Edificio de Providencia utiliza madera para revestir su estructura y también para su mobiliario interior

-PORTADA - IMG_7223

30 de Noviembre, 2021

Mediante vigas laminadas en su fachada, muebles y asientos perimetrales, el edificio del Grupo Gibraltar incentiva la utilización de madera nativa en obras de gran escala.

El edificio corporativo de Grupo Gibraltar se encuentra en la intersección de Tobalaba con Eliodoro Yáñez, en Providencia. Esquina en donde surge el interés por indagar en las decisiones que allí se tomaron en la decisión de utilizar madera nativa como revestimiento, siendo prácticamente el rostro de la edificación

Según Eduardo Cancino, arquitecto de la obra, construir más en madera es importante “no sólo por la belleza que puede conseguir para los edificios y la ciudad en general, sino también por todos los atributos positivos del ciclo de vida de este material. Su capacidad de capturar carbono durante su desarrollo, su versatilidad en la generación de distintos productos arquitectónicos y su reciclabilidad y capacidad de reutilización”, valora. 

Cada viga de madera laminada está anclada a las losas del edificio en tres puntos / E. C.

Asimismo, Jan Köster, proveedor del material a través de la gerencia forestal de Bosques Nalcahue, agrega que “en los últimos años hemos notado el incremento en el interés por el uso de maderas nativas chilenas. Lentamente ha logrado aceptación el uso de maderas jóvenes (hualle), que antes eran simplemente desechadas. Esto es una muy buena noticia no sólo para productores como nosotros, sino para toda la sociedad, ya que el uso de éstas, provenientes de renovales generados naturalmente, permite lograr una verdadera producción sustentable”, dice el también presidente de Aprobosque.

Vigas, revestimientos y paneles de madera

El edificio se encuentra en la intersección de Tobalaba con Eliodoro Yáñez / E.C

Como se señaló, la cara visible del edificio es una cubierta de madera que le otorga una identidad claramente definida y, a su vez, exhibe un trasfondo que muestra el interés por querer reivindicar y proliferar el uso de este material en faenas de magnitudes similares. Yendo a lo particular, y tal como explica Eduardo Cancino, “el revestimiento exterior son piezas laminadas de 20 x 5 centímetros de sección y seis metros de largo. La materia prima proviene de Futrono (Región de los Lagos), siendo roble hualle cepillado y secado para conformar las piezas que componen las 1550 vigas laminadas. Cada viga de madera laminada está anclada a las losas del edificio en tres puntos, por medio de un herraje de aluminio extruido que diseñamos especialmente para que ceda todo el protagonismo a la madera”.

Adicionalmente a su propuesta más visible, el material también aparece en los interiores a través de muebles y asientos perimetrales en las plantas de oficinas y núcleos del edificio, los cuales son revestidos por paneles diseñados a partir de tablas quemadas de sección 1,5 x 5 centímetros puestas de canto. Además, como pavimento, utilizan pisos técnicos recubiertos en corcho en los interiores y, en todas las terrazas, hay decks de tablas de roble de sección 20 x 2,5 cm. 

Interés por la madera nativa

La materia prima proviene de Futrono, Región de los Lagos / E.C.

Si bien es un hecho que el proyecto del edificio corporativo de Gibraltar gira en torno a la madera nativa, no significa que esto sea común a la hora de analizar obras de proporciones parecidas. Eduardo Cancino comenta que, en general, su utilización corresponde a elementos menores, tales como pavimento, muebles o molduras. 

“A nosotros nos gustaría ver más madera nativa en los edificios grandes, de larga vida; como el roble y su vida útil como producto arquitectónico. De esa forma, y para efectos de la capacidad de la madera de capturar carbono, creemos que no tiene mucho sentido utilizar este tipo de madera en elementos de baja duración, que al poco tiempo se desechan. Por otro lado, tomamos contacto hace unos años con un reconocido proveedor de productos arquitectónicos para proponerles incorporar en su catálogo productos elaborados con madera nativa y no tuvieron interés. Eso nos da a entender que el mercado de la madera nativa no está muy desarrollado acá”, indica. 

Jan Köster, por su parte, cree que el uso de maderas nativas se incrementará fuertemente en el corto plazo, haciendo hincapié en lo importante que es que el consumidor sea responsable y verifique el origen.

El material también aparece en los interiores a través de muebles y asientos perimetrales / E.C.

La madera es hoy una de las pocas soluciones realistas viables económicamente para combatir el cambio climático, al capturar activamente el CO2 atmosférico. Aún hay un tremendo trabajo por hacer con nuestra sociedad respecto a la educación, que en otras partes del mundo ya se tiene por entendido. Sin embargo, crece cada día la conciencia sobre los beneficios del uso de la madera” finaliza, esperanzado en el buen porvenir de los bosques mixtos, naturales y heterogéneos de Chile y el mundo. 


Escrito por Felipe De la Cerda E. 
Fotografía principal cortesía Eduardo Cancino

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »