Protector de suelo elaborado con madera de pallets y tintes vegetales fue el ganador del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021

1f487a60f-caab-4711-b43e-89976f96dcd5

27 de Septiembre, 2021

Para la elaboración de Mulch se reciclan estos objetos en desuso, para así transformarlos en una capa protectora que brinda múltiples beneficios al suelo en que es utilizado, como adorno, protección y nutrientes.

Frente a la cantidad de pallets en desuso que se congregan rellenos sanitarios, vertederos o basurales ilegales, cuatro ingenieros unieron sus conocimientos para aprovecharlos y crear un producto nuevo y sin procedencia; Mulch, una capa protectora del suelo que controla su humedad y temperatura, mejorando su estructura, protegiéndolo contra la erosión, inhibiendo la germinación de maleza y proporcionando nutrientes a los cultivos. Una promoción de la vida y buena salud de los terrenos, a partir de madera reciclada. Además, gracias a sus tonalidades, esta solución también otorga color y diseño a las zonas en que se emplea, siendo recomendado para caminos peatonales, parques y jardines.

Estos profesionales sumaron su experiencia en el mercado sustentable para innovar con este producto junto con Armony, la empresa a cargo de la solución. Carolina Rivera es su Gerenta de Marketing y Asuntos Corporativos, quien es una ingeniera comercial con más de 10 años de experiencia en el área de la sustentabilidad. Atributo que aplica e impulsa en este modelo de economía circular que optimiza el flujo de materiales, energía y residuos, con el objetivo de hacer un uso eficiente de los recursos madereros. 

Rivera comenta que en la planta de su empresa, ubicada en Pudahuel, se reciben, pesan y disponen grandes cantidades de pallets que pronto se transformarán en este nuevo producto. Para ello, son triturados y acondicionados en máquinas especiales, donde son teñidos con tintes vegetales y luego secados para destacar estéticamente. Gracias a un imán especial, todos los clavos y grapas son removidos completamente de los ejemplares, para aprovechar la madera en su estado más natural posible, junto con reutilizar ese acero y metal. “Los pallets son de madera, que es un material vegetal que sirve para otro tipo de procesos y que puede tener una vida útil. Reusarse, repensarse, no es basura”. 

La solución reutiliza pallets en desuso / Armony

“Para nosotros, la madera es un insumo muy importante en nuestro proceso de compostaje porque tiene los materiales carbonados que se necesitan para activarlo. Es un gran insumo y un material muy noble”, sigue la ingeniera. 

“No hubo nada muy difícil”, indica sobre el proceso de creación de Mulch, “solo la búsqueda de soluciones y de repensar este residuo en un nuevo producto”. Rivera agrega que dicha exploración se dio de forma natural y orgánica. “Partió desde ver la necesidad que había, y de registrar la cantidad de pallet que estaban yendo a parar a rellenos sanitarios y vertederos ilegales”. 

Junto a Carolina Rivera, el equipo de Armony lo conforman José Manuel Rivera, Juan Francisco Lazcano y Alonso Gómez. El primero es ingeniero civil industrial y Gerente General de la empresa; le continúa el Subgerente de Economía Circular, con mención en Ingeniería Ambiental; mientras que el tercero es ingeniero forestal con mención en tecnología e industria de la madera, siendo el Gerente de Valorización dada su experiencia en el reciclaje de madera y la producción de biomasa.  

La amplia gama de características y propiedades de Mulch, desde su proceso de fabricación hasta su resultado final, le permitió a Armony obtener el primer lugar del Concurso de Innovación y Start-Ups en la Semana de la Madera 2021. Un evento que sus integrantes conocían de antes y por el cual se prepararon para la presente versión.  

“La habíamos tenido en el radar hacía un par de años, pero no habíamos logrado tener el proyecto bien armado como para participar en la Semana de la Madera, y la verdad es que fue una gran experiencia. Vimos la gran cantidad de personas a las que llegamos y las plataformas funcionaron perfecto. Fue un evento muy redondo y más si lo coronamos con recibir este premio”.

Reutilizar y repensar los materiales

Gracias a sus tonalidades, esta solución también otorga color y diseño a las zonas en que se emplea / Armony

El Concurso de Innovación y Start-Ups estuvo llamado a destacar innovaciones con potencial global en temáticas relevantes para la sustentabilidad medioambiental, y todo el desarrollo de conocimiento y talento para impulsarla. El proyecto ganador se adhiere a dos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Ciudades y comunidades sostenibles, y Producción y consumos responsables. En Armony son conscientes de la actual situación ambiental, otorgando protagonismo a nuestras propias decisiones como agentes de cambio. “Las acciones que permitan reutilizar materiales y reducir su uso son muy importantes porque va a ser la única forma de hacernos cargo y de disminuir un poco el cambio climático”. 

La Gerenta de Marketing plantea que Mulch no termina llegando a la basura ni genera gases de efecto invernadero, al no ser descompuesto de manera aeróbica, aportando en la disminución de residuos que comúnmente llegan a rellenos sanitarios o vertederos. Una contribución a la calidad de vida, tal como la que brinda el producto en plazas y espacios, hermoseando sus rincones y disminuyendo el uso de agua de riego en el diseño de jardines secos en hasta un 50%.

Mulch es una solución con múltiples atributos y beneficios para el suelo / Armony

Este protector no solo es un aporte a los suelos y terrenos fértiles, o al reciclaje de madera, sino que también un beneficio para el medioambiente y el cambio climático, con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible. Es por esto que iniciativas que consideran la economía circular como forma de producción y ejecución industrial, ameritan tener reconocimiento y divulgación, como ocurrió con Mulch. La creatividad se nutre de la experiencia y este concurso  de Madera21, así como  la Semana de la Madera 2021, invitaba precisamente a aquello: a entender, aprender y repensar el uso de este material. 


Escrito por Catalina Evans Amador 
Fotografía principal cortesía Armony

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »