventas para comprender sus comportamientos. Los clientes hoy día son clientes que funcionan en red y deben ser entendidos como tal.
La industria 4.0 en la construcción en madera no sólo es tecnología, es transformación. Tenemos la materia prima, aunque de calidad no homogénea, como también tenemos la necesidad de aumentar nuestra tasa de construcción para viviendas sociales. La madera cumple cabalmente las condiciones para ser masivamente utilizada en proyectos de construcción públicos y privados, es decir, tenemos todas las capacidades para desarrollar una industria en construcción en madera avanzada. Abordando algunos elementos dentro de la organización, las empresas podrán ir paso a paso evolucionando y avanzando en el proceso de transformación hacia la industria 4.0.
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