Centro cultural y hotel sueco destaca como uno de los más altos del mundo construido en madera

3PORTADA

15 de Octubre, 2021

Sara Cultural Center, ubicado en Skelleftea (Suecia), combina tecnología e innovación con las tradiciones arquitectónicas en madera de la zona en donde se emplaza. White Arkitekter potenció el uso de madera contralaminada y encolada en esta estructura de más de 75 metros de altura.

Diseñado por White Arkitekter, uno de los edificios de madera más altos del mundo finalmente abre sus puertas al público. El “Sara Cultural Center” se eleva en 75 metros (246 pies) sobre la ciudad sueca de Skellefteå, presentando un recinto cultural y un hotel de vanguardia que contribuyen positivamente a la comunidad local y, al mismo tiempo, se erigen como un escaparate internacional para el diseño y la construcción sostenibles. 

White Arkitekter completa su centro cultural maderero en celebración del patrimonio del sitio donde se emplaza. Antes de que se modernizara el centro de la ciudad, Skellefteå tuvo una rica historia de arquitectura en madera. Sara Cultural Center marca el renacimiento de esta tradición, combinando materiales con tecnología moderna, en un proyecto que emplea métodos de construcción sostenibles, eficientes y en dirección a ser carbono negativo dentro de 50 años.

White Arkitekter eleva su uso en madera

Este proyecto emplea métodos de construcción sostenibles, eficientes y en dirección a ser carbono negativo dentro de 50 años / Sara Kulturhus

Sara Cultural Center marca un hito importante para White Arkitekter en sus esfuerzos hacia la neutralidad de carbono para 2030, con la construcción de madera como piedra angular clave en la transición a cero neto. El edificio de carbono negativo tiene como objetivo ampliar las posibles aplicaciones y provocar avances generalizados a nivel mundial en el uso de la madera como material estructural sostenible para edificios complejos y de gran altura.

El hotel de gran altura, por un lado, está construido a partir de módulos 3D prefabricados en madera contralaminada (CLT), apilados entre dos núcleos de ascensor hechos completamente de CLT. El centro cultural de baja altura, por su parte, está construido con columnas y vigas de madera laminada encolada (GLT) y núcleos y muros de corte en CLT. El diseño estructural integrado ha eliminado la necesidad de hormigón por completo de la estructura de carga, acelerando la construcción y reduciendo drásticamente la huella de carbono del edificio.

Un futuro negativo de carbono

El hotel está construido a partir de módulos 3D prefabricados en madera contralaminada (CLT)  / Sara Kulturhus

White Arkitekter construyó este centro cultural completamente con madera de origen local, proveniente de bosques regionales sostenibles y procesada en un aserradero a 50 km del edificio, aproximadamente. La estructura captura más del doble de las emisiones de carbono causadas por la energía operativa y el carbono incorporado de la producción de materiales, el transporte y la construcción en el sitio.

El diseño consciente, junto con un sistema de energía innovador desarrollado por Skellefteå Kraft y Abb, reduce el uso de energía del edificio, pues los paneles solares en el techo producen energía renovable que, combinada con la estructura de madera, compensan las emisiones de CO2 producidas. El edificio está diseñado para tener una vida útil de al menos 100 años y será carbono negativo dentro de 50 años.

El centro cultural y hotel se eleva en 75 metros / Sara Kulturhus

Robert Schmitz y Oskar Norelius, arquitectos principales de White Arkitekter, comentan que “la madera maciza se ha convertido en una de las soluciones más sostenibles para las estructuras de construcción que se conocen en la actualidad. Al realizar una estructura de madera completa de un edificio complejo con usos mixtos, volumetría mixta y un rascacielos de 20 pisos, Sara Cultural Center amplía la aplicación de la madera como material estructural y demuestra que es una solución viable para prácticamente cualquier tipo de edificio. Esperamos que este proyecto ayude a otros en nuestra transición colectiva hacia la neutralidad de carbono”.


Escrito originalmente por Design Boom.
Fotografía principal cortesía Sara Kulturhus

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »