Destacado estudio español construye una estación de metro con madera maciza en Nápoles

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20 de Octubre, 2021

La firma EMBT está rediseñando la estación “Centro Direzionale” de Nápoles por medio de madera laminada encolada, aprovechando las estructuras y columnas de concreto preexistentes para introducir este nuevo material.

El estudio EMBT, con sede en Barcelona, ha revelado imágenes de una estación de metro de madera maciza que está en construcción en el área “Centro Direzionale” de Nápoles. Ésta se está construyendo en un vecindario diseñado por el arquitecto japonés Kenzo Tange, como parte de una importante actualización de la infraestructura de la ciudad.

El estudio, dirigido por Benedetta Tagliabue, eligió construir la estación de madera para crear un contraste orgánico con el distrito de la década de 1970. “Kenzo Tange diseñó el Centro Direzionale y construyó una ciudad muy similar a Kenzo Tange con rascacielos reflectantes y una plaza, muy de la década de 1970, muy limpia”, dijo Tagliabue a Dezeen. 

“Sin embargo, no funcionó porque es muy diferente al resto de Nápoles”, añadió. En cambio, el diseño de Tagliabue se basó en las partes más antiguas de la ciudad. “Es un lugar donde hay muchas oficinas y mucho espacio comercial, pero a las cinco de la noche está desierto y es muy peligroso”, dijo. “Así que la idea de hacer una nueva estación allí y conectar con la nueva línea de metro también fue intentar introducir un pedazo de la naturaleza y un pedazo de la parte original de Nápoles en esta parte artificial de la ciudad”.

La estación ocupa madera laminada encolada / Paolo Fassoli

La nueva estación se está construyendo sobre las líneas subterráneas existentes, reemplazando un edificio anterior que era poco más que una cubierta para la escalera que bajaba a las plataformas del metro.

“Estamos trabajando en una serie de plataformas existentes y si pones más peso encima, nunca sabes cuánto puedes poner. La madera es un material muy ligero y se combina muy bien con las estructuras preexistentes. Usamos las estructuras de concreto y las columnas, insertando nuevas columnas de madera. Emparejamos la parte de acero del concreto para hacer la base de las nuevas columnas, y luego el resto de la columna está totalmente hecha de madera”, indicó. 

La forma característica de la estación de 10 mil metros cuadrados está formada por madera laminada encolada. El ancho de las vías del tren se refleja en el ancho de las bóvedas onduladas. “Nos encantan las bóvedas”, dijo Tagliabue. “Es una forma excelente que funciona con la mayoría de los materiales; las bóvedas se hicieron primero con piedra y luego con cerámica, y creo que también es eficiente con madera, especialmente laminada, porque puedes darle cualquier forma a la viga que quieras”, agregó.

Se escogió la madera para crear un contraste orgánico con el resto de la ciudad / Paolo Fassoli

Los techos abovedados también son un guiño a las estaciones de tren clásicas que a menudo son transformadas, mientras que la forma de la estación tenía la intención de crear la sensación de un “paseo por el bosque”. “En cierto modo, lo que estamos tratando de lograr aquí es una especie de nueva plaza orgánica, como poder caminar en un bosque cuando estás en este centro de negocios tan artificial”, dijo Tagliabue.

Centro Direzionale es una de las varias estaciones de metro nuevas que están siendo diseñadas por arquitectos internacionales para la ciudad, bajo el lema “AAA” (Arquitectura, Arte y Arqueología). No obstante, el proyecto general se ha retrasado debido a hallazgos arqueológicos en el suelo, incluido un diseño de Studio Fuksas que ahora también actuará como museo, después de que se encontró un antiguo templo romano en su sitio.

La nueva estación se construye sobre la estructura y las columnas preexistentes / Paolo Fassoli

La estación Centro Direzionale no tuvo el mismo problema, ya que se encuentra en una parte más nueva de la ciudad, pero la construcción se detuvo debido a la pandemia de coronavirus. Tagliabue dice que ha habido otros cambios y retrasos. “También teníamos un jardín, que ahora están tratando de no construir. El presupuesto siempre es un problema. Han sido dos años sin construir nada por culpa del coronavirus”.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Paolo Fassoli.

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