Anna Tenje: “Medioambientalmente, la madera es más respetuosa con el clima que el hormigón y el acero”

22PORTADA

Växjö, ciudad situada al sur de Suecia, ha hecho de la construcción en madera una estrategia que, más allá de su belleza estética, lucha por la reducción de las emisiones contaminantes en pos de una vida más sustentable. Anna Tenje, presidenta de su Junta Municipal y expositora en la Semana de la Madera 2021, da detalles de su charla y ahonda en las metodologías que transformaron a la localidad en la primera urbe moderna de Europa, en lo que se refiere al uso de esta materia prima al edificar.

Al ver fotos de Växjö, da la sensación de que nada de lo que allí sucede está funcionando a medias. Al contrario: todo parece estar siendo monitoreado de forma constante e, incluso, los detalles que suelen dejarse para el final de la lista, acá parecen ser los primeros en ser tomados en cuenta. A modo de ejemplo, se aprecian acabadas casas de madera, árboles por doquier, un lago, áreas comunes impecables, nada de basura, modernas construcciones en altura (también de madera), muchas personas utilizando bicicletas, familias disfrutando de los espacios y, por supuesto, un bello entorno boscoso que pinta de verde hacia donde uno mire. 

Sin embargo, ese color que llevó a la ciudad a ser declarada como la más ecológica del continente por la Unión Europea, no encuentra su razón sólo en los bosques que posee, sino en la forma de vida de sus habitantes y en el fuerte hincapié que las autoridades han puesto en las iniciativas de cuidado del planeta. 

Anna Tenje, Presidenta de la Junta Municipal de Växjö desde 2017 y una autoridad política con importante trayectoria en su país (de 2006 a 2010 fue diputada del Parlamento sueco y también es 2ª vicepresidenta de Moderaterna, su propio partido político, desde 2019), tiene bastante que ver con el mantenimiento de esta larga tradición en dicha ciudad. Sobre todo, en lo relacionado a la construcción en madera. 

Växjö fue declarada como la ciudad más ecológica por la Unión Europea / Wood Magazine

Deteniéndonos en este punto, para un país pequeño y emprendedor como Suecia, utilizar este material a la hora de construir no tiene que ver sólo con los beneficios medioambientales, sino que también es sumamente importante para muchas empresas forestales, las cuales proporcionan empleo y, a su vez, ayudan  a impulsar el crecimiento económico de la región.

Tenje, defensora de la capacidad de cada ciudadano para contribuir en una sólida economía pública y una sociedad más sostenible, fue una de las speakers de la Semana de la Madera 2021. Su charla, titulada “Växjö, la primera ciudad moderna de madera en Europa”, dio luces acerca de las ventajas de la construcción con esta materia prima y de cómo, si se propone y ejecuta de manera sistemática y seriamente, es posible reducir las emisiones de CO2 en pos de una Tierra más limpia y una mejor calidad de vida.

Tenje fue una de las speakers de la Semana de la Madera 2021 / Archdaily

El 1 de septiembre se realizó la charla “Växjö, la primera ciudad moderna de madera de Europa”, en la Semana de la Madera 2021. A grandes rasgos, ¿cuáles serán los principales objetivos de ésta? ¿Y a quién recomendaría este seminario?

En Växjö tenemos la construcción con madera en nuestro ADN. Queremos mostrarles que las fuertes colaboraciones entre la universidad, el municipio y las empresas, junto con políticos valientes que se proponen metas altas, es un concepto ganador. Está dirigido a todo aquel que quiera formar parte de una construcción sostenible con bajo impacto climático.

En su opinión, ¿qué ventajas aporta la construcción en madera, tanto para la propia ciudad como para las empresas forestales de la zona?

El uso de madera como material de construcción tiene varios beneficios. Desde el punto de vista medioambiental, la madera es más respetuosa con el clima que el hormigón y el acero. También es un recurso que se puede encontrar a nivel local y regional. Y al utilizar madera de bosques que se gestionan de forma sostenible, también se puede considerar como un material sustentable. Además, las partes de los árboles que no se pueden utilizar como material de construcción, se emplean para producir calor y energía en Växjö. En Suecia es obligatorio replantar los bosques después de talarlos, por lo que, de hecho, hay un crecimiento neto de material de madera, incluso si ésta se utiliza para muchos fines. También es bueno para los negocios: muchas empresas de construcción quieren edificios sostenibles, lo que significa que Växjö se ha convertido en un centro de demostración para desarrollar y exhibir edificaciones de madera. Para los propietarios de bosques (que a menudo son familias y no sólo grandes empresas), su uso asegura ingresos y es bueno para el crecimiento económico local.

Växjö ha reducido a la mitad sus emisiones de CO2 desde mediados de los noventa y ahora son aún más bajas. ¿Qué metodologías ha implementado a nivel de políticas locales para lograr estas cifras exitosas?

Eso es verdad. Hace 25 años, decidimos que íbamos a estar libres de combustibles fósiles, pero el viaje comenzó ya en 1980. La razón principal de la enorme caída de las emisiones de CO2 es que hemos logrado pasar de un combustible 100% fósil a uno 100% renovable (principalmente residuos de madera) en la producción de energía. También hemos conectado cada vez más edificios al sistema de calefacción de distrito, por lo que ya no han tenido necesidad de utilizar calderas de gasóleo individuales. Por supuesto, eso sí, que la existencia de un impuesto nacional sobre el CO2 ha ayudado a Växjö y Suecia en esta transición. También hemos logrado disminuir las emisiones del sector transporte. Por ejemplo, estamos produciendo biogás a partir de residuos de alimentos y lodos de depuradora. Este biogás se utiliza principalmente en el transporte público. Al planificar la ciudad, es importante para nosotros asegurarnos de que sea posible y sencillo utilizar el transporte público y las bicicletas para el día a día.

Se dice que Växjö es la ciudad más verde de Europa. ¿Cómo equilibra la obtención de madera para sus edificios con el cuidado del medio ambiente y los bosques?

El hecho de que estemos construyendo tantos edificios de madera energéticamente eficientes utilizando la energía de los bosques, junto con reducir drásticamente nuestras emisiones de CO2, son parte de la ciudad más verde de Europa. Pero también trabajamos con la conservación de la naturaleza, la infraestructura verde y la gestión de todos nuestros lagos. Es posible combinar el uso de los recursos forestales con el cuidado de los bosques. Sólo tienes que asegurarte de gestionarlos de forma sostenible. La parte más importante es que, de acuerdo con la legislación nacional, se deben replantar los bosques después de haberlos talado. Pero, por supuesto, también es necesario asegurarse de que éstos se protejan, pues tienen una importancia especial para la naturaleza. Y cuando se utilizan los restos de productos de la gestión forestal como recurso energético (ramas, aserrín etc.), es necesario devolver las cenizas a los bosques.

Lo de Växjö es totalmente replicable en otros lugares, según Tenje / Archdaily

¿Con qué tipos de madera se trabaja a la hora de realizar sus construcciones en la ciudad?

Aunque Suecia tiene una amplia variedad en lo que respecta a los tipos de madera, utilizamos principalmente abeto y pino, tanto para la fabricación de madera contralaminada como para la construcción de pilares y vigas. 

¿Es posible replicar la metodología Växjö en otros lugares, o para eso es muy necesario tener un entorno y condiciones privilegiadas?

Es totalmente replicable. Por supuesto que es más fácil si se tienen los recursos de madera en el lugar, pues no se necesita importarlos. Pero, incluso si se puede replicar, es muy posible que haya que adaptarse a las condiciones y/o legislaciones locales. 

Chile también es un país maderero y de alta forestación. ¿Qué sabe de Chile al respecto y qué recomendaciones daría para apuntar, en la medida de lo posible, a construcciones como las de Växjö?

No sé mucho sobre la situación de Chile específicamente, pero como se mencionó anteriormente, esto debería ser replicable también allá. Recomiendo asegurar una gestión sostenible de los bosques utilizados, incluida la replantación, especialmente porque los bosques aportan muchos servicios importantes de los ecosistemas. Además, dado que las construcciones de madera tienden a ser un poco más flexibles en su estructura, pueden tener algunos beneficios en áreas que lleguen a sufrir terremotos.


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de Anna Tenje

NOTICIAS RECIENTES

  • Senador Girardi participó en la Semana de la Madera 2021 con un especial llamado a incorporar el material en la construcción nacional

  • Investigación utiliza propiedades porosas de la madera para brindar más fortaleza y liviandad al acero

  • El público de la Semana de la Madera escogió sus proyectos favoritos de los concursos por medio de votación online

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »