Antes de llegar a Sulapac, firma finlandesa dedicada al desarrollo de materiales sostenibles y sin microplásticos, elaborados con madera y ligantes naturales, Heidi Koljonen se desempeñó en distintas compañías globales de tecnología. Específicamente, en el sector B2B internacional. Sin embargo, su trayectoria dio un giro cuando se incorporó a esta empresa sustentable con sede en Helsinki, en 2017. Mismo año en que recibieron su primer reconocimiento internacional: el premio “Luxe Pack”, en los Green Awards de Mónaco.
Este fue el primero de varios galardones que reconocen su revolución en el desarrollo de elementos provenientes de fuentes renovables. Los materiales de Sulapac pueden tener distintos usos, gracias a su resistencia al oxígeno, el agua y el aceite, siendo empleados mayormente para empaques de cosméticos y productos alimenticios, destacando por su estética, sencillez, funcionalidad y elegancia. Su versatilidad brinda distintas posibilidades de producción y diseño, no dañando a su ecosistema al ser digerido por microorganismos naturales.
Koljonen, que cursa un Máster en Ciencias en Tecnología y Economía Circular en LUT University, es la directora de ventas y experta en sustentabilidad de Sulapac, liderando proyectos de clientes que también buscan acelerar el futuro sin plásticos. No obstante, y pese a todo lo que ha podido conocer en su trayectoria laboral y académica, fue buceando por aguas tropicales donde evidenció la gravedad del plástico en el mar. Fue hace 20 años, pero aún recuerda el tamaño de esas montañas de origen fósil.
“Ese fue un verdadero llamado para mí. Durante mi carrera me he esforzado por trabajar con compañías que son pioneras en su área cuando se trata de sustentabilidad. Cuando me uní a Sulapac, hace cuatro años, hice un gran cambio en la industria al trabajar con nuevos materiales biobasados, los que hoy me hacen creer firmemente que los materiales renovables y la economía circular son el futuro”, dice.
La misión de Sulapac está alineada con su llamado. “Quiero unirme a la delantera del desarrollo de materiales sustentables y ayudar a salvar el mundo de los desperdicios plásticos. Desde entonces, la compañía ha crecido, y tenemos un grupo de increíbles expertos y expertas con quienes es muy divertido trabajar. Al mismo tiempo, la demanda de materiales sustentables en el mundo ha aumentado. Estoy fascinada por trabajar a diario en el avance de la sustentabilidad y resolver el problema global de los residuos plásticos”.
Y es que el momento que vive la humanidad es crítico. El pasado 9 de agosto, los científicos del IPCC anunciaron que las consecuencias del cambio climático no tienen precedentes en cientos de miles de años. Es decir, no se podrán revertir hasta dentro de varios milenios. El plástico tradicional está hecho mayormente de polietileno y polipropileno, ambos en base a petróleo, contribuyendo a la carga de dióxido de carbono (CO2) que acelera el calentamiento global.
Por otro lado, los materiales de Sulapac son elaborados con recursos renovables de biomasa como plantas y árboles, los que crecen nuevamente y provocan el efecto contrario: absorber el CO2 de la atmósfera. Luego de sus primeros usos, y gracias a su origen natural, esta materia prima puede ser compostada e incorporada al ciclo de vida de la naturaleza.
Lo anterior, junto con otros temas referidos a la empresa finlandesa, serán parte de la charla de Heidi Koljonen en la Semana de la Madera 2021, a desarrollarse entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. El título de su presentación, que busca marcar la relevancia de la madera y su presente sustentable, es “Sulapac – Hermosa y sostenible innovación de material”.
–Durante su experiencia en Sulapac, ¿cómo han utilizado la madera y por qué?
–Los materiales de Sulapac están hechos de madera y aglutinantes basados en plantas. La madera que usamos es la sobrante de la industria forestal, pero nos aseguramos de que sus orígenes sean bosques nórdicos gestionados de forma sustentable. Nuestro objetivo es obtener materias primas sostenibles a nivel local, lo más cerca posible del cliente, para minimizar nuestra huella de carbono.
La madera da ciertas características únicas al material, como el sentido háptico y atractivo estético. Otorga características importantes en los materiales de Sulapac, ya que da un aspecto y sensación única y lujosa. Es un gran material para soluciones innovadoras y ha sido emocionante notar las variadas aplicaciones donde la madera es usada, por ejemplo, en fabricaciones y otras alternativas a los productos plásticos convencionales.
–¿Cuáles son los beneficios de los productos a base de biomasa? ¿Por qué es urgente que la industria tome este camino, como lo hicieron ustedes?
–Alrededor de 300 millones de toneladas de plásticos son producidas cada año. Mucho plástico es necesario para hacer cosas útiles que duren pero, muchas veces, el que usamos termina en el lugar equivocado. El plástico se degrada en trozos cada vez más pequeños de micro plástico, el cual amenaza a los ecosistemas y a la salud humana y son casi imposibles de limpiar. Para cambiar el rumbo de esta crisis, necesitamos reducir el consumo de este material, aumentar su reciclaje y reutilización, junto con reemplazarlo con nuevos materiales sustentables. La solución a este problema puede ser encontrada en la naturaleza, imitando su bioquímica y circularidad con materiales renovables. Con la madera, utilizamos la circulación natural de carbono. Los materiales que se degradan, sin dejar ningún micro plástico permanente, son una solución importante y esencial para resolver el problema de los residuos plásticos.
–¿Qué papel tiene el diseño en relación a la sustentabilidad e innovación?
–Creemos que junto a nuestros socios y clientes, podemos salvar al mundo de los residuos plásticos. El punto inicial es que todos los productos debieran ser diseñados desde la circularidad. Además, para ser competitivos, ya que ser solo sustentables no es suficiente, los productos necesitan también ser hermosos y funcionales. Nuestros clientes valoran especialmente el atractivo estético de nuestros materiales.
Se estima que la producción de plástico no dejará de crecer y que para el año 2050 podríamos tener más plástico que peces en nuestros océanos. Necesitamos encontrar nuevas alternativas para resolver el problema de estos residuos y las compañías necesitan innovar para traer más soluciones sostenibles al mercado, pues los estudios demuestran que las marcas se benefician de la sustentabilidad. Queremos hacernos responsables de nuestro impacto, pero también creemos que en el futuro esto será imprescindible para el éxito de las compañías.
Es por esto que se hace más necesario que nunca el intercambio de ideas en la Semana de la Madera 2021, donde empresas, académicos y profesionales de diversas áreas se reúnen para recordar, informar y difundir lo más valioso que la madera nos puede entregar, que es salvar el planeta. Su aplicación en la bioeconomía, construcción, diseño y producción industrial permiten pensar un presente más sustentable y un mejor destino que el que tiene la humanidad escrito hoy.
–¿Por qué les parece interesante presentarse en la Semana de la Madera 2021?
–Esta es la primera vez que participamos en la Semana de la Madera. Sudamérica es un mercado interesante para nosotras y este evento es particularmente útil, ya que muchos expertos interesados en soluciones basadas en madera se reunirán allí. Eso lo hace un excelente lugar para presentar nuestras soluciones y armar una red con personas que piensen similarmente. Espero que podamos conectar con nuevos socios y clientes y despertar más interés en soluciones sostenibles.
Ver más sobre: