Proyecto ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera revaloriza el espacio público con módulos replicables de madera

1principal-660x420

22 de Septiembre, 2021

“Transformando Canchas” tiene el objetivo de reutilizar los espacios públicos en beneficio de su comunidad, con una estructura versátil, sostenible, integradora y replicable hecha en madera.

Es el puerto y el centro histórico y administrativo de Chile. Sus paredes están intervenidas por obras de arte y sus calles largas parecieran llegar al cielo. La ciudad de Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, destaca por su belleza pero también por reservar diversas dificultades entre sus cerros. Las consecuencias de la centralización han agudizado sus problemas durante la pandemia, lo que motivó una iniciativa social que busca ayudar a la población y “darle servicios a los barrios, en potenciar las economías locales y reducir los contagios masivos que se daban comúnmente en los centros de la ciudad”, dicen sus creadoras. 

Hablamos de Alexandra Pérez Benites, María Paz Yolín y Valentina Ferrada Ramírez, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quienes obtuvieron el primer lugar del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera 2021. Su proyecto “Transformando Canchas” ocupa estos espacios deportivos para rediseñar zonas culturales y económicas por medio de módulos armables de madera. 

Estos configuran una gran y ancha pared abierta de cuatro pisos que, junto a un sistema de polea que mueve cápsulas con mobiliarios para 12 actividades diferentes, redefine la espacialidad y sentido de los territorios.  Su prototipo se proyectó en una cancha del Cerro Alegre de Valparaíso, entendiendo las problemáticas locales y proponiendo una solución innovadora y modular, la que puede ser utilizada por emprendedores o actividades culturales. 

“Transformando Canchas” es una transformación social en barrios y poblaciones que une el deporte, la cultura y el comercio, y que no busca “molestar ni eclipsar a las canchas, sino más bien ser un soporte”, como dicen. Por ello, crearon “una estructura de forma andamiaje, alargada y modular que pudiese adaptarse a cualquier cancha”. 

El uso intermitente de estos espacios deportivos les permitió aprovechar sus momentos de desuso, “para dotarlas con muchos más programas y actividades para la comunidad”, afirman. Sus métodos son replicables en diversos tamaños, volviéndose una opción versátil para cualquier territorio. “El sellado de las piezas indica que es muy factible volver a hacer un modelo replicable y armable rápidamente, con mano de obra no muy capacitada. Con conocimiento técnico es muy fácil construir estos módulos con madera y generar una base estable para edificarlos”, explican las ganadoras. 

Concurso de Arquitectura 2021

“Transformando Canchas” une el deporte, la cultura y el comercio / Equipo ganador

Esta solución fue posible gracias a un proceso “paulatino, bastante metódico, donde íbamos probando soluciones estructurales de la madera que nos proponían ciertos límites dentro del espacio, los que fueron dando cabida a nuestro programa de trabajo”, señalan las profesionales. “Lo más difícil fue llegar a soluciones estructurales viables que nos permitieran ser lo suficientemente versátiles arquitectónicamente, para así generar una estructura lo más desnuda posible sin ocupar muchas herramientas que, finalmente, contaminan el sector aledaño”. 

El uso de la madera no fue al azar. “Es un material amigable con el medio ambiente y nos permite una buena resistencia estructural, con placas de CLT (madera laminada cruzada). Y su adaptabilidad también nos permite delimitar áreas con un sistema de retracción hacia la estructura estable.” La facilidad del montaje y armado fue otra clave para elegirla, tanto así que hoy sus creadoras definen “Transformando Canchas” como armar un juego de Lego, pero a nivel macro. 

También les permitió reflexionar sobre las urgencias del cambio climático. “Principalmente, por la reducción de la contaminación, estamos en tiempos de crisis medioambiental y es necesario cambiar el rumbo de la construcción hacía una mirada mucho más enfocada en la reducción de emisiones contaminantes. Así, en un futuro, podremos tener ciudades más sustentables”. 

Continúan la idea. “La madera contamina mucho menos que el acero y el hormigón, y hoy estos son los materiales predilectos en construcciones de viviendas, dada su resistencia. Sin embargo, con la madera laminada cruzada, es posible llegar casi a la misma resistencia, entonces hay un cambio de paradigma en torno a la madera en ingeniería que puede ser el futuro”.

Y acá la finalizan. “Para eso, se necesita formación todavía más técnica y que emplee la madera en ingeniería, con todas sus especificaciones y lo necesario para poder llevar a cabo grandes proyectos, como los edificios de altura en madera. Para nosotras son desafíos posibles, solo que hay que aplicarlos en nuestro propio contexto nacional”.  

Todas estas reflexiones fueron parte importante de los lineamientos de su proyecto, ganador del Concurso de Arquitectura de la Semana de la Madera 2021. Una experiencia que describen como novedosa y enriquecedora. “Lo que más nos gustó fue el alcance al que se llegó vía streaming, que ante una exposición presencial no hubiera sido posible”, reconocen.  Así mismo, “lo que más nos motivó a participar fue que nos gustaba la idea y que estuviera enfocada en un rol social, sin importar cuántas veces se modificara”. 

Para finalizar, el equipo conformado por mujeres recalca la importancia de implementar una perspectiva de género en la arquitectura y el urbanismo, pues así también se crea una ciudad igualitaria. 

El uso intermitente de estos espacios les permitió aprovechar sus momentos de desuso / Equipo ganador

“Alguna vez la ciudad fue creada por y para el hombre. Hoy, con el aumento de las mujeres en la disciplina, es posible crear una ciudad por y para todos”, indican. Respecto al panorama actual, señalan que “todavía existe un sesgo machista fuera de la academia”, aunque explican que la Universidad de Chile incluye la perspectiva de género en su malla curricular. 

“Transformando Canchas” invita a repensar y reactivar las distintas posibilidades que un espacio público tiene para la comunidad. La tradición y las necesidades son parte fundamental del desarrollo del proyecto en madera, que se adapta a las comunidades en su uso y recreación. Si este proyecto fuese aplicado a lo largo de Chile, y según el Catastro de infraestructura deportiva pública a nivel nacional (2021), gran parte de las 4.223 canchas de fútbol, 1.089 de tenis y otras 7.135 multicanchas ubicadas fuera de la Región Metropolitana, podrían verse beneficiadas.


Escrito por Catalina Evans Amador
Fotografía principal cortesía equipo ganador

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Petro Lahtinen: “De lo que más podemos beneficiarnos es usar la madera sustentable en cualquier producto requerido por la humanidad, y que eso sea beneficioso para el planeta”

  • Investigación optimiza el desempeño estructural y energético de edificios construidos en madera para evitar sobrecalentamiento

  • Centro cultural y hotel sueco destaca como uno de los más altos del mundo construido en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »