Ex-director de diseño de importante empresa tecnológica lanza su propia firma de viviendas de madera maciza

1juno-mass-timber-housing-usa-bj-segal-apple-design-director_dezeen_2364_hero_5-852x479

16 de Noviembre, 2021

El arquitecto BJ Siegel, encargado de diseño de las tiendas Apple por casi 20 años, desarrolló un sistema modular de más de 30 componentes que se pueden ensamblar para crear varios bloques de viviendas diferentes.

El ex director de diseño de Apple, BJ Siegel, ha establecido recientemente una empresa de viviendas de madera maciza, llamada Juno. En esta entrevista exclusiva, explica cómo pretende diseñar la vivienda como si fuera un producto.

El arquitecto Siegel, que trabajó durante 19 años diseñando tiendas Apple, más recientemente como director senior de diseño de bienes raíces y desarrollo, cree que Juno puede crear viviendas que disipen las ideas preconcebidas de las personas sobre los edificios modulares. “Si vamos a llevar la producción al entorno construido para que la gente viva, eso va en contra de la idea de la mayoría de la gente de lo que es un lugar ideal para vivir”, dijo a Dezeen.

“Por lo general, la arquitectura se hace a medida, a medida, a medida; de un proyecto a otro, incluso hay una disparidad o un tabú sobre la repetición dentro de la cultura de la arquitectura. Así que tenemos que diseñar algo que esté destinado a repetirse y que se acepte como de mayor calidad, casi una aspiración”, agregó.

Siegel cree que el diseño con elementos modulares permitirá a Juno aprovechar las eficiencias de diseño y las economías de escala, al mismo tiempo que se podrá mejorar continuamente el producto. Y si las casas son de la calidad suficiente, a la gente no le preocupará que no sean únicas.

“Partiendo del diseño del producto, a nadie le importa que su iPhone sea el mismo que el iPhone de otra persona”, le dijo a Dezeen. “Si la calidad es mucho mejor, entonces está bien que tenga el mismo teléfono que otro”, continuó.

Vivienda construida a partir de 33 componentes

Juno ha iniciado recientemente la construcción de su primer proyecto, un bloque residencial de cinco pisos y 24 unidades / Engraff Studio

Trabajando con el cofundador Jonathan Scherr y Ennead Architects, con sede en Nueva York, Siegel ha desarrollado un sistema modular de alrededor de 33 componentes que se pueden ensamblar para crear varios bloques de viviendas diferentes. Éstos se están construyendo en una red de fábricas en los EE. UU., antes de ser entregados en paquete plano al sitio.

“Entonces, para nosotros, se reduce a tres cosas”, dijo. “Diseñar un proyecto que esté destinado a ser construido una y otra vez. Número dos, que configure esa cadena de suministro de terceros, de manera que esta sea descentralizada. Y luego, número tres, que proporcione un conjunto de instrucciones, un conjunto de herramientas para las personas que ensamblan el proyecto”.

Primer proyecto de Juno in situ en Texas

Juno ha iniciado recientemente la construcción de su primer proyecto, un bloque residencial de cinco pisos y 24 unidades en Austin (Texas), y proyectos más grandes con más de 100 unidades que se están abriendo camino a través de los sistemas de planificación en Seattle y Denver.

Los primeros desarrollos se están entregando a “tasa de mercado”, pero Siegel cree que a medida que se construyan más desarrollos, los ahorros de la producción en masa les permitirán reducir el costo de la vivienda.

“Estamos comenzando con el objetivo de ofrecer al mercado un producto de mucha mayor calidad, en un plazo más rápido que el convencional; ya estamos viendo grandes avances en la velocidad”, dijo. “Y lo estamos entregando ahora mismo al precio del mercado, y luego, con el tiempo, ese costo seguirá bajando”.

La vivienda será de madera maciza por encima del nivel del podio

El diseño con elementos modulares permitirá a Juno aprovechar las eficiencias de diseño y las economías de escala / Engraff Studio

Todas las viviendas se construirán con madera maciza, sobre un podio que se adaptará a cada uno de los sitios del proyecto. Esta no será madera contralaminada (CLT), el tipo más común, pero en Juno no están revelando detalles del material en este momento, aunque sí aseguran que se fabricará en los EE. UU.

“No estamos usando CLT. De hecho, estamos utilizando otra variedad que creemos que es un poco mejor que la madera contralaminada, por varias razones. El que hemos elegido no está tan disponible como el CLT. Y como resultado, hay una pequeña ventaja que hemos descubierto. Sentimos que, en realidad, estamos usando mucho menos material”, finalizó.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Engraff Studio

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »