Proyectos multifuncionales de madera destacan en Dutch Design Week 2021

122Portada DDW 3 - Propagation

8 de Noviembre, 2021

Trabajos realizados con residuos de carpintería o a partir de listones de madera reciclada, son algunas de las propuestas hechas con este material que destacaron en la nueva versión del evento europeo, dando cuenta del aspecto polifacético de la materia prima al momento de crear.

Para referirnos a los inicios de Dutch Design Week (la Semana del Diseño Holandés), hay que remontarse al año 1998. Allí, una colaboración de diseñadores organizó el primer Día del Diseño, evento que tuvo lugar de forma anual en la ciudad de Eindhoven y que fue atrayendo interés a medida que avanzaban sus versiones. De esta forma, la instancia que empezó como un solo día, en 2002 pasó a transformarse en la Semana del Diseño y ya en 2005, debido a su exponencial crecimiento, se convirtió en la Semana del Diseño Holandés (DDW). 

Actualmente, es la muestra de diseño más importante del norte de Europa, presentando trabajos e ideas de más de 2.600 diseñadores a más de 350.000 visitantes nacionales y extranjeros. Sus ubicaciones son más de 110 en toda la ciudad y tiene un amplio abanico de actividades, tales como exposiciones, conferencias, ceremonias de premios, eventos de networking, debates y festividades.  

Presencia de la madera en versión 2021

Si ya en la industria constructiva la madera presenta un sinnúmero de alternativas para echar a volar la imaginación, el material puede transformarse en una infinita gama de posibilidades a la hora de diseñar productos de todo tipo. Sus múltiples ventajas a la hora de manipular, trabajar, tratar, conseguir, trasladar y, por supuesto, los excelentes resultados que puede entregar en cuanto a estética y calidad, la convierten en una materialidad única, capaz de crear hasta que las ideas lo permitan. Aquí hacemos un repaso por aquellas creaciones más destacadas de esta versión 2021, una que nos demuestra concretamente las multifacéticas cualidades de un elemento que, además de nacer de la misma naturaleza, parece no tener límites. 

Bend Connections (Doblar conexiones)

Exhibe el potencial de la madera curvada / DDW

Desarrollado por Jelle Haverkort, esta especie de banqueta multiuso fue inspirada por la libertad de forma de la madera vaporizada. De hecho, a partir de ahí, surgió la búsqueda de nuevas aplicaciones y de innovación para su ejecución. Según el artista, el elemento está diseñado con un enfoque en la producción eficiente para que tenga amplia usabilidad. Además, se logra exhibir de gran manera la belleza y el potencial de la madera curvada. 

Fir(e)

La silla no utiliza dispositivos de fijación como clavos y tornillos / DDW

Se dice que la madera de abeto es la más barata y menos duradera que se puede adquirir. La razón se debe a que tiene una duración máxima de diez años cuando se expone a condiciones húmedas, haciendo que su vida útil sea corta en comparación a otras. Ante esto, Roy de Regt, autor del proyecto, ofrece una solución para darle una vida más larga y agradable al material, logrando que, además, sirva como depósito de CO2 —teniendo en cuenta que un árbol almacena CO2 en su tronco durante toda su vida, el cual se libera al ser quemado—. 

De Regt investigó las propiedades de la madera de abeto para descubrir qué cualidades ofrece, concluyendo que la densidad del material es baja. Esto hace que éste sea fácil de comprimir, permitiendo que la madera, aparte de ser más duradera, pueda darle forma mediante moldes caseros que pueden prensar la materia prima controladamente. Con ellos, no sólo se puede jugar con las mencionadas formas, sino que también crear nuevos tipos de juntas de madera. Aquí, mediante la forma de una silla con plataforma similar a un pallet, usa las propiedades del material sin necesidad de utilizar otros dispositivos de fijación, como tornillos y clavos. Así, al recurrir a esta técnica, Roy logra darle más valor a la madera de abeto y, a su vez, implementar un nuevo método de sujeción para trabajar en ella. 

HOUT-baar

Este sombrero curvo busca una nueva relación entre nuestro cuerpo y la madera / DDW

Esta experimentación creada por Ellen Bloo, surge a partir de una reflexión que ella misma plantea: “Vivimos en madera, nos sentamos en madera, nos da calor… Todos los días estamos en relación con la madera, pero, ¿cuál es la relación entre ella y el cuerpo humano?”. De esta manera, lo que se busca es una nueva relación entre nuestro cuerpo y la madera; en este caso a través de un sombrero curvo. Entre sus razones de diseño, Bloo plantea que al doblar la madera en formas redondas y dar forma orgánica a las prendas alrededor de ella, se elimina su aspereza y aumentan las posibilidades de conectar con nuestra anatomía.

“La madera es un material cálido, fuerte y duro. Siempre está cerca de nosotros, pero nunca cerca del cuerpo”, plantea. 

Delta Table

El origen del proyecto es en Namibia / DDW

Tabled Design es una empresa social donde las personas trabajan con amor por la artesanía y los materiales. En su búsqueda de fabricantes de muebles con experiencia, el arquitecto holandés Roel Rutgers terminó en Hope Village, un orfanato en Windhoek. Como resultado, Rutgers ofrece a estos jóvenes una nueva perspectiva al capacitarlos en el taller. 

En este caso en particular, el arquitecto entró en contacto con el árbol Prosopis en Namibia, conocido como “Árbol del Diablo” al estar destruyendo el paisaje africano. Así fue como surgió la pregunta: “¿Y si el diseño pudiera devolver el equilibrio a la naturaleza?” La respuesta fue la utilización de esa madera para fabricar muebles (en esta ocasión, una mesa moderna con patas anexadas triangularmente), lo que le permite diseñar productos a partir de una materia prima auténtica y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad en Namibia y su equilibrio natural.

Recup G

Se aplicaron diferentes tipos de juntas de madera y técnicas de construcción / DDW

Siguiendo con el espíritu del proyecto anterior, nos encontramos con una mesa construida a partir de listones de madera reciclada. El trabajo, llevado a cabo por Enzo Schoenaers, fue desarrollado mediante la aplicación de diferentes tipos de juntas de madera y técnicas de construcción. El mobiliario se caracteriza por estructuras abiertas y robustas hechas únicamente de madera. De hecho, ningún mueble contiene tornillos, clavos u otro material de conexión.

Utilización de residuos de carpintería

Los materiales de desecho tienen potencial para una reutilización eficiente / DDW

Como su nombre lo dice, el proyecto se centra en la utilización de residuos de carpintería y está motivado por la ambición de reducir los desperdicios de la madera para crear objetos deseables. Para eso, Muhammad Shareef eligió materiales de desecho que tienen potencial para una reutilización eficiente, tales como el papel de lija, trozos de madera y adhesivos utilizados en carpintería. Según él mismo señala, “de esta forma, sin el uso de materiales externos, decidí diseñar muebles y conectarlos a nuestras líneas de producción existentes, o crear una nueva línea dedicada al uso de materiales de desecho. Aparte de los productos de la línea de diseño y el lenguaje estético, también desarrollé un nuevo método de trabajo y mi propia materia prima única”.

Propagación 

La pieza está tallada y teñida con OurCarbon / DDW

Creada por Will Rudolph, esta pieza de madera llamada “Propagación” fue rescatada de los desechos en una fábrica de muebles. Una clara demostración de que, a partir de algo considerado inutilizable, la madera siempre entrega la posibilidad de renovar e, incluso, de mejorar lo que ya había. La mencionada pieza ahora está tallada y teñida con OurCarbon para acentuar el movimiento natural de la veta. 

TU / Delft – Impresión 3D con madera

Este proyecto transforma desechos industriales de madera en objetos únicos, gracias a la impresión 3D / DDW

Este proyecto ideado por Lorenzo Hoorn, explora la oportunidad de reemplazar fibras sintéticas por renovables en objetos plásticos impresos en 3D. Con impresoras de gran tamaño, los materiales de desecho industrial de madera y termoplásticos se transforman en objetos únicos que transmiten un mensaje sostenible. El material debe reforzarse con fibras, las cuales suelen ser sintéticas, hechas de vidrio o carbono. Esta investigación exploró las posibilidades de utilizar fibras naturales en su lugar, definiendo el material único y las propiedades de sostenibilidad de los termoplásticos reforzados con fibra de madera impresa.

Como resultado, el uso de compuestos de madera y plástico para esta técnica de producción, crea experiencias de materiales incomparables. Mientras elabora los objetos con computadoras y máquinas, éste aún evoca una sensación natural. La aspereza e imperfecciones en los diseños, en combinación con los colores naturales, lo transforma en un material asombroso y con infinidad de posibilidades. 


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía de www.ddw.nl

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »