John Klein: “La madera es un material orgánico ligado de forma natural a la humanidad, una característica que se traspasa a la comodidad de trabajar con ella”

PORTADA

La presencia de Generate Technologies, una de las empresas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en la Semana de la Madera 2021, trajo consigo lo mejor de la tecnología para la arquitectura y construcción del hoy y mañana. Con experiencia en ambas áreas, el arquitecto estadounidense y CEO de la empresa, John Klein, presentó: “Acelerando el desarrollo de la madera sólida en América”.

Con la misión de digitalizar a parte de las industrias más grandes del mundo, como lo son la arquitectura, la ingeniería y la construcción, la empresa Generate Technologies está desarrollando una plataforma tecnológica para que las y los arquitectos puedan diseñar y construir haciendo frente a la crisis mundial del clima y la vivienda, acelerando el despliegue de materiales y sistemas de construcción rentables y sostenibles, como la madera en masa.

Su actual CEO, John Klein, científico y arquitecto, fue parte de los speakers que se presentaron en la última edición de la Semana de la Madera 2021, desarrollada entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre. En un escenario medioambiental donde este material se hace indispensable, el evento se realizó de forma virtual, y con la presentación “Acelerando el desarrollo de la madera sólida en América: Plataforma Generate”, Klein abordó los principales beneficios de la digitalización e innovación al momento de construir, sobre todo desde la sustentabilidad. 

La tecnología de construcción con madera en masa ha avanzado sustancialmente en países como Canadá y Estados Unidos. Según el estudio “Impacto de las estrategias de consumo de productos de madera”, del doctor en filosofía de la Universidad de Columbia Británica (UBC), Sheng Hao Xie, esta tecnología ofrece soluciones a problemas estructurales, acústicos y de vibraciones, como también de protección contra incendios y la humedad. Incluso, frente al desafío del costo que significa este material, y en comparación al hormigón, reduce en un 35% los tiempos en obra gracias a su naturaleza prefabricada. 

La empresa busca acelerar el uso de materiales y sistemas constructivos sostenibles, como la madera en masa / Generate Technologies

Los árboles, en sí mismos y como material de construcción, contrarrestan uno de los principales daños que hemos causado a la Tierra: las 42 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que generamos anualmente. La madera en masa reemplaza materiales que liberan enormes cantidades de carbono, como el cemento y el hormigón. Si ambas producciones fuesen un país, sería el tercer mayor emisor de carbono del mundo, según National Geographic. Bosques controlados de forma responsable, la preferencia de madera al momento de construir, junto el desplazamiento de combustibles fósiles por biocombustibles, lograrían una mitigación equivalente a un promedio de 17,4 mega toneladas de CO2, entre los años 2016 y 2050, según la UBC.

El diseñador y arquitecto, John Klein, antes de ser parte de la empresa Generate Technologies, fue investigador principal en el MIT, desde donde trabaja en la construcción del primer proyecto de madera en masa de Boston, el que utilizará uno de los sistemas de Generate y cumplirá con las normas de las “casas pasivas”, al generar más electricidad de la que consume y reducir gran parte de sus emisiones. Cuando esté terminado, será uno de los edificios más sostenibles de Estados Unidos. 

¿Cómo ha sido su trayectoria laboral hasta Generate Technologies y cuál es la misión de la compañía?

–Antes de entrar en Generate Technologies hace dos años, fui científico en el MIT durante cinco años, desarrollando investigaciones sobre tecnologías de la construcción en madera para crear y adaptar los suficientes instrumentos digitales a la industria. El MIT trabaja con arquitectos de Europa y Asia, en proyectos complejos y de gran escala. Sus procesos han dado la oportunidad de explorar a fondo cómo la tecnología puede influir en el proceso del diseño y además en cómo se construye el edificio. Ese fue un periodo bastante influyente. 

La misión de Generate Technologies es desarrollar una tecnología que empodere la forma en que los edificios son construidos, con muchos beneficios, desde producir mejores diseños hasta utilizar tecnologías más eficientes. Buscamos estar en la primera línea al momento de ayudar a la industria a utilizar tecnología para construir edificios más hermosos, sustentables, replicables y personalizables, desbloqueando los beneficios de las herramientas digitales y las ventajas de construir de una forma más rápida, segura y sustentable, con sistemas de producción y fabricación digital. 

En Generate convergen las tecnologías del diseño y fabricación digital, con procesos analíticos sofisticados. Se consideran los materiales y la manufactura, todo con el fin de lograr la meta de mejores edificios. 

–¿Por qué la madera es primordial en dicha misión? 

–En Norteamérica, cada vez se utiliza más la tecnología de la madera en masa en edificios más altos. Vemos muchas ventajas en ellos, desde procesos de diseño más sofisticados y otros mejor integrados. Mediante un sistema final, mucho más eficiente y sustentable, y a través de un catálogo digital, se muestra cómo distintos productos de madera pueden ser utilizados en el diseño y construcción de un edificio.

Estas tecnologías proveen un enlace único y significativo entre los bosques y las ciudades. Si piensas, los árboles ya están conectados a la humanidad, en relación a la absorción de dióxido de carbono que almacenan para luego producir el oxígeno que nosotros como humanos respiramos. Hay una simbiosis biológica increíble entre árboles y humanos. Puedes plantar un árbol y hacerlo crecer las veces que quieras. Los árboles absorben el CO2, el que queda almacenado en los edificios y no en la atmósfera. Estas ideas de circularidad material son muy poderosas. La madera es un material orgánico ligado de forma natural a la humanidad, una característica que se traspasa a la comodidad de trabajar con ella por parte de arquitectos/as, y su efecto en el ambiente. 

Klein presentó el seminario “Acelerando el desarrollo de la madera sólida en América: Plataforma Generate”/ Generate Technologies

–¿La industria de la construcción debe trabajar considerando primeramente la crisis medioambiental como contexto?  

–Es un tópico bastante discutido, el que los edificios sean responsables del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, junto a la manufactura y el transporte. Considerar este contexto es nuestra obligación como miembros de la industria ingeniera y constructora. Debemos evolucionar continuamente y entender el planeta. Nosotros como humanos, población en crecimiento, debemos comprender cómo está cambiando y cómo podemos, como innovadores e inventores, desarrollar cada vez mejores soluciones. Creo que esa es la belleza del ser humano, de nuestra especie: nuestra habilidad para inventar. Es nuestra obligación innovar continuamente en la industria de la construcción entendiendo el planeta y el clima, no solo las ciudades individualmente, sino también la tendencia de la población. 

En Generate queremos hacer un impacto mundial, porque es una industria muy grande y esperamos que las relaciones que tengamos en Latinoamérica sigan fortaleciéndose con el tiempo. Estoy muy emocionado de ser parte de esto. 

–¿Cuáles fueron sus expectativas sobre la Semana de la Madera 2021? 

–Estoy en Brasil ahora, y miro a América en su totalidad como una gran oportunidad de transferencia de conocimiento entre ambos grandes mercados, entre norte y sur América. Tenemos una fuerte presencia en Norteamérica, pero vemos grandes oportunidades aquí, además de una gran red de ingenieros, desarrolladores y manufactureros. Queremos ser parte del desarrollo de su mercado y  estar disponibles para traer tecnología. Queremos construir relaciones, entender mejor los desafíos y desde allí empoderar el mercado local. 

Según el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), en Chile los edificios son responsables del 21% del consumo de energía y ocupan el tercer lugar en emisiones de CO2. La mala calidad del aire se le puede atribuir, por una parte, al bajo nivel de aislación que tienen las viviendas, una problemática que encuentra solución, por ejemplo, en las construcciones de madera sólida. Si se considera además, a futuro y como indicó el experto, la tasa de crecimiento de la población (1,06% anual en Chile, según el INE), la llegada de iniciativas como Generate Technologies, con la misión de construir de forma eficiente y con resultados sustentables, son una oportunidad importante para el mercado y la vida local. 


Escrito por Catalina Evans Amador
Fotografía principal cortesía John Klein
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »