Nueva York aprueba el uso de madera contralaminada para edificios de seis pisos

3PORTADA

26 de Octubre, 2021

La decisión se tomó luego de una actualización de los Códigos de Construcción de la ciudad, permitiendo construir hasta 85 pies de altura, equivalente a estructuras de seis o siete pisos.

El Ayuntamiento de Nueva York ha aprobado el uso de madera maciza para la construcción de edificios de hasta 85 pies de altura en la ciudad. Incluidas como parte de una actualización importante de los Códigos de Construcción de la ciudad de Nueva York, las nuevas regulaciones significan que la madera en masa, incluida la contralaminada (CLT), se puede usar como material estructural para edificios de baja y mediana altura en toda la ciudad.

Las nuevas regulaciones significan que se pueden construir edificios de hasta 85 pies (25,9 metros) de altura a partir de los materiales. Esto equivale a estructuras de seis o siete pisos.

Proyectos CLT de hasta 85 pies permitidos en Nueva York

Las regulaciones anteriores no permitían que el material se utilizara en muchas áreas de la ciudad / Åvontuura

“Los Códigos de Construcción actualizados ahora incluyen madera CLT como material de construcción Tipo IV aprobado aquí en la ciudad de Nueva York”, dijo a Dezeen un representante del Departamento de Edificios de la ciudad de Nueva York. “Las alturas máximas de construcción para proyectos CLT serían de hasta 85 pies”, agregó. 

Aunque se han construido algunos edificios de madera en masa en Nueva York, las regulaciones anteriores no permitían que el material se utilizara en muchas áreas de la ciudad. Por esto, los edificios construidos de esta manera requirieron extensos permisos adicionales.

Revisión “un paso en la dirección correcta”

El reglamento fue aprobado por el ayuntamiento como parte de la primera actualización importante del código desde 2014. En total, la actualización incluyó 7.400 revisiones a los códigos de construcción de la ciudad. La mayoría de las regulaciones entrarán en vigor a principios del próximo año, pues la decisión de Nueva York se produce cuando la madera en masa se está adoptando más ampliamente como material de construcción estructural en todo el mundo.

En respuesta a la revisión, la AIA dijo que era “un paso en la dirección correcta”.

“La legalización de algunos productos de madera en masa, como CLT, para edificios más cortos, es bien recibida por los arquitectos de la ciudad de Nueva York”, dijo el director de políticas de AIA Nueva York, Adam Roberts. “Las firmas de arquitectura con sede en la ciudad de Nueva York han estado diseñando edificios de madera en masa durante años en todo el país y el mundo”, dijo a Dezeen. “Antes de esta revisión del código, la ciudad había obstaculizado increíblemente la aprobación de edificios de madera en masa, por lo que la concesión para edificios de madera en masa más cortos representa un paso avance en la dirección correcta”.

“Esta es una gran oportunidad para los arquitectos de Nueva York”

Las nuevas regulaciones significan que se pueden construir edificios de hasta 85 pies (25,9 metros) / EFE

El arquitecto especialista en madera Michael Green, que diseñó el edificio de madera en masa más grande de los EE. UU., también recibió con agrado la noticia. “Con la oportunidad de construir con madera en masa, Nueva York ahora puede unirse a muchas ciudades de todo el mundo como un líder importante en la construcción de madera alta y grande sensible al carbono”, dijo a Dezeen. “Esta es una gran oportunidad para que los arquitectos, desarrolladores y constructores de Nueva York muestren lo que Nueva York puede hacer con la madera”.

“La ciudad todavía está rezagada con respecto a otras áreas del país y del mundo”

Las nuevas indicaciones permiten estructuras de seis o siete pisos / EFE

La revisión de los códigos de la ciudad sigue a una actualización del Código Internacional de Construcción (IBC) por parte del Consejo de Códigos Internacionales (ICC) a principios de este año, que permite edificios de madera en masa de hasta 270 pies (82,2 metros) de altura. Esto equivale a alrededor de 18 pisos. “En este caso, nuestra ciudad todavía está rezagada con respecto a otras áreas del país y del mundo”, dijo Roberts de la AIA.

“Debería ser una llamada de atención que lugares como Utah e Idaho hayan adoptado las disposiciones del código de madera masiva de IBC, y sin embargo, la ciudad de Nueva York todavía no lo ha hecho”, continuó. “Aplaudimos a la ciudad por permitir finalmente una cierta legalización de la madera en masa, pero reconocemos que esta revisión del código nos deja atrás del estándar internacional”.


Escrito originalmente por Dezeen

Fotografía principal cortesía

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »