26 de Noviembre, 2021

Softwares y plataformas de diseño y construcción emergen como nuevas formas de trabajar la madera

Ahorro de tiempo, reducción de errores en la planificación, generación de planos de forma automática y la obtención de un mayor grado de detalle, son algunas de las ventajas que entrega el uso de estas tecnologías. Herramientas digitales  que se adaptan a las necesidades y requerimientos de esta materia prima.

El impacto de la Revolución Industrial trajo un proceso de profundas transformaciones económicas, sociales, culturales y, por supuesto, tecnológicas. Un siglo y medio después, a partir de la década de los noventa, esos mismos avances que hacían todo más práctico en el siglo XIX, fueron tomando límites insospechados con la aparición de Internet y la irrupción de la inteligencia artificial.

Llevándolo a la industria constructiva, el hecho de contar con un conjunto de instrucciones que le permiten a un ordenador cumplir con una tarea específica, habría sido una auténtica fantasía décadas atrás. Sin embargo, hoy existen programas que no son más que respuestas a las necesidades de digitalización de los procesos de edificación, hecho que, además de ahorrar tiempo de trabajo, permite adaptarse a las materialidades y lograr su máximo potencial estético y utilitario, siendo la madera una de los elementos beneficiados. 

A continuación, tres demostraciones actuales y exitosas de cómo estos softwares han beneficiado los procesos y las etapas al proyectar, manipular y tratar la madera. Los tres, por lo demás, fueron presentados en la Semana de la Madera 2021, evidenciando sus múltiples ventajas.

Cadwork

“La línea I+D de Cadwork lo convierte en el programa líder, desarrollando siempre a la vanguardia de la tecnología”, dice el co-director de Cadwork Ibérica & Latinoamérica / Cadwork

En 1985, el equipo creador de Cadwork cerraba la presentación de la plataforma señalando que “el objetivo es el de trabajar con un grado de detalle mayor para obtener una estimación de costos precisa, una mayor rapidez de los trabajos de ejecución y disminuir los errores en la obra”. Pensar de este modo en plena década de los ochenta, sin duda constituyó la base sobre la que Cadwork se ha establecido como software líder del sector.

Al referirnos a su función, podríamos decir, a grosso modo, que es la de gestionar y coordinar los proyectos de construcción en madera en los ámbitos de modelado 3D con herramientas y automatismos 100% personalizables, obtención de los listados de materiales para su cotización y optimización y, por último, la exportación automática de datos para fabricación y organización del montaje. De hecho, es un software creado y desarrollado específicamente para las empresas que hacen proyectos en madera.

Según el ingeniero de montes y co-director de Cadwork Ibérica & Latinoamérica, Adrián Eiras, la plataforma BIM 3D CAD/CAM es la que desarrollan y distribuyen, siendo referencia de las principales empresas del sector de la construcción en madera en Chile y en el mundo. 

“Partimos de una gran ventaja que es la de contar con un software con una trayectoria de casi cuarenta años, pionero en la construcción digital en madera, contrastado por las empresas más exigentes y con un desarrollo continuo. La línea I+D de Cadwork lo convierte en el programa líder, desarrollando siempre a la vanguardia de la tecnología: Webviewer, MEP (instalaciones), realidad virtual, Pointcloud (fotogrametría con drones y escáner 3D) o creación de API’s con lenguaje de programación Python, son algunos ejemplos de las soluciones y grandes ventajas del software que nuestros clientes utilizan para el exitoso desarrollo de sus proyectos en madera”, señala.

También, Cadwork lidera la metodología BIM en el sector de la construcción, siendo un software certificado con el sello “buildingSMART International”, formando parte de una selecta lista que cuenta con la certificación de este organismo. Además, ofrecen una amplia oferta de capacitación con formaciones específicas, participando también en los principales cursos y diplomados en Chile con organismos de reconocido prestigio, tales como el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), Eligemadera o la Universidad del Bío-Bío.

Una ventaja adicional y sumamente importante, es el hecho de que cuenta con un servicio de asistencia técnica en español para guiar y asesorar a los usuarios, siendo uno de los servicios más valorados por sus clientes.

SEMA

“Al ser un software BIM, cada uno de los elementos en madera está individualizado”, dice el representante de SEMA Iberoamérica / SEMA

Tal como el anterior, SEMA es un software BIM especializado para la construcción en madera. Éste es de origen alemán y cuenta con más de 9.000 clientes alrededor del mundo. También existe una versión en español, lo que facilita enormemente el trabajo. 

Al momento de analizar sus ventajas, Andrés Gutiérrez, arquitecto de la Universidad de Chile con Máster en Construcción en Madera EPFL (Suiza) y representante oficial de Sema Software para Chile e Iberoamérica, indica que “la gran ventaja es poder trabajar con un solo software todas las etapas de un proyecto en madera. Nosotros ocupamos SEMA para el anteproyecto y luego para la etapa de proyecto, generando planos automáticamente y visualizaciones para poder presentar el proyecto al cliente. Ya en la etapa de fabricación de las estructuras de las paredes o elementos de entrepiso, el software genera los planos de producción acotados a un solo clic. Al ser un software BIM, cada uno de los elementos en madera está individualizado y, por lo tanto, genera lista de materiales que permiten generar órdenes de compra y mayor certeza de los costos de los materiales”. 

Otro punto a considerar es que SEMA está potenciado en base a bibliotecas de elementos, materiales, productos y soluciones constructivas, por lo que uno puede generar sus propias bibliotecas y ahorrar muchísimo tiempo de trabajo. Existe, además, un módulo que permite planificar incluso la estiba de los elementos sobre el camión, para que éstos se descarguen de acuerdo a cómo esté provisto el montaje. Todo esto ayuda a reducir errores durante la etapa de planificación y, como se dijo, muchas horas de trabajo.

Respecto a la madera en sí, Gutiérrez considera que, por sus propiedades, está destinada a la prefabricación. Por lo mismo, cree “indispensable” trabajar con un software BIM especializado en ella. Así, aparte de simplificar la tarea, se evitan varios “dolores de cabeza”. 

Eligemadera

“Este programa cuenta con una interfaz intuitiva, la cual hemos desarrollado durante los años y hemos ido escuchando la retroalimentación de nuestros usuarios”, dice su fundador / Eligemadera

Eligemadera es la plataforma web para el diseño y construcción en madera en la cual se encuentra C+T (Change+Timber), primer software para el cálculo estructural en madera en Chile y América Latina. Está dirigido a los profesionales de la construcción —como arquitectos, ingenieros y constructores— y la actual versión del software cuenta con cinco módulos de diseño:

  1. Elementos de madera aserrada en el cual se pueden diseñar vigas y columnas con pino, roble, lenga y todas las especies disponibles en el mercado.
  2. Elementos de madera laminada, incluyendo elementos curvos y de altura variable.
  3. Elementos compuestos, como reticulados, vigas I, tipo cajón, entre otras.
  4. Uniones estructurales considerando la materialización con clavos, tornillos, tirafondos, pernos y pasadores. 
  5. Muros de corte, considerando tipologías simples, dobles, espaciamiento clavos perimetrales, ATS y Hold-down.

Al hablar de sus ventajas, el ingeniero de la madera de la Universidad de Chile, Magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Bío-Bío y fundador de Eligemadera, Marcelo González, explica que “este programa cuenta con una interfaz intuitiva, la cual hemos desarrollado durante los años y hemos ido escuchando la retroalimentación de nuestros usuarios, permitiéndole a un profesional de la construcción desarrollar sus proyectos de forma rápida. Esto, a través de la generación de reportes que el mismo software entrega para acompañar las memorias de cálculo. Además, permite realizar diseños en madera en forma sencilla y práctica, con lo cual los usuarios podrán ofrecer a sus clientes opciones de proyectos en madera eficientes y, también, una alternativa a la construcción tradicional en hormigón y acero”.

Como ejemplos, González recomienda el Mercado de Abastos de Curacautín y la Escuela Rural Cantino de Vilcún, ambos proyectos calculados con el software C+T de Eligemadera y que demuestran la prolijidad de su funcionamiento. A eso, le suma las exigencias que existen en la industria de la construcción por proyectos más amigables con el medio ambiente —como certificaciones de construcción sustentable y eficiencia energética— , por lo que es necesario tomar conciencia del valor ecológico de la madera como sustituto renovable de otros materiales más intensivos en uso de energía y causantes de altas emisiones de CO2. El software C+T se vuelve una herramienta importante en este aspecto, ya que acerca a arquitectos e ingenieros al uso de este material en el diseño de estructuras.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »