Informe climático presentará el aporte de la construcción para reducir las emisiones de carbono en el mundo

3PORTADA

22 de Octubre, 2021

El informe “Construido para el Medio Ambiente” expone tres maneras de reducir las emisiones en el entorno construido.

Los autores de un informe de RIBA que muestra cómo la construcción puede reducir sus emisiones de carbono han hecho un llamado a este sector a respaldar sus hallazgos y ayudar a presionar a los gobiernos para que tomen medidas antes de la conferencia climática COP26.

“Cuanto más respaldo podamos obtener, más poderoso será ese mensaje”, dijo Maria Smith, editora del informe “Construido para el Medio Ambiente”, publicado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos y el grupo de acción climática Architects Declare.

“Necesitamos que la gente ingrese al sitio web, se registre y respalde el informe para que cuando llegue al gobierno, tenga miles de firmas”, agregó el arquitecto Andrew Waugh, quien contribuyó al estudio. Waugh, que es miembro del grupo directivo de Architects Declare y cofundador del especialista en construcción de madera Waugh Thistleton Architects, dijo que los gobiernos se están quedando atrás del sector cuando se trata de descarbonizar el entorno construido.

La cumbre climática COP26 de noviembre será la primera en reconocer la enorme contribución del entorno construido al calentamiento global, con un 40% estimado de las emisiones globales provenientes de edificios e infraestructura.

Los objetivos climáticos del sector “necesitan urgentemente el apoyo del gobierno”

El reconocido arquitecto Andrew Waugh contribuyó en este informe / Jateed Lad

La cumbre contará por primera vez con un “Día de Ciudades, Regiones y Medio Ambiente Construido”, en el que se discutirán ideas para reducir estas emisiones. Waugh dijo que los gobiernos han tardado en obligar al sector a reducir las emisiones debido a su importancia para la economía global. “El acuerdo climático de París de 2015 tuvo mucho que ver con el hecho de que la industria no estaba preparada. No iban a impulsar los objetivos en la construcción porque saben que el mundo depende de la construcción para producir capital y empleo”.

“Entretanto, lo que sucedió es que el sector del entorno construido realmente ha comenzado su propio camino hacia el cambio transformacional”, agregó. “Pero necesita urgentemente el apoyo del gobierno”.

El informe se lanzará en la Built Environment Summit (BESt) en RIBA, en Londres, entre el 28 al 29 de octubre, cuando los expertos y líderes de opinión exploren cómo se podrían realizar sus recomendaciones. Junto a la presentación del informe, la cumbre contará con los discursos de Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del World Green Building Council, la abogada ambiental Farhana Yamin y el profesor de Rice University, el Dr. Timothy Morton.

Informe que se presentará en la COP26

“Cuanto más respaldo podamos obtener, más poderoso será ese mensaje”, dijo Maria Smith, editora del informe / Jateed Lad

Adicionalmente, se llevarán a cabo paneles de discusión enfocados en cómo la industria puede lograr el cero neto.   Posteriormente, al mes siguiente,  se presentará el informe “Construido para el Medio Ambiente” en la COP26 en Glasgow. El que utiliza estudios de casos presentados a partir de una convocatoria abierta a principios de este año, para ver cómo los edificios pueden desempeñar un papel para afrontar las emergencias climáticas y biodiversidad.

“Un mensaje clave es que no tenemos que esperar a que aparezcan tecnologías innovadoras”, dijo Maria Smith, Directora de sostenibilidad y física de Buro Happold, a Dezeen. “Necesitamos actuar ahora basándonos en las tecnologías y las habilidades y conocimientos que tenemos”, agregó. “Ahora, el desafío es cómo escalamos eso”.

El informe identifica tres formas principales en las que se pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el entorno construido: hacer un mejor uso de los edificios existentes para reducir la demanda de nuevas construcciones, minimizar el impacto ambiental dañino de las nuevas construcciones y adoptar planes a largo plazo que pongan la salud del planeta por encima de las ganancias financieras a corto plazo.

Sector “apuesta por el cambio”

El informe muestra cómo la construcción puede reducir sus emisiones de carbono y contribuir al medio ambiente / EFE

Varios estudios de casos destacados de edificios terminados ejemplifican cómo estas tres formas se pueden utilizar en la práctica. El informe reconoce la enorme contribución que el entorno construido hace al cambio climático, que el sector “está comprometido con el cambio” y que “tiene la capacidad de hacer la transición hacia un futuro sostenible”.

“Hay enormes beneficios sociales, económicos y de salud, y nos será beneficioso cambiar a un entorno construido sostenible”, agregó. Pero el informe destaca la necesidad del apoyo del gobierno para que se produzca el cambio. 

“El papel de los gobiernos no es sólo adherirse,  no es solo la regulación, sino también proporcionar la infraestructura”, explicó Smith.

“Estamos tratando de decirles a los gobiernos que tenemos los materiales, las habilidades, las herramientas, pero para desplegar esto, necesitamos apoyo en infraestructura, recursos y adquisiciones públicas. Ese es el desafío clave”, añadió.


Escrito originalmente por Dezeen.

Fotografía principal cortesía Dezeen.

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »