1DSC_0364_V_cara_Cesefor

Vanesa Baño: La madera y su tendencia de crecimiento vertical

Responsable de Investigación en Estructuras de Madera en Fundación Cesefor (España)

17 de Noviembre, 2021

La construcción con madera está creciendo a nivel mundial debido, principalmente, a que ofrece una gran oportunidad dentro de la transición actual hacia un modelo de bioeconomía y de economía circular, que consideran políticas de cambio climático y la necesidad de incrementar la productividad de la construcción.

Según datos de Naciones Unidas, la construcción representa el 38% de todas las emisiones de CO2, por lo que las emisiones directas de los edificios deberán reducirse a la mitad para el año 2030, con el objetivo de alcanzar los edificios de carbono neto cero en el 2050. Para eso, los gobiernos deberán priorizar el uso de materiales que reduzcan las emisiones de carbono durante todo el ciclo de vida. Ante estas exigencias, la madera se presenta como el material ideal, pues es renovable, reciclable, almacena CO2 y consume poca energía durante la fabricación de productos estructurales.

Los sistemas estructurales con madera han evolucionado a lo largo de los años en paralelo a la oferta de nuevos productos de ingeniería, como son los elementos de glulam y CLT, entre otros. También se han transformado desde el sistema de entramado ligero, que utiliza elementos de madera aserrada de pequeñas dimensiones, pasando por el sistema de poste y viga, asociado principalmente al uso de la madera laminada encolada, hasta la construcción masiva o sistema mass timber, vinculado al uso de paneles CLT. Todos ellos coexisten actualmente y se combinan entre sí buscando el desarrollo de sistemas cada vez más industrializados. 

Desde hace unos pocos años, la tendencia de crecimiento es vertical. La madera ha entrado en la edificación en altura, un destino acotado hasta hace poco al hormigón o al acero, donde adquieren protagonismo los sistemas mixtos que combinan el sistema de poste y viga de madera laminada con paneles de madera contralaminada, o combinaciones de madera con acero u hormigón.

Un proyecto de investigación en el que estamos trabajando desde la Fundación Cesefor, en colaboración con Universidad de Valladolid (España), en el que se han estudiado 89 edificios de media-gran altura construidos recientemente con madera a nivel internacional, ha puesto en relevancia que el sistema más utilizado es el mass timber con paneles CLT,  seguido de una combinación de CLT con sistema poste y viga de madera laminada, sistemas mixtos que combinan madera con hormigón o acero, sistema poste y viga de madera laminada encolada y, por último, el entramado ligero. El trabajo se enmarca en el proyecto Interreg-Sudoe-Eguralt: “Aplicación y difusión de la innovación para la promoción de la construcción en altura con madera en el espacio SUDOE”, cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo primero que recomiendo para alguien que quiere desarrollar este tipo de proyectos es mirar lo que hay alrededor. Cuáles son las especies de árboles plantadas en la región en la que quieres construir, qué obras en madera ya están construidas y qué productos certificados hay para uso estructural. Lo siguiente sería buscar la normativa de diseño y cálculo estructural que rige en el país o, en su defecto, seguir alguna normativa internacional de amplio uso, como puede ser el “Eurocódigo 5” en Europa. Es importante que las propiedades estructurales declaradas en los productos de madera a utilizar sean coherentes con los códigos de diseño; es decir, que por ejemplo se usen valores característicos de las propiedades físicas y mecánicas de la madera cuando se diseñe, según el método de los estados límite y propiedades de tensiones admisibles cuando éste sea el método de cálculo elegido. Aunque parezca algo obvio para ingenieros estructurales, es común encontrarse con estas contradicciones cuando se diseña con normas de productos y códigos de diseño de países diferentes. 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

  • Reconocida firma sueca completa el primer edificio de oficinas de madera de Gotemburgo

  • Ema Dunner: Exploraciones sobre modelos formales y productivos en madera

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »