Diseñador emergente británico presentó su colección “Iklwa”, elaborada con madera de fresno y roble

1Portada mac-collins-iklwa-collection-benchmark_dezeen_2364_col_7-852x568

10 de Noviembre, 2021

Junto con el fabricante de muebles británico Benchmark, Mac Collins desarrolló ideas de afrocentrismo en el diseño de las sillas y la mesa auxiliar,  utilizando maderas certificadas y acabados no tóxicos.

La marca de muebles Benchmark está produciendo una colección del diseñador Mac Collins, con sede en Nottingham, como una celebración de su conexión con la diáspora africana. Collins desarrolló su silla “Iklwa” cuando era un estudiante de posgrado y se ha producido como una gama de consumo dos años después. La silla de estilo trono original se ha convertido en una colección, también llamada Iklwa, que consta de dos sillas y una mesa auxiliar, desarrollada junto con el fabricante de muebles británico Benchmark en madera de fresno y roble. 

“Me pareció correcto llevar a cabo este proyecto con un fabricante con sede en el Reino Unido, sin exportar la producción hacia otras áreas del mundo donde podría garantizar mano de obra barata y potencialmente injusta, para mayores márgenes de ganancia”, dijo Collins.

La colección Iklwa se inspiró en ideas de afrocentrismo y afrofuturismo, referencias que se manifiestan en la forma de trono de las sillas y las formas de lanza tanto de los reposabrazos de las sillas como de las patas de la pequeña mesa auxiliar. Collins, que tiene raíces británicas y afro-caribeñas, dijo que su ascendencia se manifiesta en la materialidad de su trabajo y que espera desarrollarlo a través del medio creativo del diseño.

La colección es una celebración de su conexión con la diáspora africana / Iklwa

“Soy de la diáspora africana y deseo identificarme con ese hecho y celebrarlo”, dijo. “Todavía me inspiro en las historias que me contaron los miembros mayores de mi familia”, agregó.

“Hay algunos proyectos en los que este enfoque es más relevante que otros, pero espero incluir estas referencias contextuales en todo mi trabajo, hasta cierto punto. Espero trabajar en proyectos, piezas y colecciones más reflexivas donde pueda comentar aspectos de mi herencia y la relación que mi linaje tiene con la sociedad en la que vivo”, manifestó.

Si bien su diseño original para la silla Iklwa se ha mantenido relativamente sin cambios, los colores en los que viene se actualizaron para la nueva colección disponible comercialmente. La primera pieza se tiñó en un tono ultramarino vibrante, un color con el que Collins tiene una “conexión sentimental”, pero que era difícil de replicar en un nivel de producción más comercial. Se dejó de lado en favor del aceite blanco clásico y un tono naranja cálido.

Su autor es el diseñador británico Mac Collins / Iklwa

“Pensamos que tenía que haber un tono sobresaliente para que la colección rindiera algún tipo de homenaje al impacto vibrante de la pieza original”, explicó Collins. “Aterrizamos en el naranja – terroso vibrante pero discreto – sinónimo del naranja vibrante, los tonos arcillosos sin brillo del suelo rojo que se encuentra en el África subsahariana”.

La silla más grande de Iklwa es del mismo tamaño que el diseño original de Collins, mientras que el tamaño del sillón más pequeño fue dictado por la practicidad. “Un sillón más pequeño, que comparte el mismo lenguaje visual que el primero, puede ser más atractivo para un propietario potencial que no tiene el espacio para la iteración original”, explicó.

“La pieza original fue diseñada para colocar a la modelo en una posición sentada indiferente y empoderada; esta consideración se continuó con el resto de la colección. La mesa se adapta a la atmósfera de salón que habían creado las otras dos sillas, tenía sentido mantener la colección dentro de un entorno imaginario conciso”.

El diseñador emergente, que trabajó con el fundador de Benchmark, Sean Sutcliffe y Laerke Sutcliffe en la colección, dijo que colaboró con Benchmark ya que la marca utiliza acabados no tóxicos y los productos están hechos de maderas certificadas. “Las piezas están hechas para la longevidad y Benchmark ofrece un servicio de reutilización para combatir la cultura del descarte dentro de la industria del diseño de muebles”, dijo. “Sin embargo, si estas piezas fueran destruidas después de su larga vida, sus componentes serían completamente reciclables o descomponibles”.

La colección Iklwa se inspiró en ideas de afrocentrismo y afrofuturismo / Iklwa

Collins ahora es diseñador residente en la Universidad de Northumbria, aunque la universidad se encuentra actualmente bloqueada debido a la pandemia de coronavirus, y también tiene un rol de profesor en la Universidad de Nottingham Trent.

En los dos años transcurridos desde que Collins se graduó, el movimiento Black Lives Matter ha centrado la atención en cuestiones de diversidad racial en una serie de industrias, incluido el diseño, y el diseñador dijo que ha notado un cambio en la industria en términos de representación de los diseñadores de BAME. 

Los muebles fueron desarrollada junto con el fabricante de muebles británico Benchmark/ Iklwa

“Hay un largo camino por recorrer, pero estas conversaciones se están llevando a cabo en todo el sector y, a través de estas discusiones, esperamos comenzar a ver un cambio en la forma en que avanza la industria”, dijo. “Es una vergüenza que haya sido necesario un intenso escrutinio de asesinatos injustificados para que tomemos nota de los prejuicios y desigualdades entre industrias, pero debemos aprovechar al máximo esta situación e impulso”.

El lanzamiento de su primera colección para consumidores lo ha hecho sentir “orgulloso y hambriento”, dijo Collins. “Me siento orgulloso de que mi perspectiva y narrativa estén comprometidas”, agregó. “Es una lección de humildad ver mis creaciones, en la naturaleza, para usarlas y, con suerte, disfrutarlas”.


Escrito originalmente por Dezeen.
Fotografía principal cortesía Iklwa.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »