Destacado centro climático de Dinamarca ocupa madera ondulada en su fachada para emular antiguas embarcaciones

3PORTADA

7 de Septiembre, 2021

La forma cóncava y curva del Klimatorium, ubicado en Lemvig (Dinamarca), permite utilizar sus peldaños de madera como asientos y zonas de encuentro.

3XN y SLA han completado un centro climático en Lemvig, Dinamarca, con una fachada de madera ondulada influenciada por la historia de construcción de barcos de la ciudad portuaria. El Klimatorium es un centro climático internacional que está situado frente al puerto de la ciudad en la costa oeste de Dinamarca.

La firma de arquitectura 3XN diseñó el edificio para expresar su función como un centro para la investigación del clima, las marejadas ciclónicas y el agua, así como para evocar la herencia del puerto de fabricación de embarcaciones. La oficina SLA supervisó el diseño de paisajismo y la naturaleza del proyecto, que incluye defensas contra inundaciones integradas en el entorno urbano.

El concepto arquitectónico del Klimatorium se centra en la simplicidad, utilizando una paleta de materiales reducida de madera, hormigón y acero, para lograr una estética rústica pero contemporánea. Su principal gesto simbólico es la forma ondulada tallada en la fachada. Esta característica fue informada por los barcos de pesca tradicionales de Lemvig y se eleva por encima de la entrada principal para formar un hito distintivo en el área del puerto.

La forma cóncava y curva incorpora peldaños de madera que se pueden utilizar como bancos / 3XN

“La ola de baldosas de madera le da al edificio una fuerte identidad”, dijo el socio principal de 3XN, Jan Ammundsen. “Tanto por dentro como por fuera, se convierte en un punto de encuentro y un lugar de reunión social para los empleados e invitados de Klimatorium, así como para la gente de Lemvig”.

La forma cóncava y curva incorpora un juego de peldaños de madera que se pueden utilizar como bancos. Estos tienen un acabado de madera natural que contrasta con los listones de madera teñidos de negro que protegen el piso superior del edificio de la luz solar directa.

A nivel de la planta baja, las fachadas también incorporan vidrio que permite vistas al puerto. Las puertas colocadas en la sección acristalada ayudan a crear una sensación transparente y acogedora en la entrada. La estructura de dos pisos responde a la escala de los edificios existentes en el área del puerto y alberga oficinas, salas de reuniones, áreas comunes y una cafetería y espacio de exhibición de acceso público.

El puerto de Lemvig se está actualizando para protegerlo de futuras inundaciones y SLA diseñó el área que rodea el Klimatorium para integrar completamente nuevas defensas contra inundaciones.En lugar de formar una barrera que impida el acceso al mar, el paisajismo incorpora un embarcadero de madera que se puede utilizar para el ocio o para albergar eventos a la orilla del agua.

Su principal gesto simbólico es la forma ondulada tallada en la fachada / 3XN

El diseño paisajístico también incluye un área denominada “climate corridor”, que ofrece un espacio urbano verde con un microclima agradable para los visitantes y el público, y demuestra varios de los conceptos promovidos por el Klimatorium.

“Usamos el climate corridor para mostrar las formas en que podemos usar el diseño basado en la naturaleza para proteger nuestras ciudades contra el clima, al tiempo que agregamos una capa completamente nueva de experiencias y actividades de la naturaleza”, explicó Karsten Thorlund, jefe de SLA Aarhus y gerente de proyecto. 

La vegetación utilizada en todo el sitio consiste en especies nativas que prosperan en ambientes costeros. Los árboles también se utilizan para albergar parcialmente el parque acuático, el área de parkour y una cancha polideportiva polivalente, así como un parque de patinaje creado por el estudio de diseño EFFEKT, de Copenhague, en 2013.

Su fachada fue  influenciada por la historia de construcción de barcos de Lemvig, ciudad portuaria / 3XN

3XN se estableció en Aarhus, Dinamarca, en 1986, y ahora está dirigida por cuatro socios principales, incluido el fundador original, Kim Herforth Nielsen. La firma trabaja a nivel mundial en proyectos que incluyen un edificio de oficinas en Estocolmo con una fachada retorcida revestida de ladrillos y una sede para los Juegos Olímpicos en la orilla del lago de Ginebra.

SLA se fundó en 1994 como Stig Andersson Landscape Architects y ahora tiene oficinas en Copenhague, Aarhus y Oslo. El estudio ha trabajado en proyectos que incluyen la pista de esquí durante todo el año en el techo de la central eléctrica de conversión de residuos en energía de BIG, y una red de piscinas para mitigar las inundaciones en Copenhague.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal de Adam Mork

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »