Diplomado en diseño, cálculo y construcción con madera prepara su segunda versión para marzo de 2022

2PORTADA DIPLOMADO

4 de Octubre, 2021

Debido a los buenos resultados de los primeros cursos iniciados en mayo, la Universidad Católica tiene abiertos los cupos para su segundo ciclo del “Diplomado de Especialista en Diseño, Cálculo y Construcción con Madera”. Con un equipo docente nacional e internacional, la instancia busca entregar nuevas herramientas y conocimientos a profesionales universitarios, técnicos y estudiantes de disciplinas afines a la construcción.

Sin duda que la masividad de las clases y los cursos online han tenido un aumento considerable desde comienzos de 2020. Un cambio en el panorama mundial donde la reinvención ha sido clave en la adaptación del escenario laboral y educativo. Tal es el caso del “Diplomado de Especialista en Diseño, Cálculo y Construcción con Madera”, del Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica (CIM UC). Instancia que, tras la buena experiencia de la primera versión aún en curso —termina en diciembre—, ya se alista para su segunda parte en 2022. 

Al detenerse en CIM UC, es necesario contextualizar que éste nace como motor de la innovación interdisciplinaria con el material, en alianza entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). Así, se asume el desafío de desarrollar en Chile todo el potencial que presenta ser un país forestal, para desarrollar proyectos asociativos con actores públicos y privados que permitan actualizar e industrializar los procesos constructivos en madera.

Según el doctor Pablo Guindos, especialista en diseño y construcción de estructuras de madera, coordinador de la Red Latinoamericana de la Madera Estructural (RELAMAD) y Director Académico de CIM UC CORMA, “la primera versión ha demostrado que las clases online, en vivo, son necesarias en un 100% porque nos entregan cercanía entre el profesor y alumno, permitiendo que se pueda dialogar, resolver dudas, poner casos reales y potenciar el conocimiento desde la experiencia. El diplomado se inició en mayo de este año y con fecha de término para mediados de diciembre. Consta de 37 alumnos, distribuidos entre arquitectos, ingenieros y constructores civiles, nacionales e internacionales”, señala.

El diplomado consta de 130 horas cronológicas, agrupadas en tres cursos / Madera21

Respecto al público objetivo, el académico indica que los cursos están dirigidos a profesionales universitarios, técnicos y alumnos de último año en alguna disciplina afín a la construcción, tales como arquitectura, construcción civil, ingeniería forestal, entre otros relacionados. 

Versión 2022

“El diplomado busca abordar el diseño en la construcción con madera desde una perspectiva más holística y multidisciplinaria”, dice su director / Madera21

Suele pasar, sobre todo en el fútbol, que cuando un equipo juega bien y gana, la formación se repite en el próximo encuentro debido al éxito del partido anterior. Trayéndolo al caso del diplomado, y también debido a los buenos resultados, surge la duda acerca de las diferencias que tendrá la versión de 2022 respecto a la de 2021. 

Pablo Guindos es claro al explicar que “en cuanto a cambios de contenido, éstos mantienen la estructura curricular de la primera versión. No obstante, en las clases siempre se van incorporando los nuevos avances a nivel nacional e internacional por parte de los expositores; al igual que se varían los casos de estudio presentados en cada versión del diplomado. Por otra parte, la segunda versión incorpora más herramientas y un gran staff académico nacional e internacional”.

Ahondando en el mencionado staff, cabe destacar que consta de 25 profesionales chilenos y extranjeros de distintas áreas del sector de la construcción; todos ellos provenientes de la arquitectura, construcción e ingeniería civil, como también de la ingeniería forestal. Importante recalcar y aclarar que, a su vez, dentro de estos profesionales no se incluyen solamente aquellos asociados a la academia, sino también a la industria de la construcción con madera, de tal forma que la experiencia de los alumnos pueda ser complementada con las experiencias prácticas de los expositores.    

Al momento de analizar los contenidos, el Director Académico de CIM UC detalla que “el diplomado busca abordar el diseño en la construcción con madera desde una perspectiva más holística y multidisciplinaria; desde entender las propiedades constructivas del material, pasando por la construcción y gestión de proyectos, procesos de industrialización, hasta el entendimiento teórico-práctico del diseño arquitectónico y estructural. Todo lo anterior es aplicable a proyectos de edificación e infraestructura, que sean construidos de forma total o parcial con madera”. 

Horarios, cursos y recomendaciones

Este diplomado ya se alista para su segunda parte en 2022 / Madera21

El diplomado consta de 130 horas cronológicas, agrupadas en tres cursos. La duración total es de ocho meses y las clases se distribuyen de manera sincrónica y online, dos veces por semana —17:30 a 19:30, hora chilena—. 

El primer curso, de 60 horas, enseña los fundamentos de la construcción con madera y se divide en tres partes. La primera va enfocada al entendimiento de la madera como material de construcción, la segunda a la teoría detrás del diseño estructural y su aplicación según la normativa nacional vigente y, la última, enfocada en la construcción en sí. 

El segundo curso, de 35 horas, se enfoca en el diseño arquitectónico y construcción avanzada en madera, tocando temas de envolventes, construcción y gestión de proyectos, BIM y producción digital, entre otros. Finalmente, el diplomado culmina con un tercer curso, también de 35 horas, el cual hace hincapié en el diseño estructural avanzado de construcciones en madera, asociados al diseño de conexiones, elementos compuestos y construcciones en sistemas macizos y marco-plataforma.  

Para los interesados que todavía no se deciden, Guindos hace una recomendación para incorporarse al diplomado. “No sólo por la cantidad de conocimientos que pueden adquirir de las distintas áreas de la construcción con madera, sino también por la experiencia multidisciplinaria que éste entrega. Y no me refiero sólo a la formación, pues también entre pares podrán interactuar de forma directa con alumnos de distintas especialidades del área de la construcción y compartir experiencias. Sin perjuicio de lo anterior, si aún así no están convencidos del todo, existe la opción de que no se inscriban directamente al diplomado y en su lugar se inscriban al curso de ‘Introducción al diseño, cálculo y construcción con madera’ —de 30 vacantes—. Evalúen su experiencia y luego, si cumplen con los requisitos de postulación, ingresen al resto de cursos del diplomado”, cierra.


Escrito por Felipe De la Cerda E.
Fotografía principal cortesía de CIM UC

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »