Recinto de los Juegos Olímpicos de Japón se basa en una embarcación de madera como concepto arquitectónico

1Portada - nikken-sekkei-ariake-gymnastics-centre-tokyo_dezeen_2364_col_6

5 de Noviembre, 2021

El Centro de Gimnasia Ariake en Tokio combina el uso del material con las tradiciones de la arquitectura japonesa, utilizando más de dos mil metros cúbicos de madera sostenible.

Uno de los techos con entramado de madera más grandes del mundo se extiende por 90 metros sobre la arena del Centro de Gimnasia Ariake en Tokio (Japón), diseñado por la firma Nikken Sekkei, para los retrasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

La estructura, ubicada a poca distancia del centro de Tokio, se dio a conocer originalmente en 2019 y fue el lugar para la gimnasia artística, rítmica y en trampolín, así como para el deporte en silla de ruedas Boccia. Ubicado junto a un canal en el sitio de una antigua área de almacenamiento de madera, el centro es una celebración del material y su centralidad en la arquitectura tradicional japonesa. En todo el edificio se utilizan alrededor de 2.300 metros cúbicos de madera sostenible.

“Basado en el concepto arquitectónico de una embarcación de madera que flota en el área de la bahía, la madera se utiliza siempre que sea posible, específicamente en la estructura del marco del techo, la fachada, los asientos de los espectadores y las paredes exteriores, mientras se consideran cuidadosamente las características de la madera en cada aplicación”, dijeron desde Nikken Sekkei.

El recinto se ubica en el sitio de una antigua área de almacenamiento de madera / Nikken Sekkei

Desde su base, la forma de pirámide invertida del centro se extiende hacia arriba para albergar un vestíbulo externo debajo, expresando la forma del asiento inclinado en el interior con un revestimiento escalonado de tablones de madera horizontales.

Haciendo referencia a un engawa tradicional, un espacio similar a una veranda que se encuentra en la arquitectura japonesa, el vestíbulo está definido por dos anillos de soportes de acero: uno vertical que rodea las entradas en el centro y otro en ángulo que soporta el borde de la estructura del techo.

“Al colocar el vestíbulo de circulación en el exterior del edificio y crear un espacio de acceso amplio y abierto, el diseño intenta evitar el exterior impenetrable que se encuentra típicamente en las instalaciones deportivas a gran escala”, explicaron.

La estructura del techo está formada por una serie de grandes vigas de madera laminada encolada, en forma de arco fabricadas con alerce de las prefecturas de Nagano y Hokkaido, que abarcan una distancia de 90 metros entre las columnas de acero del centro.

El techo está formada por vigas de madera laminada encolada, fabricadas con alerce / Nikken Sekkei

“Adoptamos una estructura simple que utiliza miembros individuales de madera laminada encolada de gran tamaño con alta capacidad térmica, en lugar de cerchas que contienen varios miembros pequeños, para lograr tanto el rendimiento de resistencia al fuego como la estabilidad estructural”, dijo la firma.

Cables de acero unidos a la estructura del techo sostienen la plataforma de iluminación / Nikken Sekkei

Los cables de acero unidos a esta estructura del techo sostienen la plataforma de iluminación de la arena, por encima de las gradas de madera laminada que pueden acomodar a 12.000 espectadores. Número que se reducirá cuando se eliminen los asientos temporales que se utilizaron en los Juegos Olímpicos de 2020.

Un techo de acero corrugado cubre la estructura, siguiendo la forma de las vigas de madera debajo para crear la forma ondulada distintiva del techo de la arena.

Ariake fue diseñado para los retrasados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 / Nikken Sekkei

La pieza central de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Estadio Nacional de Japón de Kengo Kuma Associates con Taisei Corporation y Azusa Sekkei Co, también incorporó un uso extensivo de madera, con su estructura de techo hecha de acero y armazones de alerce y cedro laminados.

Ambas estructuras y más aparecieron en el resumen de Dezeen de los edificios más importantes desde el punto de vista arquitectónico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron lugar durante el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Nikken Sekkei.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »